Blogia
Foro El Salvador

En EE.UU., Francia y Gran Bretaña. Grupos de rap y hip-hop utilizan su música para adoctrinar a jóvenes musulmanes en el fundamentalismo islámico

En EE.UU., Francia y Gran Bretaña. Grupos de rap y hip-hop utilizan su música para adoctrinar a jóvenes musulmanes en el fundamentalismo islámico Los fundamentalistas islámicos están utilizando la influencia de la música popular para hacer proselitismo de su ideología yihadista. Así lo aseguran los servicios secretos occidentales, citados por The Times, que consideran que la música puede ser "un vehículo de adoctrinamiento" de esos jóvenes contra Occidente. Este fenómeno comenzó en EEUU y después se extendió por Francia y Gran Bretaña. En estos momentos, destaca en Reino Unido un grupo llamado Blakstone cuyas canciones abren las puertas al extremismo. Estas bandas musicales utilizan el término despectivo de kufur para referirse a los que no profesan el islam.

Según informa este sábado el diario "The Times", los servicios occidentales de inteligencia consideran que la música de varios grupos de rap y hip-hop puede ser "un vehículo de adoctrinamiento" de esos jóvenes contra Occidente. Estos grupos enseñan a los jóvenes musulmanes la ideología del fundamentalismo islámico yihadista con canciones sobre la guerra en Irak, la opresión de los musulmanes y el ideal de un nuevo Estado islámico.

El fenómeno comenzó con un grupo estadounidense bautizado "Soldados de Alá", hoy disuelto, pero cuyas canciones siguen siendo populares en internet. También se ha identificado a otros grupos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, muchos de los cuales utilizan el término despectivo de "kufur" para referirse a los no musulmanes.

Una experta estadounidense llamada Madeleine Gruen, citada por el periódico, señala que el texto de las canciones de un grupo británico llamado "Blakstone" abre posiblemente las puertas al extremismo. Gruen ha estudiado cómo se ha venido utilizando la música, los foros de internet, la moda y otros fenómenos para radicalizar a la juventud.

"La música es muy persuasiva porque da ideas a los jóvenes, y esas ideas podrían llevar a alguien a convertirse en un soldado de la yihad. El material está todo en inglés y difunde un mensaje radical a poblaciones que no hablan árabe o urdu", señala la experta. Según Gruen, los textos de las canciones del grupo "Blakstone", por ejemplo, reflejan el punto de vista del grupo político islamista Hizb ut-Tahir, cuyo portavoz negó anoche, sin embargo, cualquier vínculo formal con ese u otros grupos de rap.

"La gente está muy enojada, sobre todo con la guerra de Irak. Y nuestro reto es canalizar esa frustración y ese enojo para convertirlos en activismo político", señaló el portavoz de ese movimiento islamista.

Libertad Digital, 12 de noviembre de 2006

0 comentarios