Blogia
Foro El Salvador

Blair se convierte al catolicismo

Blair se convierte al catolicismo El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair ha dejado la iglesia Anglicana para convertirse al catolicismo, la religión que le costó la cabeza a Tomás Moro, lord canciller británico, en el siglo XVI.

Su esposa e hijos son católicos, y hace tiempo se especulaba que el líder laborista abrazaría esa fe tras dejar Downing Street.

El cardenal británico Cormac Murphy O'Connor, quien ofició la ceremonia de incorporación de Blair a la iglesia Católica, dijo estar "muy contento" por la decisión.

 

El año pasado, Blair -quien está a cargo ahora de las negociaciones de paz en Medio Oriente como enviado del Cuarteto- dijo que había rezado a Dios antes de tomar la decisión de enviar o no tropas británicas a Irak.

 

Uno de sus últimos viajes como jefe de Gobierno fue al Vaticano, en junio, donde se reunió con el papa Benedicto XVI.

 

"Un feligrés habitual"

 

Blair fue incorporado este viernes a la comunión católica durante una misa celebrada en la Casa del Arzobispado, en Westminster, Londres.

 

El cardenal Murphy O'Connor, cabeza de la iglesia Católica de Inglaterra y Gales, dijo: "Estoy muy contento de dar la bienvenida a Tony Blair".

 

"Blair ha sido un feligrés habitual durante mucho tiempo, asistiendo a misa junto a su familia, y en los últimos meses ha seguido un programa de formación que lo preparó para incorporarse a la comunión", agregó.

 

"Rezo por él, por su esposa y su familia, en este momento tan gozoso en su camino de fe", remató.

 

El arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams, líder de la iglesia Anglicana, deseó lo mejor a Blair en su recorrido espiritual.

 

"Tony Blair puede contar con mi oración y mis buenos deseos ahora que está dando este paso en su peregrinación cristiana", dijo.

 

¿Cambia su voto?

 

El gobierno británico confirmó que Blair se convirtió al catolicismo pero indicó que se trata de un asunto personal del ex mandatario y su familia.

 

El Papa Benedicto XVI y Tony Blair en junio en el Vaticano

En junio, Blair se reunió con el papa Benedicto XVI en el Vaticano.

 

Pero la ex ministra del gobierno conservador, Ann Widdicombe -quien por su parte se volvió católica en 1993- dijo a la BBC que el paso de Blair suscita algunos interrogantes.

 

"Si se mira el historial de votación de Blair en la Cámara de los Comunes, él ha ido en contra del magisterio de la Iglesia en varias oportunidades.

En materias como por ejemplo el aborto", dijo.

 

"Lo que yo me pregunto es si ha cambiado su forma de pensar en estos asuntos", agregó.

 

El biógrafo de Blair, Anthony Seldon, dijo en cambio que la fe de Blair ha sido siempre una gran influencia en sus decisiones políticas.

 

Seldon dijo: "Es un personaje profundamente religioso. Para empezar fue la religión lo que lo llevó a la política, no la historia del Partido Laborista precisamente".

 

"El catolicismo ha sido la religión de toda su vida. (Su esposa) Cherie ha sido increíblemente importante para él a lo largo de toda su carrera, entusiasmándolo para inmiscuirse en la política, y adoptando varias de sus actitudes, de modo que es el credo cristiano más obvio al que podía incorporarse", agregó.

 

Irlanda del Norte

 

Nunca ha habido un primer ministro británico católico, a pesar de que no existe ninguna norma que lo impida.

 

Sin embargo, se había sugerido en el pasado que Blair esperaría para convertirse hasta acabar su mandato, para evitar eventuales conflictos con el hecho de que es el primer ministro quien designa los obispos de la iglesia Anglicana.

 

Catherine Pepinster, editora de la revista católica The Tablet, dijo que no es lo mismo que Blair se convierta ahora.

 

"Entiendo que uno de los problemas que le preocupaban, especialmente por su fuerte vinculación al proceso de paz en Irlanda del Norte, era que alguna gente se hubiera sentido incómoda de ver al primer ministro cambiando de iglesia en pleno proceso", dijo.

 

"Esta situación es diferente. Aunque todavía constituye una figura pública, y claramente tiene un papel en Medio Oriente, quizá ya no es lo mismo", agregó.

 

"De remate"

 

El ex vocero de Blair, Alastair Campbell, dijo una vez a los periodistas algo que traducido al español significa "nosotros no abordamos el tema de Dios".

 

Su frase quedó para la posteridad, puesto que en inglés quedó formulada en forma similar a "no consumimos drogas".

 

Algún tiempo después Campbell se corrigió, y confirmó que su ex jefe "sí se ocupaba de Dios, y bastante".

 

Blair dijo el año pasado al presentador de un programa de entrevistas de ITV1, Michael Parkinson, que rezó cuando tuvo que tomar la decisión de enviar tropas británicas a Irak.

 

"Al final hay un juicio, y yo creo que si uno tiene fe en estas cosas, el juicio lo hacen las otras personas, y si uno cree en Dios, también lo juzga Dios", dijo Blair.

 

A principios de este año, dijo a la BBC que había evitado comentar sus puntos de vista religiosos para no ser calificado de "loco de remate".

 

La noticia de su conversión llega en momentos en que se publica un documento que indica que el ex mandatario "se mostró preocupado" por los negocios de armas entre grupos británicos y Arabia Saudita.

 

Lea también: Príncipe saudita en escándalo de armas

 

Días después de su llamado de atención, la investigación fue abandonada por asuntos de seguridad nacional y no por intereses comerciales, explicó el propio Blair entonces.

 

BBC Mundo, 22 de diciembre de 2007

0 comentarios