Blogia
Foro El Salvador

Foro El Salvador ve "natural" que los obispos pidan no votar a los partidos que negocian con ETA

Foro El Salvador ve "natural" que los obispos pidan no votar a los partidos que negocian con ETA

Apenas pasadas unas horas de la publicación de la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ante las elecciones del 9 de marzo, diversos grupos y políticos han empezado a emitir sus opiniones. El primero en reaccionar fue el Foro El Salvador, que agrupa a católicos vascos y navarros no nacionalistas, cuyo portavoz, José Luis Orella, afirmó que ve "natural" que la Conferencia Episcopal Española haya sugerido no votar a partidos que consideren a "una organización terrorista como representante político"

 

En declaraciones a Servimedia, añadió que es de "sentido común" que la Iglesia se pronuncie sobre estas cuestiones, ya que los católicos deben rechazar cualquier cosa que vaya "contra la dignidad humana". Según Orella, los católicos no pueden "manifestar ningún tipo de afinidad o de apoyo consentido a acciones que van en contra de esa dignidad humana", como sucede con el terrorismo. Asimismo, este representante del Foro El Salvador estimó que los cristianos deben rechazar "la defensa de un proyecto político mediante el cual se realice la eliminación de vidas humanas".

 

Duran i Lleida no está de acuerdo

 

Por su parte, el candidato de CiU al Congreso por Barcelona, Josep Antoni Duràn i Lleida, que sin duda no había leído integra la nota de los obispos, ha recordado que la Iglesia "muchas veces" ha jugado "un papel mediador entre Estados democráticos y organizaciones terroristas" tras lo cual expresó su desacuerdo con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal ante las próximas elecciones generales. Duràn i Lleida, que hizo estas declaraciones en Palma antes de asistir a la entrega del premio Nueva Economía a la canciller alemana Angela Merkel, señaló que la cúpula de la Iglesia católica tiene derecho a "expresar su opinión", pero apuntó que no compartía el rechazo de los obispos hacia las candidaturas de los partidos que respaldaron la negociación del Gobierno con ETA. El dirigente nacionalista lamentó también que la Iglesia ponga "nombres y apellidos" a las recomendaciones políticas que hace a sus fieles.

 

No obstante, el diputado catalán matizó que "es evidente que no se puede hacer ninguna cesión democrática a los terroristas; que ante los terroristas lo que hay que hacer es imponer el Estado de derecho" pero subrayó que la Conferencia Episcopal ha hecho el pronunciamiento en una coyuntura en la que "hay un partido, que es el PP, que ataca directamente al PSOE", al que atribuye la intención de "volver a dialogar con la banda terrorista ETA".

 

Análisis Digital, 1 de febrero de 2008

 

 

0 comentarios