Blogia
Foro El Salvador

Barrena culpa a Zapatero de llevar el proceso a «un callejón sin salida»

Barrena culpa a Zapatero de llevar el proceso a «un callejón sin salida»

 

 

 

 

Pese a denunciar que el presidente del Gobierno español ha llevado al proceso a un «callejón sin salida» debido a su inoperancia, el mahaikide de Batasuna Pernando Barrena destacó que la izquierda abertzale sigue dispuesta a «invertirlo todo» para alcanzar una solución al conflicto que vive Euskal Herria. «Queremos un escenario sin un vasco preso en España o Francia y sin nadie en el exilio. Si no es para eso, que no cuenten con nosotros», destacó.

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena volvió a colocar ayer en el tejado del PSOE la responsabilidad del estancamiento que sufre el proceso, acusando al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber «llevado el proceso a un callejón sin salida».

Barrena, que intervino en el acto de presentación del programa de la izquierda abertzale de Iruñea para las elecciones municipales de mayo de 2007, destacó que «hace poco veíamos jactarse a Zapatero en el Congreso español de no haber hecho nada en estos ocho meses de alto el fuego. Ha hecho que el proceso sea inviable. Eso, desgraciadamente, es así».

 

«La izquierda abertzale habla con crudeza y con realismo de la situación del proceso porque quiere rescatarlo de la vía muerta y lo quiere hacer funcionar. Y lo que estamos diciendo es que para que funcione, el Gobierno español debe abandonar las recetas del pasado», añadió Barrena.

 

En este sentido, el mahaikide reconoció que «algunos seguramente podremos hacer más, ya que siempre se puede hacer más», pero destacó que «quien no ha hecho nada de nada y quien se pavonea ante el PP de no haber hecho nada de nada sólo puede dar lecciones de mala fe y de una pésima visión como estadista».

 

En cualquier caso, Pernando Barrena se reafirmó en que la apuesta de la izquierda abertzale por este proceso es sincera. «No nos hemos metido en esto para ver cómo salen las cosas. Estamos en esta apuesta con determinación, dispuestos a jugar y a invertir todo lo que sea necesario par atraer a este país un escenario de paz, de justicia y de respeto a la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca».

 

Barrena también fue claro al definir una de las bases de ese escenario futuro: «Ni un solo ciudadano de este país tiene que quedar en las cárceles de España y Francia o en el exilio. Eso es paz y solución. Y si no es para eso, que no cuenten con la izquierda abertzale», indicó.

 

 

 

«Interés partidista»

 

 

La también mahaikide Marije Fullaondo, por su parte, intervino en un acto por la autodeterminación que se celebró ayer en Laudio, en el que destacó que el acuerdo alcanzado por PNV y PSE para aprobar los presupuestos de Lakua «no sirve para estabilizar el proceso poniendo a la Ertzaintza a dar leña, sino que lo único que estabiliza son los intereses partidistas de estas dos formaciones».

Además de culpar al PSOE, tal y como hizo Barrena en Iruñea, del parón del proceso, Fullaondo centró sus críticas en el PNV. «Decimos al PSOE que así no se puede llevar un proceso democrático y lo mismo le decimos al PNV. Decimos a Josu Jon Imaz que no puede ir de la mano del PSOE dando la espalda a un proceso democrático», señaló.

 

«Hace falta tener cara para decirle a la izquierda abertzale que trabajemos, como ha hecho el PSOE, cuando ellos se jactan de no haber hecho nada en estos meses», añadió Fullaondo.

 

 

Gara, 18 de diciembre de 2006

0 comentarios