Blogia
Foro El Salvador

EL PSOE VUELVE A BRINDAR "DIÁLOGO Y FIRMEZA".

EL PSOE VUELVE A BRINDAR "DIÁLOGO Y FIRMEZA". Batasuna-ETA transmite al Gobierno que "no admite condiciones" después de intentar quemar vivos a dos policías

Una intervención de Arnaldo Otegi ha cerrado la marcha, autorizada por Garzón, para exigir la independencia del País Vasco. Tras los graves incidentes protagonizados por el entorno de ETA en la noche de viernes, con el ataque a dos policías, el discurso del líder de Batasuna no ha cambiado. Otegi ha retado al Gobierno a "atreverse a dialogar" en un foro "multipartito" y explicar su "alternativa" para los vascos. A las afirmaciones desde el Ejecutivo, el portavoz batasuno ha respondido que ellos tampoco "admiten tutelas ni condiciones". "La pelota no está en el tejado de la kale borroka", ha afirmado Otegi, descartando así el cese de los ataques. Para el PSOE, el intento de quemar vivos a dos policías es sólo "contradictorio con la paz", según López Garrido.

Entre un amplio dispositivo de la Ertzaintza, los manifestantes iniciaron la marcha desplegando una pancarta en la que se podía leer "Euskal Herriak Autodeterminazioa", precedida de una gran ikurriña. La manifestación no había sido prohibida por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien este viernes dictó un auto en el que justifica esta decisión, al considerar que "no consta que tenga relación orgánica con Batasuna".

 

Pese a esta condición, el propio líder del partido ilegalizado cerró con un discurso la marcha, ante el Ayuntamiento de Bilbao. Miembros de Batasuna-ETA también participaron en la marcha. Arnaldo Otegi exigió "a los responsables de la represión que cesen los ataques del Estado a la izquierda 'abertzale'" y añadió, en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ellos tampoco "admiten ni tutelas, ni chantajes, ni condiciones, ni pone encima de la mesa ningún pulso".

 

"Sólo ponemos encima de la mesa un reto: señores del Gobierno español, y señores de las fuerzas políticas como el partido socialista, atrévanse a dialogar política y públicamente con la izquierda 'abertzale' en un diálogo multilateral y atrévanse a decirle a este país cuál es realmente su alternativa, cómo piensan ustedes solventar el conflicto", indicó.

 

Nuevas advertencias

 

Además, pidió a los socialistas que expliquen "cómo piensan que es posible construir un proceso de diálogo político cuando una de las partes no está en condiciones de igualdad y cuando a una de las partes no se le respeta". En esta situación, advirtió, "sencillamente no es posible" el proceso de diálogo, algo que desde la formación ilegal "vienen denunciando estos últimos meses". Aludía, otra vez, a las sentencias judiciales.

 

Por otro lado, reiteró que las negociaciones atraviesa un momento de "crisis y bloqueo", ante lo que planteó dos necesidades: por un lado "que se deje de una vez por todas de lanzar pelotas a los tejados de ETA, de la 'kale borroka', a los tejados de no sabemos qué...". Por otro, que se reconozca que "hoy, la pelota está, en primer lugar, en las direcciones de los partidos políticos de Euskal Herria, y en segundo lugar, en el Gobierno español, para que cese, de una vez por todas, todas las agresiones a la izquierda 'abertzale'".

Proetarras detenidos

La Fiscalía de Menores ha solicitado la prórroga de la detención del joven de 17 años que este viernes fue arrestado en los incidentes ocurridos en Bilbao. El otro detenido, de 18 años de edad, ha pasado a disposición judicial, según confirmó la Ertzaintza.

 

A ambos jóvenes se les imputa sendos delitos de desorden público y atentados. Su arresto se produjo en el transcurso de los altercados registrados anoche en la capital vizcaína, donde fueron agredidos dos agentes de la Policía Municipal.

 

Uno de los policías fue rociado con gasolina por encapuchados, mientras que otro agente de la Policía Municipal fue atacado con un spray de autoprotección.

 

Libertad Digital, 12 de noviembre de 2006

0 comentarios