Blogia
Foro El Salvador

Hay 400 millones de niños esclavos en el mundo

Hay 400 millones de niños esclavos en el mundo

Piden que se declare el 16 de abril Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

 

MADRID, jueves, 10 abril 2008 (ZENIT.org).- El Movimiento Cultural Cristiano y otras organizaciones de inspiración cristiana han hecho público un comunicado para pedir que se declare Día Mundial contra la Esclavitud Infantil la fecha del 16 de abril. Ese día se celebrarán actos en todo el mundo.

 

«En pleno siglo XXI --afirma un comunicado del Movimiento Cultural Cristiano, enviado a Zenit-- asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la esclavitud infantil. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos.... es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día».

 

Los niños, según el comunicado, representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de tres mil millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial.

 

«Afirmamos --denuncia el comunicado--, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo».

 

La esclavitud infantil, según estas organizaciones, «se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo --con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar».

 

Estas organizaciones abogan por la abolición total de la esclavitud infantil y la lucha «contra el paro y la precariedad laboral  impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos». «No pueden olvidar -añaden- que sus propios datos confirman que más de 1.500 millones de trabajadores viven en el paro y la precariedad, con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia».

 

El hecho de que se haya elegido esta fecha se debe a que el 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih. Las mafias textiles de Pakistán le asesinaron porque las denunció internacionalmente.

 

Iqbal era un niño pakistaní de 12 años, cristiano en un país de mayoría musulmana. Trabajó como niño esclavo desde los 4 años para las mafias textiles de su país. Junto con otros niños, consiguió la libertad, y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.

 

Esto le llevó al reconocimiento internacional, hablando ante parlamentos y universidades de Norteamérica y Europa, denunciando la responsabilidad que los habitantes del Norte del planeta tenemos en la miseria de la infancia del Sur.

 

No se lo perdonaron, y a su regreso, la mafia textil le asesinó el Domingo de Resurrección de 1995. Su muerte puso de manifiesto ante el mundo esa realidad dramática de más de 400 millones de niños que viven bajo las más diversas formas de esclavitud.

 

Por Nieves San Martín

 

0 comentarios