Blogia
Foro El Salvador

Batasuna insta al PSOE a eliminar ataques y condiciones, y al PNV a abandonar su tibieza

Batasuna insta al PSOE a eliminar ataques y condiciones, y al PNV a abandonar su tibieza

A Batasuna no le ha sorprendido el contenido del último comunicado de ETA, sino al contrario; entiende que traslada una convicción muy extendida en la sociedad ante el «impasse» en el proceso. Joseba Permach y Joseba Alvarez plantearon ayer la necesidad de que «todos nos miremos en el espejo» y se adopten nuevos compromisos. Y se dirigieron en concreto tanto al PSOE como al PNV: al primero le reclaman que cesen los ataques represivos y las nuevas condiciones impuestas para frenar la mesa de partidos, y a los jeltzales, que «dejen su actitud tibia ante las agresiones».

DONOSTIA

Tras el aldabonazo dado por el último comunicado de ETA, Batasuna calificó la situación de «delicada» y planteó ayer cuál es su fórmula para impedir que «las cosas puedan ir a peor». Los mahaikides Joseba Álvarez y Joseba Permach resumieron que «debemos ser capaces de una reflexión seria, de ponernos todos frente al espejo y de adquirir los compromisos que exige el momento».

Dentro de este mensaje general, por su parte dejaron claro que la izquierda abertzale sigue comprometida con llevar este intento «hasta el final», buscando un acuerdo entre los agentes que dé la palabra a la ciudadanía vasca. Y aseguraron, frente a las declaraciones de otros partidos, que esa voluntad es percibida claramente por la sociedad: «Sabe que no es la izquierda abertzale ni ETA quienes no están respondiendo a las ansias de paz, sabe bien quién está apostando por la solución».

Batasuna resalta que los obstáculos que han llevado a esta crisis han sido levantados desde otros partidos, y citó primeramente al PSOE. «No puede seguir con las agresiones y poniendo condiciones al diálogo y la negociación. Debe estar a la altura de las circunstancias», dijeron Alvarez y Permach.

En cuanto al PNV, lamentaron que «evite la autocrítica» cuando «está manteniendo una actitud totalmente tibia ante las agresiones que estamos recibiendo por parte del Estado y ante la actitud obstruccionista del PSOE. Y además está colaborando a que retrase el debate político», añadió Permach.

«Acelerar la mesa»

En general, Batasuna reclama que esta reflexión general que pide dé pie a «un compromiso para acelerar la formación de ese foro multipartito sin ningún tipo de condicionantes y para dejar sin efecto la represión».

Los mahaikides remarcaron además el concepto de que no es la izquierda abertzale sino la mayoría de la sociedad la que es consciente del parón y reclama compromisos:«Nuestra preocupación es compartida, todo el mundo es consciente de que las cosas no han ido a mejor, sino a peor» en los últimos tiempos.

Permach y Alvarez cuestionaron además las reacciones de los distintos portavoces políticos ante el mensaje lanzado por ETA a la sociedad el jueves. Destacaron que se han dedicado a restarle importancia o a tergiversar su contenido, y alertaron de que tanto una como otra cosa constituyen una «irresponsabilidad. Se esté o no de acuerdo con él, es algo que hay que tener en cuenta».

Así, se detuvieron en la respuesta dada por distintos portavoces del PSOE que coincidieron en acusar a ETA de reclamar «precio político» para alcanzar la paz. Los mahaikides recordaron que no existe tal demanda en ningún punto del comunicado y Alvarez estimó que el PSOE recurre a ese argumento manido para eludir su respuesta a ETA.

Otro tanto ocurre con el PNV, interpelado también por la organización armada. «Su respuesta no es responsable ­dijo Alvarez en alusión a las palabras de Iñigo Urkullu­; debería responder, no ante ETA sino ante la sociedad vasca».

ANV, por su parte, tildó de «infantil» la reacción de los partidos. Indicó que en el comunicado se entrevé una denuncia de incumplimiento de acuerdos por parte el PSOE, «y la reacción de éste nos reafirma en su nula responsabilidad y comportamiento inmaduro». En cuanto al PNV, le acusa de «ejercer un torpedeo continuo». ANV critica también las frases de Begoña Errazti (EA).

Gara, 20 de agosto de 2006

0 comentarios