Blogia
Foro El Salvador

Miles de turcos marchan en Estambul contra la islamización del país que impulsa Erdogan

Miles de turcos marchan en Estambul contra la islamización del país que impulsa Erdogan

Una gran multitud se manifiesta este domingo por el centro de Estambul en defensa de la separación entre Iglesia y Estado y del secularismo cada vez más amenazado por la política del primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Su intento de situar a su mano derecha, el también islamista, Adulá Gül, en la presidencia del país ha sido el detonante de esta gran protesta que responde a un proceso más amplio de islamización del país que impulsa el socio de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones. El Ejército turco, defensor a ultranza de la laicidad del Estado emitió el viernes por la noche un comunicado, ante la candidatura de Gül a la presidencia del país, en el que recordaba que los militares son "un incondicional defensor del secularismo".

 

Los manifestantes, en su mayoría mujeres seculares, exigieron la renuncia del gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En medio de un mar de banderas turcas y pancartas con fotografías del presidente fundador de la Turquía laica, Mustafa Kemal "Atatürk", la gente gritó "Turquía es secular y lo seguirá siendo".

 

La protesta, en la que Erdogan fue insultado como "traidor", se produjo dos días después de la primera ronda electoral en el Parlamento para nombrar a un nuevo presidente del país. Tras esa primera vuelta, en la que Gül no logró la mayoría necesaria, el Ejército lanzó una severa advertencia al gobierno y recordó que es "un incondicional defensor del secularismo", lo que fue interpretado como un rechazo contra la candidatura de Gül.

 

El Gobierno turco reaccionó con firmeza a las palabras de los militares, cuyo último golpe de Estado fue llevado a cabo en 1980, y recordó que el Estado Mayor está supeditado al primer ministro. Los partidos de la oposición instaron ayer al AKP a retirar la candidatura de Gül y convocar elecciones parlamentarias, lo que el propio ministro de Exteriores rechazó hoy. "Mi candidatura fue el resultado de un largo proceso de consultas. Retirarla está fuera de cualquier discusión", dijo en declaraciones a la prensa en la capital turca.

 

El principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), recurrió la primera ronda electoral alegando que el proceso se inició con la presencia de menos de dos tercios de los diputados en la Cámara. En ese sentido, Gül señaló hoy que la Corte "tomará una decisión correcta, que todos vamos a respetar". Se espera que la Corte se pronuncie ante del próximo día 2, para cuando está prevista la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el Parlamento.

 

El pasado 14 de abril se reunieron en Ankara, la capital turca, unas 400.000 personas para protestar contra la posible candidatura de Erdogan, quien al final decidió mandar a la Presidencia a Gül, uno de sus más estrechos colaboradores.

 

En ese mitin los manifestantes exigieron que la Presidencia de Turquía permanezca secular, mientras que los organizadores de la protesta de este domingo también quieren hacer énfasis en el carácter democrático de Turquía y su rechazo a posible aventuras golpistas del ejército.

 

Libertad Digital, 29 de abril de 2007

0 comentarios