Blogia
Foro El Salvador

Diversos comentarios, publicados en medios digitales, ante la negativa de la Diputación de Huesca a la petición de celebración en su salón de actos de un ciclo de conferencias sobre el terrorismo y las investigaciones del 11 M.

Diversos comentarios, publicados en medios digitales, ante la negativa de la Diputación de Huesca a la petición de celebración en su salón de actos de un ciclo de conferencias sobre el terrorismo y las investigaciones del 11 M.

La Diputación de Huesca cierra el paso al Foro El Salvador

Foro El Salvador es la única asociación vasca que apela a la construcción de la paz desde bases cristianas. Recientemente editaron el libro “La tregua de ETA: mentira, tópicos, esperanzas y propuestas”, que están ‘paseando’ por toda España. Por toda, salvo Huesca, porque la diputación Provincial ha negado la cesión de su Sala de Conferencias que había sido solicitada por escrito.

La razón esgrimida por la diputación es el que el uso que se pretendía darle a la sala no estaba contemplado en reglamento regulador, que sin embargo, no ha sido aprobado todavía. Y es que la actividad que pretendía llevar a cabo el Foro de El Salvador era de altísimo riesgo : la presentación del libro y dos conferencias: una a cargo del investigador del 11-M, Luis del Pino; y otra a cargo de la concejal del PSE, Gotzone Mora. “Mostramos nuestra indignación ante un acto falsamente reglamentista”, señalan desde el Foro El Salvador, que consideran que la negativa atenta contra la libertad de expresión. “Al ser pública la Sala de Conferencias debería estar abierta a todas las asociaciones reconocidas y aprobadas por la autoridad competente”, señalan en un comunicado.

Hispanidad.com, 25 de octubre de 2006

Al sectarismo del socialista Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, otro digno representante de la extrema izquierda

Cosculluela acaba de prohibir el uso de una Sala de Conferencias. Los que querían hacer uso de esas instalaciones públicas son varios miembros del Foro el Salvador del que forman parte, entre otros, Gotzone Mora y Luis del Pino, bien significados por su lucha contra el terrorismo etarra y la investigación sobre los pormenores de los atentados del 11-M. Sin embargo, la Diputación de Huesca considera que su sala de conferencias no está para eso: ni para conferencias, ni presentaciones de libros. El que pretendía publicitar un libro es Luis Orella, de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, quien ha recopilado el trabajo de nueve historiadores y comunicadores sobre el terrorismo de ETA. ¿Qué puede haber llevado al presidente de la diputación a prohibir el uso de dicha sala salvo el interés de que no se escuche una sola voz crítica con la gestión del Gobierno en la supuesta negociación en la que nos encontramos? La Constitución reconoce el derecho a expresarse libremente, dentro de los cauces adecuados, y el Estado está para favorecer la libre expresión de unos y otros. ¿O estamos todavía en la época franquista que tanto denosta la izquierda? La progresía se rasgó las vestiduras cuando el Ayuntamiento de Madrid retiró su apoyo a la obra de Pepe Rubianes. En ese caso se trataba de uan persona que había insultado gravemente a España. En el caso que nos ocupa se trata simplemente de discrepantes, que jamás han faltado a nadie al respeto. Guindilla a la intolerancia del presidente de la Diputación, que pone en evidencia cómo en este país hay una extrema izquierda, bien abonada al sectarismo radical, que se queda sin argumentos para denunciar nada.

El Confidencial Digital.com, 25 de octubre de 2006

El presidente de la Diputación de Huesca impide un acto cultural sobre violencia terrorista

El Partido Popular exige al presidente de la Diputación de Huesca que explique las razones por las que ha prohibido tener un acto cultural sobre violencia terrorista, ofreciendo sus instalaciones al Foro El Salvador que lo patrocina.

El pasado mes de septiembre, el Foro El Salvador, inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones y nacido en defensa de las víctimas del terrorismo y del pluralismo social, presentó una solicitud en la DPH para celebrar un ciclo de conferencias en su salón de actos. Entre los ponentes se encontraban la concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, o el periodista Luis del Pino. La solicitud, debidamente registrada, detallaba el contenido de la programación, que incluía presentaciones y debates sobre la tregua de ETA o el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales en el País Vasco. La instancia, sellada el 21 de septiembre en el Registro de la institución provincial, tuvo respuesta oral, a través de una llamada telefónica, tres días después. El propio Foro, mediante sus propios portavoces, ya manifiestó su sorpresa y malestar por un doble motivo: la denegación del permiso en sí misma, aludiendo a un supuesto reglamento regulador de usos que ni siquiera ha sido aprobado, y la carencia de una respuesta escrita y razonada del presidente de la DPH.

