Blogia
Foro El Salvador

La línea de Alfa y Omega choca con Blázquez: El suplemento de Rouco Varela, duro con la tregua

El suplemento religioso Alfa y Omega, del diario ABC, vuelve a adentrarse en temas políticos de máxima actualidad. En su última edición, da voz a las tesis más conservadoras sobre el alto el fuego permanente, a través de la columna habitual de Gonzalo de Berceo y la recomendación de un libro que apadrina Jaime Mayor Oreja. El Arzobispado de Madrid de Rouco Varela, que controla el suplemento, vuelve así a alejarse de la posición conciliadora del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. Gonzalo de Berceo firma esta semana una columna en Alfa y Omega, dedicada al proceso de paz en la que afirma que “ETA y sus Oteguis están chuleando al Gobierno de España y, que yo sepa, para el Estado de Derecho no hay tregua que valga: o es Estado de Derecho o no lo es, y sanseacabó”. De Berceo arremete también contra la reforma del Estatuto de Andalucía y se declara sorprendido –“es más que chusco, paradójico”- de que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrara en Sevilla, “esa otra realidad nacional”.

Tono habitual
Los comentarios de De Berceo no son nuevos en Alfa y Omega. Tampoco resulta novedoso que este suplemento vinculado a Rouco Varela recomiende y elogie, con asiduidad, lecturas que reflejan las posiciones más conservadoras sobre las reformas estatutarias, el 11-M o el alto el fuego. El último ejemplo es la reseña sobre La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, coordinado por José Luis Orella, profesor de la Universidad San Pablo-CEU. El libro estuvo presentado en su presentación por Jaime Mayor Oreja, representante del ala más dura del PP, que califica esta tregua como la “de la autodeterminación”.

España, en manos de ETA
La tesis de Mayor Oreja la asume el suplemento religioso de ABC, que en la reseña hace suya también la idea de que el Gobierno ha entregado el Estado de la organización terrorista: “Horroriza pensar que España está en manos de ETA, que el futuro de las elecciones municipales, autonómicas y generales dependen de ETA. Horroriza pensar que la articulación de España depende de que se saquen o no las últimas consecuencias del famoso pacto de Perpiñán”, en alusión al encuentro entre el líder de ERC, Carod-Rovira y dirigentes etarras. Alfa y Omega alaba la aportación del libro porque “desenmascara la tregua ayudándonos a no dejarnos seducir por las frases grandilocuentes o por los silencios sospechosos”.

Rouco por un lado, Blázquez por el otro
Nada que ver el pensamiento que emana de estas páginas, apoyadas por el Arzobispado de Madrid, con el último mensaje de calado que lanzó el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. El obispo de Bilbao expresó el pasado 17 de mayo su deseo de que “se pida perdón, que se ofrezca y se reciba, para que se pueda llegar a una reconciliación más amplia y profunda en la sociedad”. Nada que ver Rouco Varela con Blázquez.
I.P.A. Elplural.com, 2 de junio de 2006

0 comentarios