Blogia
Foro El Salvador

El PSE ve «prematuro» afirmar que la mesa de partidos se desbloqueará en octubre

El PSE ve «prematuro» afirmar que la mesa de partidos se desbloqueará en octubre

·PASTOR SUBRAYA QUE «LA SITUACION ESTA MAS O MENOS EN LOS MISMOS TERMINOS QUE HACE UNOS DIAS»

Ante la rumorología extendida en los últimos días en torno a eventuales avances hacia la formación de la mesa de partidos, el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, precisó ayer que «hay contactos, pero es prematuro afirmar que este mes estará todo solventado», por lo que pidió «tranquilidad, paciencia y confianza». Mientras tanto, el lehendakari Juan José Ibarretxe reclamó «estar a la altura» para pasar del diálogo bilateral al multilateral, y volvió a reivindicar a las mujeres de Ahotsak como el mejor ejemplo de avanzadilla en este terreno.

BILBO

En un contexto en que los contactos entre formaciones políticas vascas se multiplican para tratar de lograr un acuerdo que dé paso al diálogo multipartito, el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, reclamó ayer «tranquilidad, paciencia y confianza». Salió al paso así de los rumores sobre el estado exacto de estas conversaciones.

Pastor admitió que «hay contactos, pero es prematuro afirmar que este mes estará todo solventado» para formalizar la mesa de partidos. Y concretó más al asegurar que «la situación está más o menos en los mismos términos en que estaba hace unos días».

Más aún, Pastor alertó, como han hecho durante la semana otros responsables políticos como Juan José Ibarretxe, que «es pronto para saber» si estos contactos van a dar resultados o no. Y eludió tajantemente poner fechas concretas a esta expectativa, porque «lo único que puede generar eso son frustraciones».

En este contexto, el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz aseguró que «lo importante es que las cosas se hagan bien» y restó importancia a la cuestión de los tiempos.

Pastor argumentó que él también espera ­como indicó el líder del PSE, Patxi López, hace algunas semanas­ que pueda conformarse una mesa de partidos antes de fin de año, pero matizó que «no depende de la voluntad de una de las partes».

El PSE asegura tener esta voluntad, como hacen lógicamente todas las partes involucradas en este proceso de diálogo. El mahaikide de Batasuna Joseba Permach aseveró el pasado sábado en una entrevista a GARA que «la izquierda abertzale tiene el compromiso firme de superar la actual situación de bloqueo» y que está trabajando para ello. Y recordó que «la solución pasa por desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad».

Ahotsak, la vía para Ibarretxe

El acuerdo pendiente entre los partidos políticos tiene un referente claro en la iniciativa Ahotsak. Como hiciera en el Pleno de Política General celebrado hace dos semanas, ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a destacarlo como tal.

En una intervención en Bilbo en unas jornadas sobre igualdad, Ibarretxe señaló que el manifiesto de las mujeres reclama que se establezcan «las garantías democráticas necesarias» para que la ciudadanía vasca, si lo cree necesario, pueda modificar el actual marco jurídico-político. Para el jefe del Gobierno de Lakua, éste es el texto que «más importancia ha tenido en política social y territorialmente en este país en los últimos tiempos».

Así las cosas, Ibarretxe indicó que «si los partidos políticos no somos capaces de avanzar del diálogo bilateral al multilateral», en sintonía con lo conseguido por Ahotsak, se demostrará que «no somos capaces de estar a la altura de las circunstancias, al nivel de debate y de aportación» de las mujeres.

En Gasteiz, el parlamentario de EB Oskar Matute afirmó que la manera de romper el «aparente bloqueo» es que la mesa de partidos políticos «sea realidad en este otoño».

Azkarraga y la consulta

Mientras tanto, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, prosigue su visita a Irlanda. Tras analizar el tratamiento dado a los presos, a las víctimas o a la desmilitarización en el proceso de paz, ayer quiso incidir en que «lo más importante» del Acuerdo de Viernes Santo es la posibilidad de convocar cada siete años un referéndum para decidir el estatus político.

«Es la capacidad de decisión que nosotros defendemos», indicó Azkarraga, que subrayó que la citada previsión de consulta no es equiparable a un Estatuto.

En cambio, restó importancia al hecho de que el acuerdo de Stormont establezca que los gobiernos norirlandeses deben estar formados por partidos de ambas comunidades. «No me parece negativo, pero no es un problema de transversalidad», dijo en alusión a Euskal Herria.

Gara, 5 de octubre de 2006

0 comentarios