Blogia
Foro El Salvador

Contradicción total entre Gobierno vasco e Interior sobre ETA: ¿A quién creemos?

Contradicción total entre Gobierno vasco e Interior sobre ETA: ¿A quién creemos? · Balza habla de la hipótesis "real" de nuevos atentados; Camacho descarta la alerta

· Y mientras, siguen las detenciones: Francia arresta a otros dos presuntos etarras

 

Están cayendo etarras de golpe y porrazo: diez en las últimas horas. Y aunque esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, negaba que el renovado 'comando Donosti' desarticulado pudiera atentar inminentemente, el Ejecutivo vasco apunta a lo contrario: esta operación policial demuestra que la banda se estaba rearmando.

 

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que su departamento y el Ministerio de Interior están en "alerta máxima" tras la detención de los ocho presuntos miembros de ETA y ante la hipótesis "muy real" de que la organización terrorista "está intentando reconstruir sus comandos y actuar".

 

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero consideró que los resultados de la operación policial realizada en la jornada de ayer hacen pensar que ETA "no está dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que está actuando "con dos barajas".

 

Balza, que mantuvo esta mañana una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Péerz Rubalcaba, mostró su "absoluta preocupación" por la situación actual y destacó que "hay que trabajar con la hipótesis muy real" de que puedan existir más comandos de la banda terrorista y de que ésta pueda volver a atentar.

 

Por ese motivo, explicó que tanto el Ministerio como la Consejería de Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la hipótesis de que "ETA está intentando actuar y reconstruir sus comandos".

 

 

Camacho negaba una alerta inminente

 

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, negó este jueves que en la operación desarrollada por la Guardia Civil contra el comando Donosti de ETA se encontrasen posibles objetivos del grupo terrorista. Además, defendió que no existen datos que indiquen que ETA pudiera cometer un atentado "inminente".

 

En declaraciones a Radio Nacional, Camacho transmitió una sensación de "seguridad" a los ciudadanos por la actuación de la Guardia Civil y desmintió que en los registros realizados se descubriesen documentos con objetivos de la organización terrorista.

 

En este mismo sentido, aseguró que tampoco existen datos "para pensar" que ETA pudiera cometer un atentado terrorista "inminente", aunque emplazó a esperar el resultado de la investigación y de los registros practicados tras las detenciones. Además, señaló que, pese a que ETA mantiene que continúa vigente el alto el fuego, existe una "contradicción" desde el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas y reiteró que para el Gobierno el proceso está "roto y destruido".

 

Diario Crítico, 29 de marzo de 2007

0 comentarios