Blogia
Foro El Salvador

La Asociación Justicia y Libertad responde "punto por punto" a ETA.

Tras el doble comunicado de ETA anunciando el “alto el fuego permanente”, la Asociación Justicia y Libertad quiere dar voz al pensamiento de los miles de españoles, y especialmente de los vascos, que no pueden expresarse con libertad. Por ello queremos recordar que los españoles no desean la rendición ante el terrorismo, y lo hacemos respondiendo punto por punto su comunicado (el original etarra en cursiva).
 
MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
 
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
 
La única forma de garantizar un alto el fuego permanente es la entrega y destrucción de las armas. El cese de la actividad terrorista debe ser definitivo para que la negociación sea posible y no se realice bajo la amenaza constante de los que rompieron la Paz y han buscado sistemáticamente mantener una situación de guerra permanente contra la ciudadanía.
 
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.
 
La única forma de impulsar la democracia y los derechos de la ciudadanía vasca es el abandono de las armas y con ellas la desaparición de cualquier coacción como las que están sufriendo día a día los ciudadano, incluyendo la kale borroka y el impuesto revolucionario. La principal amenaza a la democracia, y el principal freno a su desarrollo, es la violencia ejercida de forma unilateral y cobarde por el autodenominado MVLN, violencia que apoya el terror como único argumento para presentar su ideología.
 
Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra  y la decisión sobre su futuro.
 
El futuro de España, y de cada una de sus tierras, está en manos de los españoles y lo expresan mediante los cauces e instituciones democráticas. Los vascos, junto con el resto de los españoles, podrán ejercer este derecho que consagra la Constitución en cualquier momento y especialmente en las elecciones. La Comunidad Autónoma Vasca es parte integrante de España y su futuro es decisión de todos los españoles.
 
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
 
Cualquier decisión que la ciudadanía tome mediante los cauces legales debe cumplirse y hacerse cumplir por los políticos y los sectores del Estado que, como las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas armadas, tienen encomendada esa misión en la Constitución.
 
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.
Esta responsabilidad debe ejercerse teniendo presente que ETA no se ha disuelto ni ha abandonado las armas, continuando con su actividad y la coacción constante a toda la sociedad.  Este paso es meramente simbólico y como tal debe ser tratado por todos los agentes, especialmente por el gobierno y por los responsables de la lucha antiterrorista que deben aplicar la lección aprendida en anteriores treguas.
 
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.
 
Mientras los movimientos de ETA sean simbólicos y no se encaminen de forma efectiva al abandono de las armas, es más, hasta que esta no se produzca, la autoridades deben seguir aplicando de forma contundente y eficaz las leyes marcadas por los órganos competentes. El Estado de Derecho debe seguir vigente con independencia de los gestos que se puedan mostrar, haciendo cumplir la ley y las resoluciones judiciales como exige la justicia y los planteamientos democráticos.
 
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

Hoy, como siempre, Justicia y Libertad sostiene que el fin del terrorismo solo es posible con la implicación de la totalidad de la sociedad y en especial de todos y cada uno de los ciudadanos en su individualidad. Solo el aislamiento social puede llevar al fin definitivo del terrorismo, y este debe ser respaldado y apoyado por el frente político, policial, judicial, cultural, y económico. Todos y cada uno de nosotros somos los principales responsables de alcanzar nuestra libertad invidual y colectiva.
 
ETA muestra su deseo y voluntad de que el  proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.
 
Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.
 
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.
 
Estos deseos los comparte toda la sociedad, solo se pueden alcanzar por los medios anteriormente comentados y solo se puede dudar de ellos cuanto están en boca de asesinos.
 
Euskal Herrian, 2006ko martxoan
 
Euskadi Ta Askatasuna
     E.T.A.
 
A lo ya comentado solo queremos subrayar nuestra convicción de la falta de pasos efectivos para alcanzar una Paz que está al alcance de ETA mediante el abandono de las armas. El término permanente no es más que una falacia, al más que sea acompañado del abandono de las armas, y el comunicado en sí no es más que un acto propagandístico lleno de errores y mentiras.
Hacemos un llamamiento a todos los políticos, y especialmente a los que votaron a favor del diálogo con ETA en el supuesto de abandonar las armas, para que traten esta situación de forma responsable y transparente.  Este llamamiento, que hacemos también a los medios de comunicación, empieza por la lectura de un manifiesto que va mucho más allá de su título y que numerosas personas de estos colectivos han demostrado no conocer y moverse solo por el deseo, la ideología, o la manipulación.
 
Todos los ciudadanos apoyamos la Paz, pero esta no es tal si no es una Paz justa y que no suponga una claudicación ante unas armas que pueden volver a ser utilizadas por las mismas manos o por otras causas que aprendan que la violencia en España es efectiva para conseguir cualquier objetivo si se sabe utilizar en la medida y el tiempo adecuado.
 

Una vez más ofrecemos nuestros escasos recursos y todo nuestra ilusión y trabajo para seguir avanzando en la consecución de un mundo en paz, en el que reinen la Justicia y la Libertad.

24 de marzo de 2006

0 comentarios