Blogia
Foro El Salvador

La jugada de «El Mundo»

La jugada de «El Mundo» La última operación policial desde el inicio del alto el fuego permanente ha permitido a algunos acercar el ascua a su propia sardina y, sin pudor, ponerse a la cabeza de la manifestación. “El Mundo” es un buen ejemplo de ello.

Constataba ayer el editorialista de Pedro J. Ramírez que «la captura en Francia de tres presuntos miembros de ETA (...) tiene una repercusión especial en estos momentos». Y lo explicaba: «porque los ocho meses de tregua no han servido para visualizar, a ojos de la opinión pública, que se estaban siguiendo los pasos adecuados para derrotar a ETA. La actitud contemporizadora del presidente Zapatero ante los repetidos desafíos de los violentos (...) ha suscitado un hondo recelo en la sociedad, que empieza a reflejarse en las encuestas». Pues si Zapatero se mueve en estas aguas con la brújula del CIS y sin más perspectiva histórica, estamos aviadas.

Dice Ramírez que lo positivo de las detenciones es que con la represión «el Ejecutivo se quita parte de la presión a la que está sometido. Las declaraciones de Rubalcaba al asegurar que la operación en Francia es la prueba de que el Estado no ha bajado la guardia escenifican, en realidad, un cambio de estrategia del Gobierno, que hace sólo unos meses decidió echar tierra sobre el chivatazo a un intermediario de ETA. Lo cual plantea la duda de si no será que Zapatero trata de hacer de la necesidad, virtud y esgrime ahora estas detenciones como una muestra de firmeza ante la banda, pese a que, durante semanas, ha minimizado cualquier provocación de los violentos con el argumento de que no se producen atentados». Insiste Ramírez en cantar las excelencias de una eventual ruptura de la tregua... para el Gobierno del PSOE. ¿No les parece sospechoso? A mí, sí.

Y al llegar al final, el escribiente de Ramírez juega a hacer una concesión para arrancar su oscuro objeto del deseo: « Sin embargo, no es menos cierto que se desmonta la idea exagerada que ha tratado de extender el PP de que asistimos, sin más, a una rendición del Estado. Visto lo cual, ni el PSOE puede lograr esconder sus evidentes errores en este asunto, ni los ‘populares’ seguir manteniendo su teoría de la claudicación». Y, ahora, la exigencia: «Lo que sitúa a ambos, paradójicamente, en mejor situación para acercar posiciones y volver al diálogo para hacer frente a una banda que sigue preparándose para matar». Lo que quieren es la guerra. Punto. -

Maite Soroa

Gara, 2 de diciembre de 2006

0 comentarios