Blogia
Foro El Salvador

Rabat toma el control del órgano que representa a los musulmanes en España

Rabat toma el control del órgano que representa a los musulmanes en España

Personas que se han declarado enemigas de España y que trabajan para los intereses de las autoridades de Marruecos se han hecho con el control de la Feeri, una de las dos federaciones que dirigen la Comisión Islámica de España, encargada de negociar con las diferentes administraciones las demandas -subvenciones, mezquitas, escuelas, profesores de religión islámica- que plantea la población musulmana residente en nuestro país.

El «desembarco marroquí» en la Feeri, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, se produjo hace escasos días, «por la puerta de atrás», durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid, en medio de la polémica por las discrepancias entre diferentes sectores. De hecho, acudieron 27 de las 58 comunidades federadas.

En la nueva dirección «cohabitan» personas que trabajan para los intereses de Marruecos -que se han hecho con los puestos clave- y representantes de movimientos islámicos opositores al régimen alauí, -con responsabilidades menores-. En medios próximos a la propia Feeri se reconoce que detrás del objetivo de convocar con cierta precipitación la Asamblea -la destitución del anterior presidente Félix Herrero- se ocultaría una jugada de los Servicios Secretos marroquíes destinada a colocar al frente de la Federación a personas de la confianza de Rabat para controlar desde dentro estos movimientos opositores y, también, a los al menos 70.000 ciudadanos de origen marroquí que residen en España.

Como nuevo presidente ha resultado elegido Mohamed Hamed Alí, conocido como «El Dientes», tan promarroquí como antiespañol, según lo avalan sus declaraciones y comportamientos. En una reciente entrevista difundida reiteradamente por Al Yasira, lanzó duras acusaciones contra las autoridades españolas, a las que acusó de impedir el rezo de la población musulmana tras el Ramadán. Pero en ningún caso hubo impedimento. Lo que ocurrió es que la administración de Ceuta no encontró terrenos idóneos que ceder para esta celebración, y así lo explicó en su momento a los representantes de la Comisión Islámica de esta ciudad autónoma. En el contexto de amenazas de Al Qaida, estas afirmaciones podrían ser utilizadas por los islamistas como un argumento más para poner a España en el punto de mira de la Yihad.

Ciudades «ocupadas»

Así las cosas, Mohamed Hamed Alí, que se afianza como uno de los interlocutores de la población musulmana ante las autoridades españolas, se alinea con las tesis anexionistas de Marruecos, al considerar a Ceuta y Melilla como ciudades «ocupadas».

Como vicepresidente de Feeri ha sido designado Mustapha Bakkach El Aamrani, considerado como otro promarroquí colocado en la Feeri. Es el caso también de Khalifa Mohamed Chaib, vocal en la nueva dirección de esta Federación islámica española.

El nuevo secretario es Mohamed Kharchich, de origen marroquí, que forma parte del movimiento Hermanos Musulmanes. Trabaja en el Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como la Mezquita de la M-30. El nuevo tesorero es Mustapha Achkir, vocal a su vez de la Comunidad Religiosa Islámica Mezquita El Hedaya, de Pinto, en Madrid.

Por último, como segundo vocal ha sido elegido Ahmed El Hazem, presidente de la Comunidad Musulmana de Villaverde Alto Al Safae, y vicepresidente de Onda en Madrid. Esta asociación está vinculada al movimiento islamista Justicia y Caridad, opositor al régimen alauí. Las fuentes consultadas no descartan que la incorporación de Ahmed El Hazem a la dirección de la Feeri controlada por Marruecos haya sido «tolerada» o «asumida» por los Servicios Secretos del país magrebí, bien para controlar los movimientos del partido islamista en España, bien para escenificar que el nuevo organigrama es plural, porque caben todas las sensibilidades.

Lo cierto es que la nueva correlación de fuerzas en la dirección de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha provocado profunda preocupación en medios del Gobierno, donde se reconoce que se ha producido el peor de los escenarios previstos. En la Feeri confluyen diferentes facciones, algunas irreconciliables. Por ejemplo, representantes de Hermanos Musulmanes; Justicia y Caridad; Justicia y Espiritualidad; representantes de Arabia Saudí, ciudadanos españoles conversos al Islam, una gran masa de comunidades de origen marroquí...

Sus nuevos dirigentes tratarán ahora de desembarcar en los puestos claves de la Comisión Islámica de España, donde la Feeri está representada, de momento, por el desfenestrado Félix Herrero.

La Feeri, junto con la Unión de Comunidades Islámicas de España, presidida por Riay Tatary, lleva las riendas de la Comisión Islámica de España. Un organismo, éste, encargado de negociar con el Gobierno y las diferentes administraciones las demandas de la población musulmana que reside en España. Le representa, por ejemplo, en asuntos como las subvenciones, cesión de terrenos, construcción de mezquitas y escuelas, designación de profesores para la enseñanza del Islam. En este último caso su papel es crucial, porque los docentes son elegidos por la Administración, pero sobre la terna, siempre reducida, que propone la Comisión Islámica.

 

J. PAGOLA. MADRID.

ABC, 7 de noviembre de 2007

0 comentarios