El portavoz del PP en la corporación provincial, Antonio Romero, ha expresado su “máxima preocupación” por el hecho sin precedentes de someter una actividad de interés social y cultural a una censura previa “rompiendo unos criterios que, en la Diputación Provincial, fueron siempre extremadamente respetuosos con la libertad de expresión”. Romero ha manifestado que pedirá explicaciones sobre lo que considera “una actitud partidista que ha roto unilateralmente el consenso y que, en la práctica, impide el deseable pluralismo que debe regir todo debate social. La DPH está al servicio de la sociedad, y eso incluye el derecho a la libre expresión que asiste a todo colectivo legalizado. Anular voces supuestamente discrepantes con el poder implica una postura antidemocrática que, hasta la fecha, era desconocida en esta institución”. El Partido Popular, en consecuencia, exigirá que se concedan los permisos oportunos “sin esconderse en un rigor administrativo que, a estos efectos, es insólito en la Diputación Provincial”.

Por su parte, el secretario provincial del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha adelantado que el partido pondrá su sede a disposición del Foro, “para que concejales socialistas vascos e intelectuales con espíritu crítico puedan expresar libremente sus opiniones y vivencias sobre la violencia terrorista”. Bermúdez considera que “es inaudito y contrario a todos los valores democráticos que el presidente de la DPH no reconsidere de inmediato su decisión, antes de confirmar que la libertad de expresión se ha perdido en la máxima institución provincial”.

Aragón Liberal (Enviado por: Aragón Liberal) 18/10/06, 00:00 h

El PSOE censura a las víctimas de ETA-Batasuna.

La semana pasada la Diputación de Huesca suspendió un acto del Foro El Salvador donde se presentaría el libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" y las conferencias previstas de Gotzone Mora y Luis del Pino a realizar en la Sala de Conferencias de dicha Diputación.

Se alegó que la Sala de Conferencias "no estaba pensada para tal fin" (sic). La Diputación de Huesca está presidida por el socialista Antonio Coscullela. Esta decisión de la Diputación de Huesca abunda en la política de Zapatero de censurar y humillar a las víctimas de ETA, caso de Gotzone Mora, y a quienes como Luis del Pino se ocupan en averiguar la verdad de los atentados del 11-M.

Las víctimas de ETA se han convertido en el símbolo de la dignidad nacional española frente a los que como Zapatero sólo buscan quedar bien ante los terroristas de ETA. Esta es la razón por la que los españoles no dejaremos de apoyar a las víctimas de ETA y seguiremos denunciando la rendición de Zapatero ante los asesinos de ETA.

David López Vizcaíno

El Confidencial Digita, 25 de octubre de 2006-10-25

Los Foros de Ermua y El Salvador se movilizan contra la rendición a ETA

El Foro Ermua ha hecho llegar por correo electrónico a todos los europarlamentarios las versiones francesa e inglesa de un documento sobre el mal llamado proceso de paz, que califica “de claudicación ante ETA”, por lo que piden un ejercicio de responsabilidad política en contra del proceso abierto por Rodríguez Zapatero. El documento, bajo el título El terrorismo vasco y el actual proceso de paz en España, hace un breve repaso de la evolución histórica del terrorismo de ETA y “de la ambigua y deshonesta posición ante el mismo de los nacionalistas del PNV y EA”, resaltando las importantes diferencias que le separan del proceso en Irlanda del Norte. Por su parte la asociación cívica Foro El Salvador, recogiendo la preocupación de numerosos ciudadanos navarros en las actuales circunstancias políticas, se ha dirigido al PSN-PSOE para exigirle “un ejercicio de responsabilidad y transparencia políticas”. Para el colectivo, “no es admisible, desde una perspectiva democrática, la falta de concreción y la ambigüedad manifestada, desde diversas instancias del PSOE, ante el futuro de Navarra en el marco del mal llamado “proceso de paz”.

REDACCIÓN HO.- Según informa el Foro de Ermua, su documento señala que “durante treinta años todos los gobiernos españoles se negaron rotundamente a internacionalizar de este modo el problema vasco (que sólo incumbe a la soberanía española)”, contra el continuo propósito de ETA, al que ahora Zapatero da satisfacción.

El Foro acaba solicitando en el texto a los europarlamentarios que “no se comprometan, ni comprometan al Parlamento Europeo con la irresponsable y arriesgada operación política del Gobierno de Rodríguez Zapatero que va a ser discutida en el Pleno el día 25 de octubre”. Finalmente, advierte que “el proceso de claudicación de Zapatero enseñaría a toda Europa que mediante el ejercicio de la violencia pueden alterarse las fronteras interiores de la Unión Europea”.

