Blogia
Foro El Salvador

ETA transmite su nerviosismo a través de los «interlocutores»

ETA transmite su nerviosismo a través de los «interlocutores»

J. M. Zuloaga

MADRID-Los autoproclamados «intermediarios» en el «conflicto» de ETA han hecho llegar, en los últimos días, un mensaje en el que la banda exige al Gobierno movimientos urgentes (el paso previo a un ultimátum), ante lo que consideran «parón» del «proceso», según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN.

Los intermediarios, cuya cabeza visible es el abogado sudafricano Brian Currin, que recientemente ha visitado el País Vasco, no han tenido acceso al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que nunca les ha dado carta de naturaleza, por lo que se limitan a entrevistarse con representantes políticos vascos, entre ellos socialistas y nacionalistas, que son con los que propiciaron, durante la anterior legislatura, el «proceso», cuyo «parón» denuncian los pistoleros.
El diario «Gara» titulaba ayer que la «parálisis del PP con los presos comienza  a inquietar al PSOE y al PNV», y lo publicaba horas antes de que la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna) publicara una nota contra el PP y, en especial, contra su dirigente en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

En el asunto de ETA nada sucede porque sí, y se observa una relación causa-efecto entre la visita de los intermediarios, las  declaraciones que hicieron, el titular de «Gara» transfiriendo la inquietad del mundo proetarra a nacionalistas y  socialistas y, finalmente, la nota de Batasuna, según los citados expertos. Existe un gran nerviosismo en la banda y su entramado por la política de firmeza del Gobierno del PP, con la que no contaban, ya que, de una forma irresponsable, se les había transmitido que el partido de Rajoy continuaría con el «proceso». Ahora llegan las consecuencias y la estrategia de aislar al PP  e intentar  ponerle entre la espada y la pared.

Durante su estancia en el País Vasco, Brian Currin declaró que no tenía sentido exigir la «disolución» de ETA. En su opinión, «podría ser, incluso, un riesgo, ya que si salen los presos, no habrá una organización que les ayude». Aprovechó la ocasión para pedirle al Gobierno de Rajoy que «mueva ficha» y que dialogue con los pistoleros sobre el acercamiento de los reclusos. Alberto Spektorowski, otro de los interlocutores, declaró a una emisora de radio que tenía la impresión de que cuando se legalice Sortu y los presos sean acercados, se producirá el «desarme» de ETA. No ofreció ninguna seguridad de que lo que aventuraba fuera a ser cumplido por los terroristas.

http://www.larazon.es/noticia/2911-eta-transmite-su-nerviosismo-a-traves-de-los-interlocutores

0 comentarios