Blogia
Foro El Salvador

Los obispos catalanes presentan un documento que equipara el terrorismo al aborto y la eutanasia

Los obispos catalanes presentan un documento que equipara el terrorismo al aborto y la eutanasia La educación, el terrorismo, el derecho y el respeto a la vida, son algunos de los temas que recoge el documento que busca como fin “fomentar la difusión del Evangelio entre la sociedad”

Un documento de los obispos catalanes titulado "Creer en el Evangelio y anunciarlo con nuevo ardor" equipara "las grandes acciones terroristas" de los últimos años o el maltrato a las mujeres con otras "formas de violencia", como el aborto o la eutanasia.

Así lo manifestó ayer el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Joan Carrera, que ofreció una rueda de prensa junto al arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, para presentar, por primera vez en Tarragona, un documento conjunto de los obispos de Cataluña.

 

En este texto, que tiene como principal finalidad la difusión del Evangelio entre la sociedad, los obispos catalanes expresan su "rechazo" a cualquier forma de violencia.

 

En este sentido, los grandes atentados terroristas de los últimos años, como los de Nueva York, Madrid, Londres o Mumbai, y la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar se equiparan a "dos formas de violencia que se producen al inicio y al final de la vida", manifestó monseñor Carrera.

 

Así como el aborto "siega la vida de los nonatos", mientras que la eutanasia, según monseñor Carrera, supone "la eliminación de las personas cuando ya no son aptas para el trabajo", unas prácticas que, en su opinión, "ponen en riesgo la existencia humana".

 

Reconocer el gran don de la vida

 

"Querríamos ver más reconocidos valores fundamentales como el don de la vida, desde su concepción a la muerte natural", señala el documento de los obispos catalanes.

 

El documento también hace referencia a la "reiteración de escenas de violencia en la televisión" que, asegura, puede conllevar "consecuencias funestas" y que relaciona directamente con "el clima de permisividad absoluta" que "fomentan, en Cataluña, muchos medios de expresión cultural".

 

En el marco del apartado sobre la violencia y el terrorismo de raíz radical islámica, los obispos reflexionan sobre la inmigración y, en concreto, alertan de que "sería un error gravísimo caer en la sospecha, la acusación gratuita o la discriminación" de la comunidad musulmana.

 

En cuanto a la enseñanza, explicaron que desean "ver más plenamente respetado el derecho de los padres y madres a decidir el tipo de educación -también por lo que respecta a la religión y a la moral- de sus hijos, y más plenamente acogida y apoyada la contribución histórica al bien común de la escuela cristina".

 

Frente a valores que consideran "signos de esperanza", como "la solidaridad que va creciendo en la sociedad catalana", el texto alerta de que "se tome como criterio único de elección lo que más satisfacción puede dar, o más beneficio, o más aceptación social", y cita conceptos como el consumismo o el individualismo.

 

Finalmente, los obispos aspiran a reactivar su misión evangelizadora en un marco de "diálogo no agresivo".

 

Análisis Digital, 2 de abril de 2007

0 comentarios