Blogia
Foro El Salvador

El Congreso rechaza la moción del PP para blindar Navarra

El Congreso rechaza la moción del PP para blindar Navarra

(RD).- El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PSOE y de todas las minorías salvo Coalición Canaria que se abstuvo, la moción del PP sobre Navarra.

 

La iniciativa, presentada como proposición no de ley pero recogiendo el mismo texto que hace una semana decayó por incomparecencia del ponente 'popular', sólo ha recibido críticas acusando a los 'populares' de electoralismo, alarmismo y deslealtad, entre otros adjetivos.

 

La propuesta del PP, que llega al Pleno tres días antes de la reunión en La Moncloa entre el líder del PP y el presidente del Gobierno, supone una 'moción de censura' al llamado proceso de paz, pues, entre otras cosas, se insta a evitar la concurrencia de Batasuna y su entorno en las elecciones locales, se rechaza la constitución de una mesa de diálogo para debatir "con los apoderados de la banda" el futuro del País Vasco o Navarra, y se niega toda opción de internacionalización del conflicto.

 

El ponente del Grupo Popular, el diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo ha centrado su discurso denunciar los gestos de "debilidad y claudicación" del Gobierno y en acusar a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber asumido las peticiones de Batasuna y de "pulverizar" su promesa anteponer la paz a la política. Además, tras preguntarse si eso no es pagar un "precio político", ha proclamado que el jefe del Ejecutivo "o es un ingenuo" o "no sabe lo que ocurre en el País Vasco" si cree que se puede garantizar la convivencia con "aquellos que odian todo lo español".

 

En este contexto, ha destacado que la propia Batasuna ha insistido en que si Navarra no está en la mesa de negociación política "el proceso es inviable" y ha emplazado a Zapatero a decir "con claridad" qué es lo que está "dispuesto a ceder" en este aspecto. Ha concluido haciendo un llamamiento a los diputados socialistas navarros para que apoyasen su texto y dejasen claro que "Navarra no puede usarse como moneda de cambio". "Nunca cederemos al chantaje del terror, sepan todos que Navarra no se rinde", ha enfatizado.

 

PSOE: DEBATE INNECESARIO E INOPORTUNO.

 

Por el contrario, el socialista Juan Moscoso, también diputado por Navarra, ha afirmado que el debate planteado por el PP es "innecesario" e "inoportuno", y hoy "más" que hace una semana, cuando la demora de Del Burgo obligó a hacer decaer la inicuativa.

 

Tras reprochar a los 'populares' "falta de lealtad institucional" y de "sentido de Estado" por seguir haciendo oposición con la política antiterrorista, ha expuesto su conclusión de que el PP y la UPN "no quieren enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ni les preocupa lo más mínimo meter miedo" porque sólo les inquieta "no tener mayoría en las próximas elecciones autonómicas".

 

Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha rechazado por "inoportuno e ineficaz" el texto del PP, que ha definido como una "iniciativa trampa" con la que se busca hacer un "juicio inquisitorial" al Gobierno, al que se atribuyen "prácticamente todas la posiciones de Batasuna" para "condenarle sin pruebas". Por el contrario, ha proclamado que IU confía en el Estado de Derecho y reclamó al PP que abandone "la intransigencia".

 

Por el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que la cuestión navarra es "una anécdota" para el PP que "aflora periódicamente cuando interesa a su estrategia", en este caso ante la posibilidad, ha indicado, de que la UPN pierda el Gobierno foral en las próximas elecciones autonómicas. Para los nacionalistas vascos, la moción se basa en una discurso "pobre, triste y patético" y se basa en "el manejo de tópicos vacíos".

 

NAFARROA BAI

 

La diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, ha tachado de "patética y desvergonzada" la actuación de Del Burgo el pasado martes y le ha pedido que "deje de inocular miedo" antes de elecciones por su temor a que Navarra pueda ser gobernada por los nacionalistas, como si éstos fueran "navarros de segunda". También Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA) ha reprochado al PP su interés en generar "intranquilidad" únicamente con objetivos "partidistas".

 

El presidente de los diputados de ERC, Agustí Cerdà, ha dicho que, como en "una película (de terror) de Boris Karloff", los 'populares' "alertan de un peligro" irreal y pretenden colocar a los demás en el "dilema" de estar con ellos o con los terroristas: "Pues ni lo uno ni lo otro, estamos en una posición normal", ha zanjado.

 

Por último, el portavoz de Interior de CiU, Josep Maria Guinart, ha indicado que, en este llamado proceso de paz, el Gobierno socialista "tiene el derecho de intentarlo, e incluso a fracasar", y ha recalcado que CiU, si llega ese caso, nunca culpará al Ejecutivo, sino a los terroristas. De Navarra, recalcó que su futuro estará siempre sujeto al marco constitucional y sus leyes forales.

 

Reportero Digital Navarra, 19 de diciembre de 2006

0 comentarios