Blogia
Foro El Salvador

El PP de Huesca ofrece su sede al Foro El Salvador tras censurar la Diputación una conferencia sobre terrorismo

El PP de Huesca ofrece su sede al Foro El Salvador tras censurar la Diputación una conferencia sobre terrorismo

La Diputación de Huesca, a cuyo frente se encuentra el socialista Antonio Cosculluela, prohibió al Foro El Salvador la utilización de su Sala de Conferencias para la celebración de un coloquio sobre el terrorismo etarra. En estas charlas estaba prevista la participación de la concejal socialista Gotzone Mora y del periodista Luis del Pino. Por ello, desde el PP se ha expresado su "máxima preocupación por someter una actividad social y cultural a la censura previa". Los populares han puesto a disposición su sede "para que concejales socialistas vascos e intelectuales con espíritu crítico puedan expresar libremente sus opiniones y vivencias sobre la violencia terrorista".

El pasado mes de septiembre, el Foro El Salvador, inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones y nacido en defensa de las víctimas del terrorismo y del pluralismo social, presentó una solicitud en la Diputación Provincial de Huesca para celebrar un ciclo de conferencias en su salón de actos. Entre los ponentes se encontraban la concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, o el periodista Luis del Pino.

 

La solicitud, debidamente registrada, detallaba el contenido de la programación, que incluía presentaciones y debates sobre la tregua de ETA o el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales en el País Vasco. La instancia, sellada el 21 de septiembre en el Registro de la institución provincial, tuvo respuesta oral, a través de una llamada telefónica, tres días después. El propio Foro, mediante sus propios portavoces, ya manifestó su sorpresa y malestar por un doble motivo: la denegación del permiso en sí misma, aludiendo a un supuesto reglamento regulador de usos que ni siquiera ha sido aprobado, y la carencia de una respuesta escrita y razonada del presidente de la Diputación.

 

El portavoz del PP en la corporación provincial, Antonio Romero, ha expresado su "máxima preocupación" por el hecho sin precedentes de someter una actividad de interés social y cultural a una censura previa "rompiendo unos criterios que, en la Diputación Provincial, fueron siempre extremadamente respetuosos con la libertad de expresión". Romero ha manifestado que pedirá explicaciones sobre lo que considera "una actitud partidista que ha roto unilateralmente el consenso y que, en la práctica, impide el deseable pluralismo que debe regir todo debate social. La Diputación de Huesca está al servicio de la sociedad, y eso incluye el derecho a la libre expresión que asiste a todo colectivo legalizado. Anular voces supuestamente discrepantes con el poder implica una postura antidemocrática que, hasta la fecha, era desconocida en esta institución".

 

El Partido Popular, en consecuencia, exigirá que se concedan los permisos oportunos "sin esconderse en un rigor administrativo que, a estos efectos, es insólito en la Diputación Provincial". Por todo ello, Romero ha registrado tres preguntas dirigidas al presidente de la Diputación. En ellas se interesa por los motivos que fundamentaron la denegación del permiso y reclama una relación de las solicitudes de uso del salón de actos provincial, aprobadas y denegadas, desde 2004 hasta el momento.

 

Por su parte, el secretario provincial del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha adelantado que el partido pondrá su sede a disposición del Foro, "para que concejales socialistas vascos e intelectuales con espíritu crítico puedan expresar libremente sus opiniones y vivencias sobre la violencia terrorista". Bermúdez considera que "es inaudito y contrario a todos los valores democráticos que el presidente de la Diputación no reconsidere de inmediato su decisión, antes de confirmar que la libertad de expresión se ha perdido en la máxima institución provincial".

 

Libertad Digital, 18 de octubre de 2006

0 comentarios