Blogia
Foro El Salvador

ETA devolverá el gesto a Zapatero con un nuevo comunicado mejorando el ‘alto el fuego permanente’

ETA devolverá el gesto a Zapatero con un nuevo comunicado mejorando el ‘alto el fuego permanente’

Do ut des. Tras el alivio de la situación penitenciaria del etarra Iñaki de Juana Chaos, el Gobierno aguarda una pronta respuesta de la organización terrorista ETA en forma de comunicado. Varias fuentes consultadas por este diario coinciden en mostrar su convencimiento de que la banda armada hará público en breve un texto en el que ampliará el famoso “alto el fuego permanente” que quedó roto con el atentado de Barajas que costó la vida a dos personas.

Como ya adelantó El Confidencial el pasado lunes (ver noticia), el comunicado que ultima la banda armada recogerá una nueva tregua acompañado de algunas exigencias hacia el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según los datos que destacados miembros de la propia izquierda abertzale han hecho llegar privadamente a varios dirigentes de otras fuentes políticas. Algunas fuentes consultadas auguran que, incluso, puede incluir referencias a un futuro ‘cese definitivo de la violencia’ si se cumplen estas exigencias.

 

En concreto, las fuentes políticas vascas consultadas apuntan a que ETA requerirá al Gobierno que acepte sentarse a negociar con Batasuna la oferta que la ilegalizada formación lanzó el pasado 7 de febrero para la creación de un marco autonómico común para Euskadi y Navarra. La izquierda abertzale ha convertido, de hecho, dicha propuesta en el eje central de su actual actividad política para recuperar el llamado proceso de paz.

 

En esa línea se inscribe el gran acto que el próximo sábado celebrará en Pamplona y con el que espera demostrar que esta apuesta de Arnaldo Otegi y el sector más posibilista del partido cuenta con el apoyo de las bases, algo que no siempre ha ocurrido en los últimos meses. Algunas fuentes consultadas consideran que la prisión atenuada para De Juana facilita, precisamente, que estos sectores más favorables al fin de violencia consoliden su poder dentro de la izquierda abertzale.

 

Así las cosas, el secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga, considerado cercano a las posiciones de Otegi, afirmaba ayer en una entrevista radiofónica que el gesto del preso etarra “da un poco de oxígeno a la situación política”. El líder sindical añadía también que la propuesta de autonomía política para el País Vasco y Navarra “también puede ayudar a la consolidación de compromisos para avanzar en la paz y en las soluciones políticas”.

 

Ansiedad ‘abertzale’

 

Según ha podido constatar este diario en los últimos días, el anuncio del nuevo comunicado de ETA es esperado con cierta ansiedad entre los dirigentes de la izquierda abertzale, que lo consideran clave para lograr su principal objetivo a corto plazo: estar presentes en las elecciones autonómicas y forales de mayo. Están convencidos de que si consiguen salvar la Ley de Partidos, reactivarán la “resolución del conflicto político”. Aun así, son conscientes de que el contenido del comunicado no será suficiente para legalizar Batasuna, aunque sí para que Moncloa levante la mano y permita la presencia de candidatos abertzales.

 

Por el momento, se desconoce la estratagema que utilizarán para estar presente en los comicios. En fuentes gubernamentales se baraja la hipótesis de que el mundo radical presente simultáneamente listas blancas y negras para complicar una criba judicial que debe resolverse en pocos días. De hecho, en algunas localidades ya han comenzado a presentar agrupaciones de electores. No obstante, las mismas fuentes reconocen que Otegi y compañía tienen dos ases en la manga: EHAK (siglas en euskera de Partido Comunista de las Tierras Vascas) y ANV (Acción Nacionalista Vasca). Este último, partido legal pero sin actividad desde hace años.

 

A.V.S. / O.L.F.

Elconfidencial.com, 2 de marzo de 2007

0 comentarios