Blogia
Foro El Salvador

Patxi Zabaleta es el verdadero candidato de Zapatero en Navarra

Patxi Zabaleta es el verdadero candidato de Zapatero en Navarra


Encuestas, capítulo foral. Pocas sorpresas, excepto para quienes viven en eufóricos mundos de fantasía. Hoy UPN ganaría las elecciones en Navarra, pero sin mayoría absoluta, y bajando. Después de giros al centro, guiños vasquistas, destituciones, cargos a gentes de izquierda y otros varios traspiés el resultado es el siguiente: si hoy se celebrasen las elecciones en la Comunidad Foral izquierdas y nacionalistas podrían formar Gobierno. "Tripartito a la navarra".

Pero la noticia es otra. No está claro quién va a ser la segunda fuerza electoral, y por tanto la fuerza predominante en el Tripartito. Nafarroa Bai, con o sin Batasuna en las urnas, puede sobrepasar a un PSOE que con Fernando Puras se consolida sin subir. Así que puede suceder que el rival de Miguel Sanz sea, en definitiva, Patxi Zabaleta. Lo que tampoco es sorpresa, porque en cualquier caso él será motor y cerebro de la operación, aunque no ocupe el sillón presidencial.

Zabaleta y Puras, pero más bien Zabaleta, son los hombres que Zapatero cree necesitar. Pueden poner por fin Navarra en la mesa de negociación con ETA. Puras anestesia a esos socialistas que algunos suponían descontentos. Zabaleta es un hombre inteligente y agradable, y sabrá vender el producto. Que nadie lo dude, porque su habilidad está más que probada en los encajes de bolillos que ahora mismo hace y deshace entre los suyos y los de Batasuna. A ver si nos enteramos, chicos: saben tratar a su gente.

Una nota de firmeza: la Ribera vota en un 60% por ciento por UPN, y subiendo. ¿Una Navarra a dos velocidades? O dos Navarras, queridos amigos.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 13 de noviembre de 2006

 

0 comentarios