Blogia
Foro El Salvador

A don Rafael Pradas. Cartas al Director de El periódico de Aragón.

Leo en la edición del 24 de junio de su prestigioso diario un artículo de Rafael Pradas, profesor de la Universidad Carlos III, titulado "En nombre de las NO víctimas".

La lectura de este artículo me ha provocado muchas reflexiones algunas de las cuales transcribo a continuación. En general el artículo es una justificación de la negociación del gobierno con ETA. El objetivo del artículo ya es objetable. Porque cuando un gobierno negocia con una banda terrorista ya le está concediendo una victoria: el considerarle interlocutor de un Estado soberano. Esta victoria legitima los crímenes anteriores ya que fueron necesarios para llegar al actual "proceso de paz".

Pero lo peor es que utiliza una serie de argumentos que son falsos o directamente son mentiras.

1°. Alinea a la AVT con el PP o con sectores a la derecha del PP. Lo único que está ocurriendo es que el PP ha apoyado con su presencia las movilizaciones de la AVT, al igual que algunos militantes del PSOE y algunas organizaciones de izquierda. ¿Qué tiene de vergonzoso que el PP apoye a la AVT? ¿Acaso el PSOE no le apoyaba también mientras estuvo dentro de los límites del pacto antiterrorista? Es que la AVT no se ha movido, está donde siempre. Quien se ha movido ha sido el PSOE y el gobierno. Movimiento que comenzó con la purga de Nicolás Redondo y ha seguido con la utilización de la fiscalía apoyando los argumentos jurídicos de las defensas de algunos criminales de ETA y Batasuna (es decir, ETA).

2°. Los jóvenes vascos cuyo futuro es el terrorismo (callejero, pero terrorismo) pueden dedicarse a una vida honrada y decente igual que hemos hecho la mayoría de los ciudadanos. Pueden buscarse un trabajo, acabar sus estudios, hacer oposiciones. ¿O es que el señor Pradas cree que la actividad terrorista de estos jóvenes está justificada? Yo no lo creo.

3°. Dice el artículo que la AVT se arroga una representación que no tiene porque hay víctimas que si están de acuerdo con la rendición ante ETA. Y que los muertos no pueden opinar. Claro que no pueden, para eso ETA les mató, para silenciarles porque la voz de algunos de ellos era muy molesta para ETA. Incluso la voz de Ernest Lluc, que el autor cita, a pesar de ser favorable a la negociación era molesta. Y era molesta porque era una persona honrada y decente.

4° Dice el señor Pradas que hay que concederle una oportunidad a la paz dentro de la legalidad y de la dignidad. ¿Le parece digno que un asesino se siente en una mesa de igual a igual con el representante de un gobierno? ¿Cree que es legal que un gobierno mire para otro lado mientras Batasuna (organización ilegalizada por ser parte de ETA) organiza actos, manifestaciones y ruedas de prensa? ¿Es legal que algún policía avise a los criminales para evitar su detención?

Me parece muy bien que ETA pida perdón, cosa que no ha hecho todavía. Y añade, "habrá que hacer gestos de concordia en la otra dirección. Por los errores del pasado" . ¿Nosotros, todos nosotros, la Nación española, las víctimas? ¿Quién? ¿Quién tiene que pedir perdón a ETA, señor Pradas? ¿Qué errores?

***Fermín Civiac

***Huesca

0 comentarios