Blogia
Foro El Salvador

Entrevista a ROBERTO MANRIQUE, Presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas

Entrevista a ROBERTO MANRIQUE, Presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas "Por encima de siglas y de partidos esta la dignidad de la víctima del terrorismo"

¿QUÉ ES LA ACVOT?

Es una asociación que agrupa a cientos de familias víctimas del terrorismo, residentes en Cataluña. En la ACVOT no hay solo víctimas de ETA, sino también del GRAPO o de bandas terroristas ya desaparecidas tales como Terra Lliure, grupos de extrema derecha, el EPOCA, el ERCA, el JEP, el FAC... o atentados con víctimas españolas residentes en Cataluña como Casablanca o Londres e incluso víctimas de actos sin autoría conocida pero reconocidos como atentados teroristas. También hay víctimas catalanas entre los afectados por lo sucedido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Además hay decenas de víctimas llegadas desde el País Vasco, Navarra o Aragón, por poner algunos ejemplos.

¿QUÉ IMPLANTACIÓN TIENEN, CUANTOS SOCIOS?

 

Queremos continuar con la asistencia que durante aquellos años se recibía desde Madrid pero que, desgraciadamente se dejó de recibir, por lo que en una asamblea urgente celebrada en junio de 2003 se decidió por unanimidad de las víctimas asistentes retomar la labor transformándonos en asociación de caracter autonómico.

Nosotros preferimos hablar de unidades familiares, dado que en algunas familias coexisten varias personas afectadas por las consecuencias de un atentado terrorista. En la actualidad y tras unos años de intensa investigación estamos cerca de las 600, todas ellas con el reconocimiento legal como víctimas del terrorismo, es decir, con la documentación oficial a nivel de sentencia o resolución administrativa, lo que algunos llaman el reconocimiento "oficial".

 

¿SON LA ASOCIACION DE VICTIMAS MAYORITARIA EN CATALUÑA?

 

En Cataluña si, dado que somos la única asociación que ofrece asistencia jurídica, psicológica, laboral, administrativa y de tipo integral y gratuito a nuestros miembros. Hay muchas familias que mantienen también la afiliación con alguna otra asociación pero no reciben ninguna de la asistencia mencionada anteriormente excepto desde la propia ACVOT. Entendemos que una cosa es figurar en un listado de nombres y apellidos y otra, muy distinta, es mostrar la preocupación y ofrecer la asistencia inmediata a esos mismos nombres y apellidos. Nosotros la damos de modo constante, dentro de nuestros recursos y de las limitaciones que plantea una área geográfica tan amplia como Cataluña.

 

¿A QUE SE DEDICAN USTEDES ESENCIALMENTE?

 

Puede parecer extraño, pero es real: a continuar una labor iniciada en 1990 como delegación en Cataluña de la antigua AVT. Queremos continuar con la asistencia que durante aquellos años se recibía desde Madrid pero que, desgraciadamente se dejó de recibir, por lo que en una asamblea urgente celebrada en junio de 2003 se decidió por unanimidad de las víctimas asistentes retomar la labor transformándonos en asociación de carácter autonómico. Lo cierto es que, en solo tres años, hemos conseguido organizar una infraestructura que ofrece la experiencia de nueve abogados o de once psicólogas especializados todos ellos en la atención a las víctimas del terrorismo y a sus necesidades y urgencias constantes, además de otras siete áreas de trabajo que cubren cualquier incidencia en la atención a la víctima. De hecho, muchas víctimas de otros puntos de España están utilizando nuestros servicios jurídicos o psicológicos y para nosotros es un placer cubrir esas contingencias con nuestro servicio y poner a su disposición nuestra experiencia acumulada en tantos años. Desde ACVOT organizamos o asistimos a Jornadas, Congresos, Seminarios.... especializados en temática de la victimología terrorista. Incluso tenemos dos programas de radio propios donde damos voz a víctimas de toda España. Realizamos desde 2003 la única fiesta infantil dedicada a los niños afectados por terrorismo.... Eso es lo que llamamos trabajar en unidad.

