Blogia
Foro El Salvador

EEUU advierte que Sendero Luminoso ha resurgido

EEUU advierte que Sendero Luminoso ha resurgido

Un informe sobre terrorismo global, presentado por el Gobierno de Estados Unidos, señala que el grupo terrorista Sendero Luminoso ha resurgido y se han involucrado en el narcotráfico, por lo que se mantiene como una amenaza latente en el Perú. Según el documento, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, titulado "Patrones del terrorismo global 2006", el grupo subversivo perpetró 92 actos terroristas en zonas remotas del país, que incluyeron el asesinato de cinco policías y dos civiles en diciembre pasado.

 

Asimismo, dijo que el tráfico de drogas significa para Sendero Luminoso una gran fuente de recursos para llevar a cabo sus operaciones y ganar adeptos.

 

En tanto, la falta de presencia del estado en áreas remotas y el deterioro de su capacidad operativa en seguridad interna complican los esfuerzos para detener la actividad insurgente, agregó.

 

El Departamento de Estado dijo que la presencia más fuerte de Sendero Luminoso en las zonas de producción de coca ha puesto en alerta a la policía y fuerzas del orden ante la posibilidad de nuevos ataques.

 

El informe también señala que Sendero Luminoso también soportó reveses como la muerte de su segundo líder militar en la zona del Huallaga, Héctor Aponte Sinarahua "Clay", y el arresto de "Mansho" y "Pablito", otros dos mandos político-militares

 

01-05-2007 - DiarioHispanoPeruano (Lima)

 

0 comentarios