Blogia
Foro El Salvador

La no celebración del debate parlamentario sobre el futuro de Navarra, según Reportero digital, El Semanal Digital y Gara

La no celebración del debate parlamentario sobre el futuro de Navarra, según Reportero digital, El Semanal Digital y Gara

Reportero Digital Navarra

 

El Congreso suspende el debate sobre el futuro de Navarra

 

(RD / José Monente).- La vicepresidenta del Congreso, Carmen Chacón, se ha negado a esperar unos segundos para que el diputado de UPN-PP, Jaime Ignacio del Burgo, entrara en la cámara. Así, el punto por el que se pretende solicitar al Gobierno de España que no se negocie el futuro de Navarra ha quedado suspendido.

 

Eran las siete y veinte de la tarde. Chacón, ha dado paso al diputado de UPN-PP, pero todavía no había entrado en el hemiciclo. Una compañera de grupo ha tomado la palabra para solicitar que se aplazara el punto unos minutos, pero la vicepresidenta se ha negado en redondo.

 

Apenas diez segundos después Del Burgo ha hecho acto de presencia en la cámara. Se ha dirigido directamente a la tribuna de oradores, pero la presidenta no le ha concedido la palabra, ya que había suspendido el pleno. Mientras tanto parte de los diputados han abandonado sus butacas.

 

A partir de entonces ha comenzado una acalorada conversación entre los miembros de la mesa, la propia Chacón y Del Burgo. Hasta diez personas se han unido al corrillo en el que se discutía como solucionar lo ocurrido.

 

Ha podido verse corriendo por el pasillo del Congreso al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, y a su secretario general, Jorge Fernández Díaz. Se han acercado a la Presidencia del Salón de Plenos, pero no han logrado que se iniciara el debate.

 

Veinte minutos después, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha tomado la palabra para mostrar su posición. Ha recalcado que para recuperar el turno, el PP sólo podría presentar una proposición no de ley la próxima semana. A continuación se han votado el resto de los puntos del día y ha suspendido la sesión.

 

Reportero Digital Navarra, 12 de diciembre de 2006

 

El Semanal Digital

Navarra, martes negro: pifia en el Congreso y "traición" en el Senado

 

Era un día importante para la Comunidad foral. En la Cámara Baja se discutía sobre la negociación con ETA; en la Cámara Alta, sobre el tren de alta velocidad. Todo salió mal.

 

12 de diciembre de 2006. Los diputados de UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador, habían conducido a través del Grupo Popular una proposición en la que se pretendía salvaguardar a la Comunidad foral del diálogo entre el Gobierno y ETA. También solicitaba que el futuro de Navarra no pudiera tratarse en mesas de partidos extraparlamentarias. Y no era un día cualquiera, porque justo este martes Batasuno hizo pública de nuevo su postura de que, sin Navarra, no hay negociación.

Sin embargo, la intransigencia de la Mesa del Congreso evitó que el tema se discutiera. En efecto, estaba previsto que la defensa de la proposición corriera a cargo de Del Burgo, pero llegado el momento ni él ni los miembros de la dirección del grupo estaban presentes en sus escaños. Al no atreverse ningún otro diputado del PP a asumir el protagonismo de la defensa, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, dejaba el punto en suspenso.

 

El PSOE evitó así el mal trago que suponía para sus dirigentes navarros explicar por qué se oponían a la resolución. De nada sirvieron las peticiones expresas de retomar el punto realizadas pocos minutos después por los populares Eduardo Zaplana, Jorge Fernández Díez y el propio Del Burgo, que llegaron a la carrera. Mientras tanto, los diputados del resto de los grupos parlamentarios aplaudían la decisión de la Mesa del Congreso y abandonaban sus escaños. Manuel Marín, que respaldó la decisión de Chacón, sugerirá que a través de una proposición no de ley se discuta el asunto la próxima semana.

