Blogia
Foro El Salvador

Josu Ternera está perdiendo el control de ETA en beneficio de Txeroki

La reunión del Gobierno con los terroristas iba a ser a finales de julio, luego a mediados de agosto, ahora podría ser en septiembre. El jefe del aparato "militar" de la banda gana terreno.

El desasosiego se ha instalado en el "núcleo duro" del Gobierno que dirige la negociación con ETA. En este momento ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Alfredo Pérez Rubalcaba o José Blanco ven claro cuál va a ser el futuro con el que se van a enfrentar. Desde fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno y del PSOE los nubarrones grises empiezan a divisarse desde la terraza de la confianza con la que se había iniciado el proceso de negociación o "de paz".

Y es que como nos han informado desde fuentes de seguridad del Estado y miembros de la lucha antiterrorista los últimos movimientos de ETA empiezan a dar entender que el histórico etarra y cabeza visible para el Gobierno en la negociación con la banda terrorista, "Josu Ternera", ha perdido peso dentro de la cúpula etarra. Como se nos ha dado a conocer el primer golpe lo recibió con la detención de varios "históricos" de la banda como "Ikula" el hermano del mítico "Txomin". A partir de ese momento y ante la presión de la Justicia Francesa y del Ministerio del Interior galo, el dirigente etarra ya no tiene un sitio estable en el país vecino e incluso se nos ha asegurado que podría estar escondido en algún piso franco dentro del País Vasco español, aunque este un dato no totalmente confirmado por la policía ni la Guardia Civil.

El último comunicado de ETA y la noticia aparecida el lunes en Gara podría confirmar los peores augurios para el Gobierno Zapatero. Según las fuentes citadas, "del último comunicado hemos sacado la conclusión que el estilo no es del aparato político. El lenguaje es demasiado agresivo para que un político lo haya escrito estando en un proceso de paz. Además si Josu Ternera controlara totalmente a la banda la noticia que salía publicada en el Gara, que perjudica claramente al Gobierno, defensor de la figura del histórico en la negociación, no habría visto la luz. Lo que ayer salía publicado en el medio más cercano al mundo abertzale es una clara muestra de la decadencia del jefe del aparato político dentro de la organización etarra".

El miedo del Gobierno

Las informaciones que controla en este momento el Ejecutivo socialista dicen que la tendencia de este proceso puede provocar una escisión dentro de la banda terrorista. Esta presunta escisión de ETA podría jugar también un papel importante a la hora de acelerar el proceso de negociación con el Gobierno. Las fuentes consultadas son bastante pesimistas en este tema: "Nosotros creemos que si esto continua por este camino podemos asegurar que la escisión está cantada".

Los "cachorros" de "Txeroki" no tienen la mínima intención de entregar las armas si no se concede la autodeterminación, se entrega Navarra y hay un indulto general a los presos de la banda. Si estas tres condiciones no se dan, no habrá paz. Estas informaciones cuentan con el aval del antiguo director del CNI, Jorge Dezcallar, que sospecha que existe "algún grupo escindido de la banda terrorista que no tiene voluntad de integrarse en este proceso".

Incluso el portavoz de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, reconoció después de entrevistarse con Zapatero que en "ETA se han creado facciones distintas estos años y muchos no estarán de acuerdo con la actitud que se está tomando". Incluso Miguel Buen, secretario general del PSOE-PSE en Guipúzcoa, ha confirmado que "puede producirse alguna escisión en la banda terrorista ETA que altere el proceso de paz". A su vez el ex lendakari Carlos Garaikoetxea ha advertido también de ese riesgo en la actualidad porque "en otros movimientos de este tipo ya se han dado". Y es que cuando el río suena…. la tromba de agua puede ahogar al Gobierno, que ha vendido Paz de boca de todos sus miembros. Ojalá no se hagan realidad las intuiciones de los profesionales de las Fuerzas de Seguridad.

Javier Oyarzábal

El Semanal Digital, 12 de julio de 2006.

0 comentarios