El Foro de Ermua estará en Estrasburgo

Además, el próximo día 25 una delegación del Foro Ermua estará presente en la discusión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Asistirán el presidente Mikel Buesa, los vicepresidentes Inma Castilla de Cortazar e Ikañi Ezkerra y el secretario del Foro Ermua, Gustavo Jaso.

Esta visita es continuación de la que efectuó el Foro Ermua el pasado 27 de septiembre, en la que mantuvo entrevistas con el Vicepresidente del Grupo Socialista Europeo, Hannes Swoboda, con el Presidente de
la Comisión de Libertades, Justicia e Interior, el liberal francés Jean Marie Cavada, con el Vicepresidente del Parlamento, el socialista francés Pierre Moscovici y el Co-Presidente del Grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit.

Foro El Salvador exige responsabilidad y transparencia

En un comunicado, el Foro indica que “los silencios, declaraciones parciales, rumores, calladas o abiertas discrepancias internas…, que PSOE, PSE y PSN vienen transmitiendo a la ciudadanía ante las pretensiones de ETA/Batasuna con Navarra, exigen un posicionamiento público, firme, definitivo y claro. Por ello, nos permitimos preguntarles, en un ejercicio democrático de responsabilidad: ¿qué actitud adoptarán los interlocutores socialistas presentes -en la mesa o mesas de partidos- ante las exigencias nacionalistas de territorialidad y soberanismo?, ¿contemplan los socialistas un órgano común de cooperación Navarra-Euskadi o una eurorregión, y, con qué alcance y perspectiva?”

Este colectivo cívico insiste en que “los electores navarros no pueden ser dejados de lado. Tenemos derecho a ser informados con absoluta claridad de TODOS los aspectos del programa electoral del PSN-PSOE, y de su estrategia presente y futura, para obrar en consecuencia. Una vez celebrada cualquier convocatoria electoral, no es admisible que partido político alguno desarrolle actuaciones trascendentes no anunciadas -expresa y claramente a todos los ciudadanos- y acaso tendentes a la modificación del actual status quo de la Comunidad Foral de Navarra. De suceder así, constituiría un atentado gravísimo contra la voluntad de los electores, la estabilidad de Navarra, y un fraude a las reglas del juego democrático”.

Validez del Pacto Antiterrorista

Para el Foro, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo “sigue siendo la principal herramienta de los demócratas para cerrar las heridas de la violencia terrorista. No es posible moralmente ninguna equidistancia entre víctimas y verdugos, entre Estado de derecho y totalitarismo violento y excluyente. Por encima de los intereses partidistas a corto plazo, los demócratas debemos perseguir el bien común, la paz, la justicia, la reparación del daño causado a las víctimas y el castigo de los verdugos terroristas; sin caer en sus trampas dialécticas, ni en los espejismos de supuestos atajos y recetas mágicas que ignoren la realidad por ellos violentada”.

Foro El Salvador exige al PSN-PSOE igualmente a que “se comprometa públicamente con la ciudadanía navarra, informando sobre el papel que reserva en su juego político a la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución Española”, y le recuerda que dicha disposición “tiene la fuerza procedente del consenso entonces alcanzado, y ahora cuestionado, y, sobre todo, la propia de una Ley fundamental; de modo que sería ilícito e ilegítimo eludirla mediante cualquier artificio, o pacto político, que no siga los procedimientos previstos”.

Hazte Oír, 20 de octubre de 2006

PP critica denegación salón Diputación Huesca a Foro El Salvador

El portavoz del PP en la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Romero, solicitará al equipo de gobierno de la institución que explique los motivos de la denegación del salón de actos de la corporación a los miembros del Foro El Salvador para la celebración de un debate sobre la tregua de ETA.


En un comunicado, el diputado popular asegura que la petición del Foro El Salvador, nacido en defensa de las víctimas del terrorismo, fue 'debidamente registrada', con una descripción detallada del programa, que incluía como ponente a la concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora.

El PP alude a la sorpresa manifestada por los portavoces de la asociación ante la decisión de los responsables de
la DPH de denegar el permiso, aludiendo a un reglamento regulador sin aprobar, y de no dar una respuesta escrita y razonada del presidente de la institución, Antonio Cosculluela.

Desde el PP, que pondrá su sede en Huesca a disposición del Foro para la celebración del acto, se asegura que la decisión responde a una 'actitud partidista que ha roto unilateralmente el consenso' y a una voluntad de 'anular voces supuestamente discrepantes con el poder'.


Terra Actualidad – EFE, 18 de octubre de 2006

0 comentarios