Blogia
Foro El Salvador

Presentación de Vínculos de Libertad

Presentación de Vínculos de Libertad Esta primavera sale a la luz la nueva publicación de la Fundación Burke. Antonio Arcones, presidente de la fundación, es quien la presenta.

Vínculos de libertad es una nueva publicación de la Fundación Burke. Queremos que esta nueva iniciativa sirva para comunicar nuestras actividades a todas las personas que ya se han interesado por ellas, y también queremos que contribuya a la tarea de difusión y afirmación de los principios conservadores que la Fundación Burke se ha propuesto. De momento, la frecuencia en su publicación será bimestral, aunque en un futuro estamos dispuestos a aumentarla tanto como sea necesario si así lo desean y permiten nuestros lectores.

También empezamos con unos contenidos humildes en su extensión, pero desde el primer momento afirmamos nuestro compromiso con la calidad de los mismos. El objetivo es la reflexión seria sobre las cuestiones que preocupan a cualquier hombre que dedique algo de su tiempo a pensar sobre nuestra vida social y política.

Queremos afrontar los problemas reales, las cuestiones cruelmente inmediatas que nuestra sociedad afronta; pero no desde la coyuntura ni desde el ritmo que marca la última noticia o el último suceso, sino desde la perspectiva adecuada para valorar las cuestiones con la suficiente profundidad.

 

 

No es nuestra preocupación acertar sobre qué partido ganará las próximas elecciones, pero aspiramos a pensar con ustedes sobre qué deberíamos hacer para contribuir a recuperar este siglo para el Hombre, para una sociedad más acogedora para nuestros hijos, más libre y más virtuosa.

 

 

Como institución "conservadora", nos definimos como leales a las cosas permanentes, como deudores ante nuestros antepasados por las mejores cosas que tiene nuestra civilización; conscientes de que estas cosas están hoy en peligro, y de que ante la barbarie, la actitud propia de un conservador hoy día no puede ser otra que la audacia.

 

 

Manifestamos nuestra rebeldía ante el empobrecedor esquematismo ideológico de la izquierda; nuestra denuncia de la mentalidad progresista, de la reinvención cada mañana de una nueva Utopía, herejía permanente ante la que sacrificar lo conformado por el paso del tiempo y el esfuerzo y sabiduría de nuestros antepasados.

 

 

Creemos, por el contrario, que la actitud ante la organización social debiera ser la del jardinero con su jardín: podando, recortando, corrigiendo, regando… en vez de la del niño caprichoso que arranca de cuajo aquello que no considera perfecto según el proyecto de una Nueva Humanidad que ha creado, en su imaginación, en un rato libre que tuvo para pensar ayer por la tarde.

 

 

No tenemos, pues, "política de partido". No tenemos recetas mágicas, porque no las hay para nuestros males. Pero, al mismo tiempo que estamos en contra de la abstracción y del dogma teórico, estamos a favor de los principios. Nuestra actuación se desarrollará en el escenario de lo "prepolítico"; de aquel universo de ideas estéticas, sociales, morales y culturales que conforman la mente y el corazón de los hombres. Con la intención de que tal vez en un futuro, este trabajo, este intento de reflexión sobre el mejor modo de salvaguardar nuestra civilización, sea útil para alguien, sin que nos sea dado el decidir, calcular, ni saber, el para quien, ni el cuándo, ni el cómo.

 

 

Citando a Russell Kirk, en el primer número de la revista Modern Age: "Contando con una amable Providencia, y el apoyo de hombres y mujeres que quieran pensar con nosotros, confiamos en recuperar lo mejor de las viejas publicaciones y atemperarlo al carácter de nuestro tiempo. Con Burke, somos testigos para las nuevas generaciones; y creemos que nuestra voz puede ser oída no sólo por nuestra presente generación, sino también por los jóvenes hombres y mujeres que buscan algunas certezas, en estos tiempos oprimidos por Dionysos".

 

 

 

Publicado por Antonio Arcones el 20-03-2007 en Vínculos de libertad

0 comentarios