Blogia
Foro El Salvador

Jáuregui defiende un “nuevo estatuto” para el País Vasco

Jáuregui defiende un “nuevo estatuto” para el País Vasco

El diputado socialista Ramón Jáuregui, manifestó a Radio Euskadi que el proceso de pacificación en el País Vasco es “sólido”, tanto por el contexto histórico como porque parte del entramado abertzale “quiere hacer política". Confió en que este proceso “culminará en una reforma estatutaria, que será la percha de la que colgar la incorporación a la democracia de la izquierda abertzale”.

Noticias relacionadasZapatero pide "arrimar el hombro" en el proceso de paz El episcopado, que está contra el proceso de paz, no lo estuvo cuando la tregua de Aznar El 78% de los vascos confía en que se consolide el proceso de paz Madina: "Las bases del proceso de paz son buenas, y los horizontes, también" El dirigente socialista consideró que el hallazgo de un zulo de ETA o el robo de pistolas en Francia supone “un pulso en el que ETA se hace presente y tutela a la izquierda abertzale para no dejarle transitar hacia la política”. Defendió sin embargo la solidez del proceso de paz porque ellos mismo creen que la sociedad vasca “no soporta más violencia”.

 

Un nuevo estatuto

Jáuregui cree que el proceso de paz tiene que culminar en un nuevo Estatuto y que ésa es la "percha de la que colgar la incorporación de la izquierda abertzale a la democracia definitivamente. Una norma que lo mejore, que profundice en su autogobierno y que sea, a su vez, la ocasión para que ventilemos esta vieja herida”.

 

Gestos del Gobierno

En relación a las peticiones que se hacen desde algunos ámbitos para que el Gobierno central de pasos, Jáuregui indicó que es “lógico” que el Gobierno reivindique su derecho a inscribir “sus gestos y sus pasos” en un contexto en el que existan “signos inequívocos de abandono de la violencia”. Aseguró que la ausencia de estos signos debe provocar una reflexión por parte de quienes reclaman al Ejecutivo “otros gestos”.

 

"Oposición brutal" y “aliados mediáticos poderosos”

Respecto a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, para que Rodríguez Zapatero diga que Batasuna no va a poder presentarse a los próximos comicios si ETA no se disuelve, Jáuregui criticó duramente esta exigencia porque pone de manifiesto que este partido “no concibe” el proceso del final de la violencia en los términos en los que lo habían diseñado todos los partidos en el marco de Ajuria Enea, “incluido el PP”.

 

Añadió que este partido pone enormes limitaciones, “con una opinión pública en gran parte mediatizada por una oposición tan brutal y acompañada de algunos aliados mediáticos poderosos”.

 

Decisiones judiciales

El dirigente socialista hizo referencia al papel de la Judicatura en el proceso.Señaló que en año 2000 “se produjeron una serie de acuerdos políticos que endurecieron, por así decirlo, la represión judicial de todo el entramado violento”. Jáuregui afirmó que, "en poco tiempo", ese escenario ha cambiado y hoy se está "ante una expectativa de fin de la violencia" que hay que "animar y acabar consolidando". Respecto a la huelga de hambre de De Juana, Jáuregui recomendó una "espera paciente" a la resolución que debe dictar el Tribunal Supremo.

 

Elplural.com, 29 de diciembre de 2006

0 comentarios