Blogia
Foro El Salvador

Juan Velarde destaca que lo que precipitó la guerra “no fue la crisis económica sino la ideología”

Juan Velarde destaca que lo que precipitó la guerra “no fue la crisis económica sino la ideología”

El destacado economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, participó en una mesa redonda sobre “Sociedad y economía en la República y la Guerra Civil”

“No fue la situación de crisis económica sino la ideología, la que precipitó la guerra”. Más allá de un análisis económico, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, afirmó en el "II Congreso Internacional La República y la Guerra Civil. Setenta años después" organizado por las Universidades CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo, que los empeños republicanos que impidieron el desarrollo de la economía en España fueron, en gran medida, la autarquía y la burocracia bilateral.

En este sentido, ahondó en “la creencia del que el desarrollo sería más fuerte si se eliminaba la competencia externa”. En definitiva, la República preveía una burocracia bilateral basada en el “yo te compro si tú me compras”.

Pero, ¿cuáles son las causas de estos acontecimientos? Para el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Germán Rueda, el proceso de urbanización y crecimiento de la población, la disminución de las migraciones exteriores y los cambios en la propiedad agrícola, fueron circunstancias que originaron “un doble fraccionamiento, entre norte y sur; entre ciudades adormecidas y urbes desarrolladas”.

Así, señaló que esta situación “contribuyó a generar la situación de tensión social en la que se desarrolló la Guerra Civil”. Pese a ofrecer un análisis histórico de tipo estructural, Rueda no ha restado importancia a los aspectos políticos en el desencadenamiento del conflicto bélico, “porque este panorama también se daba simultáneamente en países vecinos como Italia o Portugal”. Es más, “las medidas republicanas acrecentaron la tensión más de lo que la coyuntura por sí sola generaba”, concluyó.

Análisis Digital, 23 de noviembre de 2006

0 comentarios