 

No se trata de autobombo, sino de realidades. En nuestra web www.acvot.org se recogen algunas de las muchas actividades y gestiones que llevamos a cabo.

 

Siempre exijo y defiendo el máximo respeto a las siglas "AVT" por la excelente labor realizada durante tantos años, en los años en que la AVT se dedicó exclusivamente a la atención a las víctimas

 

¿CUANTAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS HAY EN ESPAÑA?

 

Es evidente y para mi es una alegría decirlo, que la mas veterana es la AVT, cuyas siglas han marcado trece años de mi vida y todos mis conocimientos sobre el fenómeno terrorista y la atención a las víctimas, por lo que siempre exijo y defiendo el máximo respeto a las siglas "AVT" por la excelente labor realizada durante tantos años, en los años en que la AVT se dedicó exclusivamente a la atención a las víctimas. He dejado muy buenos amigos en esa casa, unidos por el trabajo común. Luego existen otras, como la que agrupa a víctimas en Jaén, o las dos radicadas en Madrid que representan a víctimas de los atentados del 11-M, además de las seis autonómicas que estamos agrupadas en la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo: Andalucia, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana. Ahora tenemos contactos constantes con alguna otra como la que intenta agrupar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la propia COVITE en el País Vasco.

 

HAN SIDO MUY CRITICADOS POR REUNIRSE CON IBARREYXE Y ERC ¿POR QUÉ SE PRODUJO ESA REUNIÓN?

 

No creo que hayamos sido muy criticados, de hecho, no hemos recibido ni una sola crítica de nuestros propios socios al respecto, que es la opinión que más nos interesa. Pero hay que entender que las víctimas que vivimos en puntos de España tan dispares como Cataluña, País Vasco o incluso Galicia, cuando tenemos problemas urgentes que solucionar con las Administraciones tenemos que hablar con políticos que no son de los dos partidos mayoritarios. Por ejemplo, si tenemos que plantear una iniciativa de ley sobre cuestiones laborales o de educación, de ofertas de empleo o de vivienda y resulta que el político responsable de esa parcela milita en partidos diferentes a los dos mayoritarios ¿qué tenemos que hacer? ¿No exigir nuestros derechos porque aquel político no es del PP o del PSOE? ¿No exigir esos derechos que creemos merecer porque nuestro interlocutor no es de tal o cual partido o porque a mi me gusta mas aquel otro? La víctima anónima del terrorismo ¿merece no tener ciertos derechos porque el interlocutor válido no es del agrado personal de cualquier otro que se cree con derecho a opinar sobre el trabajo ajeno? Al fin y al cabo, para defender y hacer saber nuestras reclamaciones siempre hablaremos con partidos del arco democrático, y el PNV, ERC, BNG o similares son partidos presentes en el Parlamento Español. Además, la reunión con el Lehendakari Ibarretxe, pese a las últimas sandeces y mentiras que se han dicho al respecto, fue muy productiva: Nosotros no tenemos nada en contra del PP. De hecho, con el partido político con el que más nos hemos reunido en Cataluña ha sido el PP, sobre todo cuando iniciábamos nuestra andadura como asociación autonómica.

En menos de diez meses hemos recibido en tres ocasiones diferentes el reconocimiento de culpa por parte del propio Lehendakari ante el abandono que las víctimas hemos sufrido durante tantos años....palabras que la infinita mayoría de víctimas hemos querido oír en cientos de ocasiones. Es un primer paso, tardío pero un primer paso.... que deberá continuar el camino empezado para conseguir mejoras asistenciales y el reconocimiento de nuestro recuerdo y nuestra dignidad. Y si nuestro trabajo y nuestra experiencia es válido, lo haremos por el beneficio del resto del colectivo de víctimas. Seamos serios, si tenemos propuestas que hacer o quejas que presentar en el País Vasco, ¿a quién se lo decimos? ¿Al conductor del autobús o al propio Lehendakari? Lo que ocurre que para hacer eso hay que tener mucha experiencia y muchos argumentos. Y desde la ACVOT tenemos ambas cosas. Y cuidado, que nadie se equivoque, porque últimamente hemos tenido un grave enfrentamiento con cierto político de ERC que todavía está pendiente de solución. En la ACVOT no nos casamos con nadie.

