Blogia
Foro El Salvador

Blázquez contraprograma al Foro de Ermua

Blázquez contraprograma al Foro de Ermua

 

El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha programado una manifestación este sábado en Bilbao, coincidiendo con la que ha convocado el Foro de Ermua en Madrid. Bajo el lema “Muévete por la paz. Zure pausoa, bakerako hauspoa”, Blázquez leerá en la plaza de la catedral un mensaje eclesial ante la “delicada situación en la que nos encontramos con respecto a la tan ansiada, y a la vez esquiva paz que nuestro pueblo viene anhelando”.

Con esta convocatoria, según informó el Obispado, se quiere subrayar que “no somos meros espectadores, sino protagonistas de una u otra manera” de la lucha contra el terrorismo. Según el manifiesto que se leerá en la convocatoria, “el camino hacia la paz exige moverse”. “Es preciso dar pasos, proseguir tareas e incluso abrir caminos inéditos”, indica.

 

Cristianos por la paz

Los obispos explicaron que la comunidad cristiana “es compañera de camino de quienes buscan la paz y la reconciliación”. En este sentido, el acto “invita a mirar también los pasos de otras personas y quiere animar a sumarse a otras iniciativas y propuestas que se ofrecen en medio de nuestra realidad”.

 

Mirar críticamente

La Conferencia Episcopal señaló que “es necesario mirar críticamente, sin ingenuidad, al pasado con compasión, al presente con ternura y al futuro con confiada esperanza”, por lo que pretenden, con esta convocatoria, que todas las comunidades cristianas y, en general, el conjunto de la sociedad, participen en este acto, que coincide en tiempo y hora con la manifestación contra el terrorismo del Foro de Ermua.

 

Foro El Salvador, contra la convocatoria

La iniciativa no ha sido bien recibida por otros grupos religiosos, como el Foro El Salvador, que agrupa católicos no nacionalistas del País Vasco y Navarra. Este Foro ha indicado a Blázquez que “la Iglesia debía romper los vínculos que tiene el País Vasco con el nacionalismo” ya que esta conexión “le impide muchas veces ser fiel al mensaje evangélico”. Según Jaime Larrínaga, presidente de la agrupación, “son tiempos de hablar de justicia y libertad, más que de paz, porque aquí no hay ninguna guerra”.

 

V.V.

Elplural.com, 3 de febrero de 2007

0 comentarios