Blogia
Foro El Salvador

En un mes dramático para España, Foro El Salvador continúa con su trabajo cívico

En un mes dramático para España, Foro El Salvador continúa con su trabajo cívico

En un mes dramático para España, Foro El Salvador continúa con su trabajo cívico

No ha sido un buen mes para España: el mal llamado “proceso de paz”, liderado por ETA/Batasuna y mantenido a capa y espada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue avanzando en un descorazonador “tira y afloja” ante el desconcierto e inhibición de buena parte de la sociedad española. Algunas entidades, como el Foro Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, España y Libertad y Hazte Oír, lideran la respuesta cívica a este secuestro de la soberanía popular. Un trabajo al que se incorpora con decisión Foro El Salvador.

 

Foro Arbil y Foro El Salvador son dos entidades que, sin confundirse, mantienen magníficas relaciones; no en vano, el primero está presidido por José Luis Orella Martínez, quien a su vez es el portavoz de Foro El Salvador.

 

Foro El Salvador es una entidad nacida al impulso de la Doctrina Social de la Iglesia católica en defensa de las víctimas del terrorismo, los derechos humanos, y la pluralidad cultural, social y política de la sociedad vasca; como ya saben nuestros lectores.

 

A Foro El Salvador hemos dedicado, en esta publicación digital, numerosos textos; habiendo entrevistado a algunos de sus protagonistas. También hemos elaborado al respecto dos números especiales, siendo el primero de ellos el Especial Contribuciones de Foro El Salvador ante el anuncio de una denominada tregua por parte de ETA, insertado en el número 103 (marzo de 2006). De hecho, en este “especial” se encuentra el origen inmediato de un trabajo en el que amigos de ambos foros, junto a otros, participamos dando lugar al libro colectivo La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (Grafite Ediciones, Baracaldo, abril de 2006).

Desde nuestra revista digital venimos impulsando la difusión de este libro, el primero elaborado por el mercado editorial español al respecto, mediante el correspondiente “especial”, publicado en el número 105 (mayo de 200), a la vez que miembros del foro que la respalda participaban en la organización de los diversos actos de presentación que tuvieron lugar en Madrid, Zaragoza, Pamplona…

 

Pero el trabajo de Foro El Salvador no se ha parado ahí.

 

La promoción del libro continúa. Por ello, se ha participado, en el mes de octubre, en su presentación en el Ateneo Jovellanos de Gijón, estando previstos actos similares en Huesca y La Coruña en las próximas semanas.

 

Otros miembros de Foro El Salvador han participado como ponentes en diversos eventos, caso de su presidente, Jaime Larrínaga, en la presentación en Bilbao de la Fundación Para la Defensa de la Nación Española. Continúa la presencia en prensa y medios de comunicación: entrevistas en radios, televisiones, publicaciones digitales, artículos de opinión, y varios comunicados oficiales de la entidad elaborados con diversos motivos y que reproducimos en este texto.

 

Acaso, la mayor trascendencia pública la haya alcanzado el intento de organización de un ciclo de conferencias en la ciudad de Huesca, con la colaboración de la AVT, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros. Inicialmente frustrado por el comportamiento sectario de la Diputación de Huesca, controlada por el PSOE, el ciclo, finalmente, tendrá lugar en el mes de noviembre bajo el título La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas.

El programa final es el siguiente:

 

1º. Conferencia, del periodista, investigador y escritor Luis del Pino, titulada Los enigmas del 11 M.

Fecha: 2 de Noviembre de 2006.

 

2º. Presentación del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (dirigido por el profesor José Luis Orella Martínez, Grafite Ediciones, Baracaldo, 2006). Está confirmada la presencia en la mesa de Jaime Larrínaga y el delegado en Aragón de la AVT, José Marco Jalle.

Fecha: 9 de Noviembre de 2006.

 

3º. Mesa redonda bajo el título:

Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco.

Ponentes: Gotzone Mora y Ernesto Ladrón de Guevara.

Fecha: 30 de Noviembre de 2006.

 

Todos los actos se celebrarán en el salón de actos Genaro Pozas de FEACCU, calle Barbastro nº 1 de Huesca, en horario de 19 h. a 21 h.

 

No es momento de protagonismos estériles y sí de colaboración desinteresada y altruista. Por ello, los miembros del Foro El Salvador acudirán a aquellos lugares y espacios desde los que se les reclame, persistiendo en su labor específica, y sumándose al esfuerzo ciudadano que exige -ante los tremendos retos colectivos actuales- unidad, transparencia, responsabilidad, militancia y patriotismo.

 

 

Fernando José Vaquero Oroquieta

Revista digital Arbil, Nº 108, octubre de 2006

0 comentarios