 

¿PORQUÉ SE MANIFESTARON EN MADRID EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR UGT Y CCOO Y NO EN LA DE FORO ERMUA?

 

La respuesta hay que detallarla muy despacio. Siempre hemos visto el terrorismo como un problema que afecta a los ciudadanos, a la sociedad en general. Por ello, entre las víctimas del terrorismo existen diferentes maneras de pensar y de actuar, todas ellas respetables. Entendemos que el estar tras una pancarta donde aparezcan ideas o lemas de tinte partidista o de clara connotación ideológica o política no creemos que deba ser la labor de una asociación, como si esa presencia fuera la única entre los miembros de cualquier asociación. Podrán haber víctimas a favor o en contra del diálogo, del mismo modo que podrán haberlas a favor o en contra de una negociación, y entendemos que no podemos estar hoy a favor de algo y mañana estar también en contra para quedar bien con todos. Desde la ACVOT exigimos y defendemos el respeto a la pluralidad de pensamiento entre el colectivo de víctimas y, por ello, solo estaremos tras una pancarta donde aparezcan tres palabras en las que, estas sí, creemos que todos, víctimas o no víctimas, estamos de acuerdo: "contra el terrorismo". En toda manifestación que aparezcan esas tres palabras en la pancarta, sin cualquier otra connotación susceptible de ser interpretada políticamente, la ACVOT estará presente.

 

Además y como razón de peso, porque es uno de los acuerdos tomados en una de nuestras últimas asambleas. Pero ello no es impediento para que cualquiera de nuestros miembros acuda individualmente a las manifestaciones que crea conveniente, faltaría más......

 

¿ALGUNOS PIENSAN QUE USTEDES ESTÁN TUTELADOS POR EL PSOE? ¿ES ASÍ?

 

Es curioso ese planteamiento, que cae por su propio peso. La ACVOT, como asociación autonómica, se crea en junio de 2003, y en esa época el PSOE estaba en la oposición. En Cataluña gobernaba CiU. En consecuencia, ni el PSOE ni los atentados del 11-M ni ninguna otra cuestión han influido en que la ACVOT se creara en esa fecha. La única razón fue la que muy bien explica nuestro presidente Santos Santamaría: la ACVOT se creó ante la inoperancia de la asociación que, hasta entonces, velaba por nuestros intereses. Y no solo lo dice Santos, sino también una voz muy representativa de esa misma asociación. Le invito a consultar la página www.acvot.org/prensa/daniel.htm y comprobarlo. Y permiteme una pequeña ironía para echar unas risas....lo de la tutela del PSOE, no lo dirán por las subvenciones que recibimos desde el Ministerio....

 

¿QUE OPINIÓN LE MECEREC EL SR. PECES BARBA?

 

