Blogia
Foro El Salvador

La unidad de Berriozar contra el terrorismo, en el documental "Puerta de la libertad"

La unidad de Berriozar contra el terrorismo, en el documental "Puerta de la libertad"

(RD / J.M.Martín Coronado).- El documental "Puerta de la libertad" recoge la experiencia vivida en la localidad de Berriozar después del asesinato del subteniente Francisco Casanova, de 46 años de edad, a manos de la banda terrorista ETA. Pretende servir como ejemplo de la unidad de los ciudadanos de diferentes sensibilidades políticas en contra del terrorismo.

 

Así lo han señalado en su presentación pública los componentes del colectivo "Vecinos de paz" de Berriozar, alrededor del cual hace años se congregó un movimiento, surgido en contra del terrorismo tras el asesinato de su vecino en agosto del año 2000 a manos de ETA.

 

El documental recoge las imágenes de este trágico suceso y de la respuesta del pueblo tras producirse el asesinato, así como de otros hechos acaecidos hasta la fecha como consecuencia del mismo. Entre ellos, la unión de las fuerzas de la oposición municipal (PSN, UPN y CDN) para desbancar a Batasuna de la alcaldía que entonces ostentaba, o la inauguración del monumento "Puerta de la libertad" en homenaje a todas las víctimas de la violencia.

 

La presidenta del colectivo "Vecinos de paz", Ana Ruiz, señaló que con este trabajo "queremos mostrar las vivencias de un pueblo a raíz de un asesinato" y cómo el pueblo "con unidad plantó cara al terrorismo.”

 

Al acto que tuvo lugar el sábado asistieron: la viuda de Casanova, Rosalía Saiz de Aja; Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; el alcalde de Berriozar, Benito Ríos (PSN); María Caballero, hija de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA; Sergio Sayas, concejal de Berriozar (UPN); y el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra, Salvador Ulayar.

 

Tras la proyección, la viuda de Casanova, Rosalía Saiz de Aja aseguró a RD que le parece que "estamos en un mal proceso de paz, no se dan las condiciones, terrorismo no hay, no matan a nadie, pero existe un terrorismo callejero muy duro. Tenemos que recordar el hecho tan evidente de como quemaron el juzgado de paz de nuestro pueblo. Las condiciones de paz no se dan". Rosalía le dejó un mensaje claro al presidente del Gobierno, “Siempre les digo a los políticos que deben de unirse todos contra el terrorismo. No tiene sentido que los políticos que nos gobiernan no se pongan de acuerdo, los terroristas lo utilizan como ventaja. Le pido a Zapatero la unión para luchar con esta lacra.”

 

Para adquirir el vídeo pueden ponerse en contacto en: vecinosdepaz_berriozar@hotmail.com

 

Reportero Digital Navarra, 17 de diciembre de 2006

0 comentarios