Blogia
Foro El Salvador

EA acusa a UPN de «haber convertido el proceso en una baza electoral»

EA acusa a UPN de «haber convertido el proceso en una baza electoral»


EA considera que UPN está obstaculizando el proceso para contar con una baza electoral de cara a los comicios de la primavera de 2007 y destaca que «no hay obstáculos para crear un foro de diálogo». Por ello, EA anunció que convocará una asamblea de herrialde extraordinaria para exponer esta situación a su militancia.

IRUÑEA

EA acusó ayer a UPN de «boicotear el proceso de paz y convertirlo en una baza electoral, cuando la prioridad es dar pasos por parte de los agentes políticos para afianzarlo, pues a éstos les corresponde resolver las cuestiones políticas».

Sin embargo, según destacó el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, UPN «está utilizando el proceso de paz, como hasta ahora ha utilizado la existencia de la violencia, para atizar miedos, amarrar voluntades y hacer de Navarra un problema de Estado para propiciar que sean otros los que decidan por nosotros».

Junto a ello, Ramírez añadió que «UPN está haciendo campaña electoral transmitiendo la impresión de que en 2007 lo que está juego no es su gobierno, sino el bote de las esencias de Navarra, creando crispación política y social para tensionar la sociedad y tratar de basar las próximas elecciones en una confrontación visceral en vez de un examen a su gestión».

«Introducen cuestiones ajenas»

Tras reconocer que «los procesos de pacificación y normalización política no son sencillos», el presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa explicó que desde su formación se entiende que «no hay ninguna excusa para retrasar esa mesa o foro de diálogo, pero sin embargo, se están introduciendo en el debate político cuestiones ajenas a lo que es la propia dinámica del proceso».

Al respecto indicó que «es evidente la envergadura del momento» y aventuró que será necesario «una mayor exigencia de compromiso por parte de las fuerzas políticas en los próximos meses», por lo que criticó «la grave situación generada ex profeso por la derecha, por UPN y PP, en su constante intento de boicotear el camino abierto con el alto el fuego de ETA mediante toda clase de mentiras e invenciones sobre la venta de Navarra y la rendición ante el terrorismo».

Esta situación preocupa a EA, que analizará en una próxima asamblea de herrialde extraordinaria, ya que «de mantenerse esta estrategia, el riesgo es que se puede ahondar aún más la distancia entre los navarros de una y de otra sensibilidad política». Ramírez acusó a UPN de «deslegitimar la opinión de los abertzales y tergiversar cuestiones en las que estamos de acuerdo».

Gara, 11 de octubre de 2006

0 comentarios