Yo no conocía al señor Peces Barba de nada en absoluto, hasta que fue nombrado Alto Comisionado, creo recordar que en enero de 2005. Solo puedo decir que muchísimas víctimas en Cataluña y en España han visto algunos de sus derechos reconocidos gracias a la ampliación de plazo que el propio Peces Barba consiguió, a petición de la ACVOT y la Asociación de Afectados del 11-M, desde marzo a setiembre de 2005, cuando esa ampliación de plazo dio la oportunidad de presentar muchísimos nuevos expedientes de víctimas localizadas desde, aproximadamente, el año 2002. Estas víctimas no tienen queja alguna. También debo decir que ahora la comunicación con la Administración Central es mucho mas fluida de lo que lo fue en los pasados años. Desde ACVOT y desde otras asociaciones que trabajamos conjuntamente estamos presentando constantemente nuevas propuestas legislativas y lo mejor de todo es que la propia Administración nos consulta nuestra opinión ante los numerosos problemas que asolan la vida diaria de las víctimas del terrorismo, por lo menos de las víctimas a las que representamos. Creo que hizo un buen trabajo y la Oficina recién creada tras su trabajo está intentando hacer bien las cosas. Al menos escuchan nuestras sugerencias y nuestras opiniones....y aunque hay cosas que siempre son susceptibles de mejorar, ya tenemos un lugar donde acudir en busca de ayuda o de asesoramiento mutuo. además, estamos preparando desde hace meses, de modo conjunto, la que será nueva ley de solidaridad, donde son escuchadas y debatidas todas nuestras propuestas. Por ello, hay muchas víctimas localizadas recientemente que están esperando a la nueva ley para presentar sus solicitudes a través de la ACVOT.

 

¿TIENEN USTEDES ALGO EN CONTRA DEL PP O SON INVENTOS INTERESADOS?

 

Nosotros no tenemos nada en contra del PP. De hecho, con el partido político con el que más nos hemos reunido en Cataluña ha sido el PP, sobre todo cuando iniciábamos nuestra andadura como asociación autonómica. Nosotros hablamos y nos reunimos con todos aquellos que nos lo solicitan y con todos aquellos a los que creemos pertinente plantear nuestras necesidades y nuestras soluciones. Con lo que no estamos de acuerdo es con la interesada utilización que algunos hacen y otros permiten en nombre de "las" víctimas, cuando sería mejor decir de "algunas" víctimas. Reitero que en nuestra web aparecen muchas de esas reuniones y todas han transcurrido en la más absoluta cordialidad. Participamos en numerosas tertulias radiofónicas o de televisión donde compartimos mucho tiempo, y la cervecita de rigor, con miembros del PP. Algunos de nuestros abogados son simpatizantes (¿o votantes?) del PP. Otros no. Pero debe quedar claro también que la ACVOT jamás ha preguntado ni preguntará a sus miembros cuales son sus puntuaciones a los partidos políticos o sus preferencias políticas. Por encima de siglas y de partidos esta la dignidad de la víctima del terrorismo. Y cuando nos ponemos a trabajar en nuestros despachos, las ideas personales se quedan en el rellano de las escaleras. Hay que recordar también otra cuestión ya comentada al principio: en Cataluña no hay solo víctimas de ETA..... y si en algo coincidimos todos en nuestra asociación es en que el único enemigo es el terrorista y su entorno, pero nunca un gobierno o unas siglas.

 

PARA FINALIZAR ¿CUÁL SERÁ SU TRABAJO A CORTO Y MEDIO PLAZO?

 

Creo que la idea primordial está clara: en la ACVOT solo queremos continuar trabajando por nuestros miembros para mejorar las leyes, la asistencia sanitaria, el cuidado integral... preparar homenajes, realizar monumentos, acompañamiento pericial y jurídico.... buscar soluciones a los problemas del día a día, sin entrar en terrenos políticos de ningún tipo, porque jamás lo hemos hecho. Jamás, en épocas y gobiernos anteriores, nos habíamos manifestado ni a favor ni en contra de ningún gobierno, ni cuando los terroristas asesinaban ni cuando presentaban treguas/trampa ni cuando las rompían con nuevos atentados.

 

Siempre hemos respetado las leyes y nunca éramos noticia en la sección de política. Queremos seguir esa línea y trabajar por encima de banderas, de siglas y de ideologías, todas ellas respetables pero no a cambio de perder la independencia ideológica. Solo queremos que los gobiernos (Central, Autonómico, Municipal.....) vean en la ACVOT una asociación social y asistencial y no un amigo o un enemigo partidista.

 

Minuto Digital, 22 de febrero de 2007

0 comentarios