Blogia
Foro El Salvador

El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»

El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
PSE y EB se reunieron ayer en la sede bilbaina de la formación de Patxi López para analizar un momento político que consideraron supone una oportunidad para resolver el conflicto. No obstante, mientras EB incidió en su propuesta de constituir una comisión preparatoria de la mesa de partidos y en que el derecho a decidir es la clave para la solución, el secretario general del PSE abogó por continuar con las reuniones bilaterales porque aún no es el momento para «sentarnos todos en una mesa». Sobre el derecho a decidir, advirtió que si es un condicionante «se sentarán solos».

BILBO

El PSE continúa con su ronda de contactos con el resto de formaciones vascas. Ayer se reunió con una delegación de Ezker Batua conformada por su coordinador general, Javier Madrazo, y su portavoz parlamentario Antton Karrera, en un encuentro en el que cada cual expuso su visión acerca del momento político y en el que ambas fuerzas coincidieron en expresar su «apoyo absoluto» al Gobierno español en el proceso de resolución del conflicto.

Así lo destacó ante la prensa, ya tras la reunión, el secretario general del PSE, Patxi López, quien agregó que también coincidieron en resaltar que «se abre una oportunidad para el consenso en Euskadi», lo que daría pie a la mesa de diálogo multipartita. Un foro que, según dijo, debería pedir a sus componentes cumplir con las premisas de «rechazo a la violencia, aceptar el juego democrático y ser una formación legal. Que no engañen a su gente [señaló en referencia a la izquierda abertzale], la condición es que hay que ser legal».

López, que estuvo acompañado en la reunión celebrada en la sede del PSE en Bilbo por su secretario de Organización, Rodolfo Ares, también habló de las discrepancias existentes entre su partido y EB. En primer lugar, citó que no comparte la necesidad, expresada por Madrazo, de poner en marcha una comisión de diálogo multilateral previa a la mesa de partidos, ya que estima que ahora es momento «todavía» de «intercambiar opiniones de manera bilateral», así como de ir «tejiendo complicidades y buscando entendimientos para facilitar esos acuerdos sobre ese espacio de diálogo político». Eso, a su parecer, «sería mucho más complicado de hacer en una mesa entre todos».

Insistió en que una comisión preparatoria de la mesa multipartita no sería eficaz porque es momento de «hablar mucho los partidos políticos, sin el corsé de sentarmos todos en una mesa». Y es que, para López, a ese foro «parece que vamos todos con posiciones cerradas». Por ello, abogó por «generar cierto clima de confianza» y actuar con discreción, al tiempo que remarcó que «todos entendemos que la mesa de partidos tiene que nacer del consenso y no de la imposición de parte».

Tampoco se mostró de acuerdo con el posicionamiento de EB a favor del respeto del derecho a decidir, porque «esta expresión esconde la reivindicación de la autodeterminación, y los socialistas defendemos la lealtad constitucional». Agregó que su partido «no tiene miedo a ningún debate», pero advirtió que «si se pone el derecho de decisión como condicionante para sentarse en la mesa de partidos, se sentarán solos».

«Tiene encaje constitucional»

López replicó así a las manifestaciones anteriores de Javier Madrazo, quien en su comparecencia presentó el respeto a la decisión de los ciudadanos vascos como «elemento clave para conseguir la normalización política». El coordinador general de EB, además, consideró que el derecho a decidir «puede tener encaje constitucional a través de la transferencia al País Vasco de la competencia de convocar referéndum con carácter vinculante».

Tras valorar la reunión como «un hecho importante en la voluntad de ambos partidos de avanzar en nuestras relaciones desde la base del respeto y la confianza mutuas» y mostrar su disposición al PSE para trabajar conjuntamente «de cara a avanzar en la consecución de la paz, la normalización política y la reconciliación social», Madrazo explicó a los medios que había trasladado al PSE su propuesta de constitución de una comisión de trabajo preparatoria de la mesa de partidos, por considerar importante «pasar de la fase de diálogo bilateral a una fase de diálogo multilateral y multipartito en un espacio de trabajo común».

Señaló que para conseguir que la mesa multipartita pueda ser una realidad en otoño, es necesario configurar esa comisión de trabajo que, a su entender, «debería estar compuesta por un representante de cada fuerza política». Ahí se debería «pactar la composición de la mesa, la metodología de funcionamiento, la agenda de trabajo, los mecanismos para la toma de decisiones y el calendario de trabajo».



Ibarretxe ve necesaria la implicación de la sociedad

OÑATI

El lehendakari Juan José Ibarretxe destacó ayer la importancia de que la sociedad vasca participe en el debate sobre el proceso de resolución y criticó la «escasa aportación» que los partidos políticos están realizando en este sentido. Durante el acto de inauguración del XIII Congreso Internacional sobre Empresas Participativas celebrado en Oñati, Ibarretxe abogó por «dotarnos de un modelo de participación efectivo de la sociedad, no solamente en la decisión final, sino en cómo dar la palabra a los ciudadanos para que participen desde ya en el debate». Afirmó sentirse «optimista» respecto al proceso, aunque consideró que la sociedad «observa atónita lo escaso que es el debate político, lo escasa e incluso negativa que es la participación de la Justicia», añadió, en referencia a la detención del director editorial de Grupo Noticias, Pablo Muñoz. No obstante, el lehendakari se mostró convencido de que «si somos capaces de hacer participar a la sociedad en el debate el éxito estará garantizado».

ANV: «El PNV intenta disimular su falta de protagonismo»

ANV aseguró ayer que la actitud del PNV «aparentando ser el maestro de ceremonias» tiene como único objetivo «disimular su falta de protagonismo en esta primera fase del proceso». En una nota, ANV realizó una valoración del proceso abierto en Euskal Herria y, tras calificar de «vergonzosa» la actitud de los jeltzales, acusó al Gobierno español de «no cumplir las cláusulas pactadas con ETA», en referencia a la información publicada por GARA el pasado lunes en torno a un acuerdo entre la organización armada y el Gobierno español previo al alto el fuego. «La tregua se anunció en marzo y el Gobierno español todavía no ha cumplido ninguna de las garantías», insistió. -

Gara, 14 de julio de 2006

0 comentarios