 

Tren de alta velocidad

 

En el Senado sí hubo votación, pero no obtuvo los resultados esperados por los partidos que conforman el gobierno de Navarra. UPN y CDN pretendían a través de una enmienda a los Presupuestos Generales instar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que permita a Navarra adelantar las obras del tren de alta velocidad. Los votos a favor del PP, IU, EA y el Partido Aragonés fueron insuficientes frente a la negativa de PSOE, CIU y PNV. La oposición de estos dos últimos ha dolido especialmente en el CDN, ya que su presidente Juan Cruz Alli obtuvo el compromiso de ambos de que votarían favorablemente y se ha sentido traicionado.

 

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, lamentaba después que "Navarra sea la única comunidad española en la que todavía no se ha impulsado o puesto en marcha el Tren de Alta Velocidad", y señalaba como "único responsable" al Gobierno de Zapatero. Calificaba la votación como "un insulto a los navarros" y se lamentaba por el "desprecio" del PSOE a la comunidad.

 

Pero el papel más difícil lo tenía el secretario general del PSOE navarro y senador, Carlos Chivite. Sólo pudo defender su voto en contra recordando que con el PP no avanzó la construcción del tren de alta velocidad.

 

El Semanal Digital, 12 de diciembre de 2006

Gara

La moción del PP sobre Nafarroa decae por no haber nadie que la defendiera


Nafarroa se ha convertido en uno de los pilares del discurso del PP en su ofensiva contra el proceso. Pero ayer, en el Congreso, no lo pareció. Jaime Ignacio del Burgo debía presentar una moción que pedía al Gobierno español que fijara su posición sobre una eventual mesa de diálogo «para acordar un nuevo marco político y territorial» en Euskal Herria. Pero el diputado de UPN no estaba allí para defender su texto. Y nadie del PP le tomó el relevo.

DONOSTIA

Era el octavo y último punto de la sesión. Cuando la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón ­que en ese momento presidía el pleno en lugar de Manuel Marín­, enunció sobre las 19.15 la iniciativa del Grupo Popular, Del Burgo estaba ausente. Chacón se dirigió por dos veces a los escasos diputados del PP presentes para preguntar si alguien se iba a encargar de la presentación del texto. Silencio por respuesta desde la bancada «popular».

Ante ello, conforme a lo previsto en el reglamento, Chacón dio por decaída la moción y dio paso a la votación del resto de iniciativas debatidas, lo que fue recibido con aplausos por los parlamentarios del resto de grupos. La diputada del PP María Teresa de Lara intentó ganar tiempo pidiendo cinco minutos de margen para posibilitar la llegada de Del Burgo, pero ya no había opción.

El electo de UPN arribó en el hemiciclo muy poco después. Tras una acalorada discusión en las inmediaciones de la Mesa del Congreso, a la que se sumó entre otros el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana ­para entonces los diputados comenzaban ya a ocupar los escaños para proceder a votar­, Eduardo Marín tomó la palabra para dar por buena la resolución de Chacón y explicar que la iniciativa de Del Burgo «se podría recuperar en forma de proposición no de ley en el debate de la semana que viene», tal como ha ocurrido en casos similares.

«Tiene solución»

De hecho, fuentes del Grupo Popular citadas por Europa Press informaron de que a última hora de la tarde registró el mismo texto de la moción como proposición no de ley con la idea de que se vote en la sesión plenaria del próximo martes en la Cámara Baja.

Una vez finalizado el pleno, Del Burgo se dirigió a los periodistas para pedir perdón «con la máxima humildad» a la ciudadanía navarra. «Tras una larga vida parlamentaria, reconozco que esto es una pifia», dijo, y alegó que llegó «30 segundos tarde» al no haber fijación de posiciones de los grupos en la moción anterior a la suya. «Afortunadamente, tiene solución», agregó.



Batasuna avisa de que «el destino de Navarra no se va a escribir en Madrid»

IRUÑEA

Horas antes del frustrado debate en el Pleno del Congreso, Batasuna dejó clara su posición, que pasa por reivindicar el derecho de decisión de la ciudadanía navarra y por apuntar que «el destino de Nafarroa no se va a escribir en Madrid».

