Blogia
Foro El Salvador

ANTE UN PSOE NAVARRO SIN RUMBO. La Nafarroa Bai de Barkos y Zabaleta diseña la alternativa a UPN

ANTE UN PSOE NAVARRO SIN RUMBO. La Nafarroa Bai de Barkos y Zabaleta diseña la alternativa a UPN

El carisma de los dos líderes de la coalición ha catapultado a la coalición hasta alcanzar a los socialistas en las encuestas, en un panorama inesperado hasta hace unos meses.

 

La propaganda de Nafarroa Bai que en las últimas semanas ha inundado Pamplona y algunos pueblos navarros ha sido sólo el prolegómeno de la verdadera campaña electoral. En el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona reunirán este viernes a políticos e intelectuales afines con los que quieren impulsar la alternativa de la izquierda vasquista y nacionalista a UPN. En la asamblea se hará un recorrido muy crítico por lo que han sido los últimos cuatro años de gobierno de Miguel Sanz. A partir de ahí se impulsarán una serie de mesas en las que se colaborará en la redacción de las líneas programáticas con las que se presentarán a las elecciones municipales y forales de mayo.

La elección de los candidatos de la coalición de partidos nacionalistas vascos Nafarroa Bai (formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre) fue difícil, pero acabó con dos huesos duros de roer: Patxi Zabaleta para el gobierno foral y Uxue Barcos para Pamplona. Las últimas encuestas publicadas datan de hace ya dos meses, pero otorgaban a la coalición una intención de voto en Navarra similar a la del PSOE. Los resultados pueden ser incluso mejores para la candidatura nacionalista, y es que cuando se realizaron no habían designado a sus cabezas de lista y reinaba el fantasma de la desunión. Pasado el mal trago, Nafarroa Bai cuenta con dos candidatos cuyo liderazgo acatan todos los integrantes y diseña el programa con el que aspiran a gobernar en coalición con los socialistas.

 

Mientras tanto, el PSOE navarro sigue con su rumbo errático. Se ha intentado mantener al margen del proceso de negociación con ETA limitándose a confiar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una postura que sólo le ha llevado a ceder el discurso sobre Navarra al líder del PSE, Patxi López. En definitiva, le ha sumido en un arrinconamiento político y mediático entre las posturas enfrentadas de UPN y el nacionalismo vasco. Se complica el escenario si se tiene en cuenta que Nafarroa Bai aumenta el número votos en todos los sondeos; una tendencia que, de confirmarse, puede permitir a los nacionalistas superar en parlamentarios al PSOE, complicando los pactos postelectorales. Las cosas aún pueden ir peor para los socialistas: si Batasuna no logra presentar ningún partido a las urnas, parte de sus votos irán de nuevo a parar a Na-Bai.

 

El Semanal Digital, 9 de enero de 2007

0 comentarios