Blogia
Foro El Salvador

El gurú ideológico de Zapatero: pensamiento de ‘alto riesgo’

El gurú ideológico de Zapatero: pensamiento de ‘alto riesgo’

La irresponsabilidad del Gobierno en muchas iniciativas tiene como fuente de inspiración la ideología de José Andrés Torres Mora

 

¿En quién se inspira Zapatero cuando decide de forma irresponsable convertir en leyes iniciativas que emanan de la voluntad de grupos minoritarios o cuando antepone el derecho ‘positivo’ al derecho natural? Todo apunta hacia José Andrés Torres Mora, su particular gurú ideológico.

 

El pensamiento de ‘alto riesgo’ que practica con sus declaraciones el sociólogo y diputado socialista (desde 2004) Torres Mora es el reflejo de muchas de las iniciativas que toma el actual Gobierno español, casi nunca compartidas por la mayoría de ciudadanos españoles y casi siempre controvertidas.

 

La actual polémica política y ciudadana creada con la excarcelación del etarra De Juana Chaos es el ejemplo más reciente, pero hay otros muchos.

 

Las nuevas leyes del matrimonio homosexual y del divorcio, los vacíos de la de violencia de género, la de identidad sexual, la de emancipación sexual del menor, o el proyecto de Ley de Memoria Histórica que tramita el Congreso son, entre otros, algunos ejemplos más. Ninguno de ellos ha contado con el consenso mayoritario de la ciudadanía, sino que más bien la han enfrentado.

 

“Desconfiamos de las verdades”

 

Precisamente, el ideólogo socialista fue nombrado por Zapatero responsable de todo lo concerniente a la espinosa Memoria Histórica.

 

Pero, ¿qué ideología encierra el pensamiento de Torres Mora? En una entrevista que el diario EL MUNDO publicó el pasado 22 de enero, el también vicepresidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados reconocía que él y los que piensan como él “desconfiamos de las verdades”.

 

“Para nosotros la democracia es todo el sistema, desconfiamos de las verdades, certezas y ortodoxias que están más allá del acuerdo, de la voluntad libre de la gente. Quizá por eso los mayores suelan pensar que nos falta un plan”, decía en la entrevista Torres Mora.

 

"Republicanismo cívico"

 

El profesor de Sociología fue impulsor del llamado republicanismo cívico o Nueva Vía, un grupo “muy plural” y con una “concepción fuerte de la democracia y de la ciudadanía”, como él mismo lo define.

 

“Nosotros encontramos en la tradición filosófica del republicanismo cívico una magnífica forma de expresar lo que pensamos. Asumimos la tradición liberal igualitaria, pero a eso sumamos la tradición de la democracia participativa y deliberativa, lo que llamamos el socialismo de los ciudadanos”, dice en otro momento de la entrevista.

 

De sus declaraciones cabe deducir que lo que cuenta es esa “voluntad libre de la gente” y, por supuesto, la improvisación. Todo lo que tenga que ver con la tradición o con el seguimiento de “un plan” preconcebido no es necesario.

 

Sin embargo, se olvida Torres Mora de que el derecho positivo, practicado sobre la marcha, no se puede anteponer al derecho natural.

 

“La acción se elige, no se deduce”

 

Sus ideas no son nada nuevo. El 27 de noviembre de 2006, el gurú de ZP publicaba en EL PAÍS el artículo Fortuna y virtud, donde se podían leer afirmaciones como éstas: “La esperanza de que exista una idea teórica de la que extraer deductivamente las respuestas precisas a cada circunstancia que se presente en la vida política es tan vieja como fallida. Lo cierto es que los razonamientos políticos terminan en una elección”.

 

“Finalmente, después de haber considerado racionalmente todas las posibilidades, el curso de la acción se elige, no se deduce. Al cabo, hay siempre un paso en la oscuridad, que exige fortuna además de virtud. Esa es la esencia de la libertad humana, y por ende de la política”, dice el sociólogo.

 

 

“Gobernar democráticamente implica aceptar que el resultado es más fruto del acuerdo entre muchos, siempre contingente, que de un plan necesario”, añade.

 

De esta manera, Torres Mora constataba en ese artículo que sus ideas y su discurso vienen a coincidir plenamente con la irresponsable política que practica el actual Gobierno, fruto de la improvisación, la elección sobre la marcha y la contingencia, o sea, un auténtico “paso en la oscuridad”.

 

Isabel Ordóñez

Forum Libertas, 21 de marzo de 2007

0 comentarios