Blogia
Foro El Salvador

SALVADOR ULAYAR, RESPONSABLE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN NAVARRA

SALVADOR ULAYAR, RESPONSABLE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN NAVARRA

«Hay gente dispuesta a traicionar a la democracia y aliarse con ETA»

Hace 27 años ETA asesinaba a Jesús Ulayar a las puertas de su negocio. Su hijo, Salvador Ulayar presenció el atentado con tan sólo 13 años. Hoy, como delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, alza su voz contra la negociación con los terroristas.

¿La negociación conducirá al final de ETA?

La negociación era algo que no hacía falta. Con el Pacto Antiterrorista ETA estaba a punto de ser derrotada y este proceso lo único que hace es reavivar a la banda. Tienen cada vez más presencia en las calles y de facto son legales. Es vergonzoso, se les está legitimando, incluso se ha ido a Europa con ellos.

¿Puede el Estado de Derecho conceder beneficios penitenciarios para los etarras?

Cuando se habla de beneficios penitenciarios en muchas ocasiones se habla de impunidad; se les debe aplicar la misma legislación que a cualquier recluso español. De lo que se está hablando es de suavizar la política de dispersión y eso sería un inmenso error. La dispersión ha causado mucho daño a ETA porque impide el control sobre sus reclusos. Si rechazamos la dispersión, entonces negamos también la posibilidad de reinserción a los presos de ETA; porque si están rodeados de los comisarios políticos de la banda será mucho más difícil.

¿Qué piensa una víctima del terrorismo cuando se habla de excarcelar a los miembros de ETA sin delitos sangre?

El concepto de tener o no tener delitos de sangre es muy ambiguo. ¿Quien tiene más delitos?, ¿el que dispara los cinco tiros o el militante que le ha estado vigilando para pasar información de a qué hora sale o entra en su casa? Es en definitiva un intento de estudiar cómo les beneficiamos a los asesinos para que nos sigan perdonando la vida.

¿Presentar a Batasuna a las elecciones es pagar un precio político?

Sin duda, y los más claros están siendo los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi. Patxi López reconocía hace unos días en Gara que no descarta recurrir al apoyo de Batasuna para gobernar conjuntamente. Después en el diario El Correo hablaba de reconocer parte de las razones de los adversarios, en referencia a los asesinos; ¡y les llama adversarios a los etarras!

Si el candidato socialista, Fernando Puras, acepta los votos de Batasuna para llegar al poder, ¿será una traición?

Lo que está claro es que hay gente dispuesta a traicionar a la democracia y terminar aliándose con ETA. Si uno de los partidos constitucionalistas pactara con el nacionalismo y sus ayudantes de IU, sería un gran error. Su exigencia es la misma que ETA: la creación de Euskal Herria y la autodeterminación.

Biografía

Salvador Ulayar nació en Pamplona hace 41 años.

Su padre Jesús fue asesinado por ETA a las puertas de su casa en Echarri Aranaz.

Cuando en 1996 salió de la cárcel el etarra fue nombrado “hijo predilecto” del pueblo.

Salvador ejerce en estos momentos como delegado de la AVT en Navarra.

José Monente

Reportero Digital Pamplona , 19 de noviembre de 2006

0 comentarios