Blogia
Foro El Salvador

La AVT da una interpretación "navarra" a la ruptura del "proceso"

La AVT da una interpretación "navarra" a la ruptura del "proceso"

Pese a las declaraciones de los representantes del Gobierno, las víctimas del terrorismo denuncia que el plan de entrega de la Comunidad Foral sigue adelante.

 

El presidente de la AVT advirtió este martes de que en los próximos meses continuará el proceso de negociación con ETA. Tras su participación en una concentración de repulsa contra el atentado de ETA en la T-4 de Barajas, Francisco José Alcaraz denunció lo que supone "uno de los capítulos más perversos de este proceso de negociación, que es el engaño a la ciudadanía". Según la AVT, la ruptura del diálogo se trata en realidad de un paréntesis para propiciar un cambio de Gobierno en Navarra: "El Gobierno tenía que afrontar la elección en la Comunidad Autónoma navarra con la tranquilidad de poder obtenerla y gobernar, para retomar después el proceso y entregársela a ETA como parte del precio político que tienen pactado en la hoja de ruta", señaló Alcaraz.

Pamplona era una de las ciudades en la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebró una concentración. Desde allí, el delegado de la organización en Navarra, Salvador Ulayar, calificó de "salvajada" la mera posibilidad de que continúen las conversaciones con ETA a pesar del atentado. Criticó asimismo a quienes "están pendientes de obtener ventajas políticas de la negociación con los terroristas" para lograr uno de los objetivos de la banda: "Navarra absorbida por una mítica Euskal Herria". Desde Pamplona cientos de personas exigían así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "abandone esta política que se ha demostrado suicida y caiga en la sensatez" regresando al Pacto Antiterrorista. Ulayar señalaba por último las reglas del único proceso que admiten las víctimas: que los terroristas cumplan de forma íntegra sus condenas, pidan perdón a la sociedad española, entreguen las armas de forma incondicional y abandonen toda forma de violencia.

 

A la concentración se sumó una importante delegación de UPN y del propio Gobierno foral, encabezada por su vicepresidente Francisco Iribarren, acompañado de los consejeros Javier Caballero y Juan Ramón Corpas; también se dieron cita el diputado Carlos Salvador, la senadora Amelia Salanueva y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

 

Mientras tanto en las filas del PSOE navarro se apoyaba la línea que marca el Gobierno. Su candidato a presidir el ejecutivo foral, Fernando Puras, defendió que José Luis Rodríguez Zapatero "haga todo lo que crea que tiene que hacer y cuando lo crea. Sean de un tipo o de otro las medidas que decida adoptar, van a estar orientadas en una dirección: el final de la violencia terrorista". Finalmente Puras se vio obligado a sumarse al acto de la AVT. Aunque desde la sede socialista habían contraprogramado el acto convocando a la prensa apenas media hora antes, finalmente se optó por agilizar las intervenciones y dejarse ver también a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona.

 

El Semanal Digital, 2 de enero de 2007

0 comentarios