Blogia
Foro El Salvador

López indica que los criterios de la mesa están sólo «enunciados», no acordados

López indica que los criterios de la mesa están sólo «enunciados», no acordados

El secretario general del PSE, Patxi López, dibujó ayer el estado de la cuestión pendiente del diálogo multipartito en una entrevista en ETB. Afirmó que los principios para la misma están únicamente «enunciados», pero no «acordados», y agregó que «lo que hace falta es cerrar, de verdad, esa negociación y ese acuerdo» sobre la base del «consenso». En clara referencia a las críticas de Batasuna, López aseguró que el PSOE «no teme al debate».

Patxi López dejó caer ayer que de momento no hay avances significativos hacia el inicio del diálogo multipartito. En una entrevista concedida ayer a ETB, el secretario general del PSE fijó la fotografía de la situación actual indicando que sigue sin lograrse un acuerdo que ponga en marcha la mesa, ya que los principios que cada cual propone «están enunciados, pero no acordados».

Explicó que hasta el momento «se han manifestado voluntades», pero lo necesario ahora son «acuerdos» que hagan realidad el paso al diálogo multipartito. «Si la mesa nace sin acuerdo, será una mesa coja que lleve a la frustración», dijo.

«Lo que yo quiero es que digamos dónde nos sentamos, quiénes, con qué principios, cómo vamos a cerrar los acuerdos en esa mesa ­enfatizó­. Eso está simplemente enunciado; lo que hace falta es cerrar, de verdad, esa negociación y el acuerdo, porque el consenso tiene que ser el mecanismo que utilicemos», añadió López.

Insistencia en el «consenso»

Incidió de nuevo en que su partido no acepta que el derecho de autodeterminación sea una premisa para la formación de esa mesa. «Si alguien cree que el PSOE tiene que asumir la reivindicación del derecho de autodeterminación, está francamente equivocado», indicó antes de posponer esta cuestión al ámbito de la mesa «si es que alguien lo lleva a discusión».

Argumentó, sin embargo, en clara respuesta a las declaraciones de representantes de Batasuna durante los últimos días, que su partido «no le tiene miedo al debate, hecho en libertad y en igualdad de condiciones».

En todo momento, el líder del PSE defendió la necesidad de consenso, tanto para poner en marcha la mesa como de cara a los acuerdos que puedan lograrse en ella. Algunos partidos y otros agentes vascos interpretan esta apelación al consenso como un intento del PSE de atribuirse derecho de veto en este proceso.

«Los acuerdos tienen que ser transversales, nos tenemos que poner de acuerdo y para eso no se puede ir con planteamientos de máximos», defendió López.

El secretario general del PSE afirmó que «no nos oponemos» a la hoja de ruta aceptada casi unánimemente, que pasa por la formación de una mesa de partidos que busque un acuerdo político nuevo en Euskal Herria. Y subrayó que ese eventual pacto sería llevado luego al Parlamento de Gasteiz y a las Cortes españolas («nos compro- metemos a defenderlo», aseguró), y sometido a consulta popular. Y argumentó que se trata «del mismo procedimiento acordado hace 25 años y contemplado en la legalidad», en alusión a los procesos de reformas de los estatutos.

Durante la entrevista, Patxi López fue preguntado también por el ataque sufrido horas antes por la sede del PSE en la localidad alavesa de Iruñea Oka. Aseguró que «es un acto más de los que estamos asistiendo en estos últimos días», pero añadió que «quien crea que a través de la violencia se va a presionar al PSE o se va a condicionar el diálogo político en Euskadi, está radicalmente equivocado».



Egibar aboga también por lograr ya «un acuerdo de fondo»

DONOSTIA

Joseba Egibar coincidió con Patxi López en la necesidad de lograr «un acuerdo de fondo» para conformar la mesa multipartita porque, según preguntó, «si no se logra, ¿para qué es la mesa?». Además, apostó por dar por terminada la fase de contactos bilaterales entre las formaciones políticas y dar «un paso adelante».

En una entrevista a Euskadi Irratia, el presidente del GBB declaró que «si logramos ese acuerdo, además del proceso de paz, el proceso político recibiría un tremendo impulso». Y añadió que «a la conclusión del proceso se celebrará una consulta. Si es con un acuerdo, mejor, pero si no hay acuerdo también habrá consulta popular, para salir de ese bloqueo».

«Lo que nosotros decimos es que aquí no hay derecho a veto. El PNV no va a vetar si una mayoría de la que no es parte logra un acuerdo. Si haces la misma pregunta al PSE no hay respuesta, porque la respuesta es negativa. El PSE lo aceptará si está dentro, pero si no está tiene la intención de vetar, y eso no es legítimo, ni democráticamente ni políticamente», manifestó el dirigente jeltzale, quien advirtió al partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero de que si no acepta que del actual proceso político surgirá «un nuevo sujeto político», el conflicto continuará «con violencia o sin violencia».

Egibar resaltó que «la clave» para la solución es «la capacidad de decidir o el derecho de autodeterminación. Si el Estado no lo acepta en este proceso, tendrá que soportar, si somos capaces, la presión democrática».

 

Gara, 27 de septiembre de 2006

0 comentarios