La formación abertzale salió al paso tanto de esta discusión como de las repetitivas declaraciones de representantes de partidos e instituciones españolas, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, o el del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. «Ni uno ni otro son nadie para imponer su voluntad a nuestra sociedad. Estamos hartos de que se quieran dictar desde Madrid los límites a la decisión del pueblo vasco imponiendo fronteras y señalando de qué se puede hablar y de qué no», consideró.

Batasuna alude al afán de «blindar el actual estatus» para considerar que «supone una aberración desde el punto de vista democrático», toda vez que el Amejoramiento ni siquiera fue sometido a refrendo de la ciudadanía. Y añade que «la obsesión por imponer el actual marco, origen y fuente de alimentación principal del conflicto político que padecemos, no hace sino obstaculizar la puesta en marcha de un proceso de solución democrática».

Así las cosas, Batasuna reclama tanto a UPN como a PSN y CDN un compromiso público «por abrir cauces para que la ciudadanía navarra pueda ejercer sus derechos». «En lugar de agitar el patético mensaje de la resistencia ante el nacionalismo vasco, harían mejor en comprometerse a respetar lo que se decida democráticamente», concluye Batasuna.



Sanz dice lamentar la mala marcha del proceso y Batasuna le acusa de mentir

IRUÑEA

«El proceso está dando los últimos coletazos, y lo digo con pesar». Así se manifestó ayer en ‘‘Diario de Navarra’’ el presidente del Ejecutivo de UPN-CDN, Miguel Sanz, en unas declaraciones en las que intenta sostener la tesis propagada en estos últimos días por este diario y ‘‘La Razón’’ de que ETA ha reivindicado la quema de una ferretería en Barañain.

El incendio se produjo en abril, y sirvió para que Sanz hiciera una llamada pública al Gobierno español para parar el proceso. ‘‘La Razón’’ y ‘‘Diario de Navarra’’ aseguran estos días que en el ‘‘Zutabe’’ número 111 de ETA se cita este hecho como un «sabotaje», a partir de lo cual intentan atribuir su autoría a esta organización, como hizo Sanz en abril.

Preguntado al respecto, Sanz llega a indicar que «el tiempo pone a cada uno en su sitio» y argumenta incluso que habló «desde el rigor y la responsabilidad». Además, añade la consideración de que el proceso está «en los últimos coletazos» y asegura decirlo «con pesar».

Batasuna se preguntó en una nota «qué buscan ‘Diario de Navarra’ y el presidente Sanz al difundir una mentira tan grave como la de que ETA se ha atribuido el incendio de la ferretería de Barañain». En su opinión, «la política del ‘todo vale para dinamitar un proceso democrático que traiga la solución del conflicto’ está lle- vando a la ultraderecha española a emplear recursos propios de la guerra sucia».

Esta formación concluye que «el recurso a la mentira denota debilidad e inseguridad en sus planteamien- tos. Temen a la democracia. Siempre la han temido; incluso llegaron a combatirla con las armas en el 36».



Puras achaca el «bochornoso espectáculo» a la actitud del PP
El candidato del PSN al Gobierno navarro, Fernando Puras, quien asistía al debate como invitado, calificó el retraso de Del Burgo y la consiguiente suspensión del debate sobre la moción en torno a Nafarroa de «espectáculo bochornoso». A su juicio, el incidente pone de relieve que al PP le interesa desgastar al Ejecutivo de Zapatero «sin reparar en el daño que se hace a Navarra» y en «un acto de irresponsabilidad política». Una denuncia que también llegó de boca del diputado navarro del PSOE Juan Moscoso, quien acusó al partido de Rajoy de «esparcir el miedo en la sociedad navarra con mentiras que no van a suceder nunca». -

 

Gara, 13 de diciembre de 2006

0 comentarios