Blogia
Foro El Salvador

ETA dio de plazo hasta final de este mes para que los partidos preacordaran la mesa política

ETA dio de plazo hasta final de este mes para que los partidos preacordaran la mesa política

Socialistas y nacionalistas afirman desconocer la existencia de límites temporales

ETA dio de plazo hasta finales de octubre para que los partidos cerraran un preacuerdo sobre la mesa política. Aunque socialistas y nacionalistas han negado la existencia de límites temporales, los datos en poder de expertos antiterroristas indican que PSE, Batasuna y PNV tenían hasta el próximo miércoles, aproximadamente, para acordar posturas, según publica EL MUNDO.

El robo de las armas en Francia y las declaraciones posteriores podrían influir en la adopción de compromisos en la mesa de partidos.

El resultado de las negociaciones que se vienen realizando de manera secreta desde hace semanas se plasmaría en un documento que establecería 'bases sólidas' para iniciar un calendario que, según las fuentes consultadas, sólo comenzaría cuando Batasuna fuese legalizada y en total "ausencia de violencia", informa Ángeles Escrivá.

La mesa oficial y pública no se constituirá probablemente hasta el verano, una vez celebrados los comicios municipales.

Mientras dirigentes del PSE consultados aseguran que las cuestiones relativas a la preparación de la mesa de partidos siguen totalmente abiertas, los nacionalistas sostienen que el contenido del preacuerdo está prácticamente perfilado y reconocen que, antes del robo en Francia, estaban convencidos de poderlo cerrar esta semana.

La gestación del preacuerdo se ha producido mediante encuentros entre PSE, Batasuna y PNV, los tres únicos partidos imprescindibles para la creación de la mesa política.

El funcionamiento de la futura mesa pública no habría sido el único punto tratado en estos encuentros, puesto que, según las fuentes consultadas, también se habrían tratado cuestiones de fondo, como el derecho a decidir o las relaciones entre Euskadi y Navarra.

Edmundo.es, 30 de octubre de 2006

0 comentarios