Blogia
Foro El Salvador

La Fundación Tomás Caballero recuerda el ejemplo de las víctimas

La Fundación Tomás Caballero recuerda el ejemplo de las víctimas 'Vida y muerte de Tomás Caballero. 50 años de lucha democrática en Navarra', así se titula el libro que ha editado la Fundación Tomás Caballero. En su presentación, el análisis del ex presidente del Parlamento Foral e historiador, Víctor Manuel Arbeloa, ha reconocido a Navarra en el centro de las exigencias de ETA.

El libro es un homenaje a este político navarro que fue asesinado por su "compromiso con las libertades", según recordó el presidente de la fundación, Tomás Caballero Martínez, "hijo de un asesinado por la sinrazón de ETA" el 6 de mayo de 1998.

El acto, organizado en la Oficina de las Instituciones Europeas de Madrid, contó con la presencia del delegado del Gobierno de Navarra en la capital, Salvador Estébanez, así como los autores del libro sobre Tomás Caballero, los historiadores Víctor Manuel Arbeloa y Jesús María Fuente.

El libro tiene el objeto de "perpetuar la memoria" de este político de UPN que "pagó con su vida el compromiso con sus ideales cristianos y humanos", tal y como explicaron ambos historiadores. Tomás Caballero se enfrentó a la extinta HB "cuando todavía se hablaba de violencia callejera", lo que terminó por ser "la causa" de su muerte, añadió Arbeloa. Asimismo, citó, visiblemente emocionado, las palabras del dirigente navarro contra ETA quien defendía que "no hay más que dos grupos, el de los demócratas y el de los terroristas y sus comparsas".

Ambos historiadores leyeron varios fragmentos del libro donde el político de UPN abogaba por la "unidad" de los demócratas por "obligación con el pueblo y las futuras generaciones". En opinión de Tomás Caballero, recordó Jesús María Fuente, "lo que quería ETA era matar para aterrorizarnos y para que nos vayamos" de Navarra.

 

NAVARRA, "PUNTO ROJO DE LA ACTUALIDAD"

 

El ex presidente del Parlamento Foral subrayó la "importancia" de este libro puesto que Navarra es hoy "punto rojo de la actualidad". "Unos nos han asegurado que no se va a mover un pelo y otros que, sin la unión entre Euskalherria y Navarra, no hay nada", denunció. En este sentido, defendió la españolidad y europeísmo de la región.

 

Aunque reconoció que "hace 30 años la situación era mucho peor y también la superamos", Víctor Manuel Arbeloa se basó en las encuestas para afirmar que no tienen miedo a ningún referéndum. "No creo que ningún grupo político quiera suicidarse haciendo lo que no quieren sus votantes", finalizó.

 

Por su parte, Jesús María Fuente se refirió a la infancia de Tomás Caballero en Tudela y a su pronta vinculación con los movimientos sindicales minoritarios de Navarra. En este sentido, citó a Tomás Caballero para recordar que éste abogó desde la juventud por terminar con los enfrentamientos "entre derecha e izquierda" con la idea de "convivir fraternalmente", lo que provocó que "se ganara los desafectos del régimen franquista".

 

Reportero Digital Navarra, 30 de marzo de 2007

0 comentarios