Blogia
Foro El Salvador

POLITICOS CRISTIANOS EN PARTIDOS CRISTIANOS

POLITICOS CRISTIANOS EN PARTIDOS CRISTIANOS



Este fin de semana se han celebrado en Pamplona las primeras Jornadas de Católicos y Vida Pública organizadas por la ACdP. Exito de público e inyección de moral para las cabezas visibles de esa mayoría silenciosa que es la gente católica de a pie.

En la mesa redonda más propiamente política participaron tres cargos electos: Amelia Salanueva (UPN), Gotzone Mora (PSOE) y José Eugenio Azpíroz (PP), que contaron las penalidades que han de soportar en sus respectivos partidos para tratar de mantener un equilibrio que les mantenga dentro de las listas electorales y, al mismo tiempo, no les haga votar en contra de su conciencia.

La senadora Salanueva, a pesar de reconocer que no se sentía identificada al 100% con el ideario de UPN, se manifestó entusiasmada de que en su último congreso este partido hubiera reafirmado su compromiso con el “humanismo cristiano”. Azpíroz vino a decir que eran seguramente su edad y experiencia lo que hasta ahora le habían permitido alguna “disidencia” en la disciplina de voto del Grupo Popular. En cuanto a Gotzone Mora, después de constatar la fuerza pasada y la debilidad actual de la corriente “Cristianos por el Socialismo” acabó expresando una idea sorprendente: “a lo mejor tenemos que unirnos todos para montar otra CEDA”.

Es decir, que aunque la teoría de la “transversalidad” (que animaría la presencia de cristianos en todos los partidos) parece seguir siendo hoy por hoy la apuesta de los dirigentes católicos más influyentes; poco a poco se abre paso la otra opción, la confesional. Y es que si el relativismo imperante sigue negando a los cristianos “entristas” las listas abiertas y hasta el derecho a objetar en cuestiones de conciencia no habrá más remedio que volver a los partidos netamente cristianos.

Jerónimo Erro

Editorial de Navarra Confidencial 30 de octubre de 2006

0 comentarios