Blogia
Foro El Salvador

ETA aún puede matar

ETA aún puede matar

La detención del jefe de los comandos cuestiona el cese de la violencia

Gurruchaga Gogorza, cuyo hermano, Egoitz, falleció en septiembre de 2002 al estallarle un artefacto que manipulaba en Bilbao, fue miembro de Segi -la organización considerada la cantera de ETA- e integrante de un grupo de violencia callejera en la zona de Rentería (Guipúzcoa).

El Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión tras ser detenido en abril de 2000 por actos de “kale borroka”. Fue puesto en libertad posteriormente en el marco de esta causa, en la que se encuentra procesado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

En enero de 2009 fue nuevamente procesado, esta vez por el Juzgado Central de Instrucción número tres, acusado de integración en Segi y de liderar un grupo de violencia callejera que actuaba en la zona de Rentería. Gurruchaga Gogorza había pasado un año antes a la clandestinidad para evitar su detención en esta investigación, desarrollada por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Este mismo magistrado le volvió a encausar, aunque esta vez sin que se haya producido por ahora su procesamiento, después de que informase en enero de 2009 junto a otras nueve personas, a través de un vídeo difundido por el diario “Gara”, de su decisión de integrarse en la estructura de ETA.

COLABORACIÓN CON “TXEROKI”

El supuesto “lugarteniente” del jefe militar, Xabier Aramburu Sagarminaga, que también fue detenido este domingo, tiene por su parte una única causa abierta en la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción número seis le tiene procesado y le reclama por su presunta colaboración con el “comando Kresala” de ETA, que a partir del año 2005, con la detención del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, pasó a denominarse “comando Tontor”.

A Aramburu se le acusa en concreto en esta causa de haber prestado el vehículo con el que se hicieron las labores de “lanzadera” –detectar la presencia policial- en el atentado perpetrado por este comando el 24 de septiembre de 2005 contra el polígono industrial de Vicolozano (Ávila) mediante una furgoneta cargada de explosivos.

Por su parte, el Ministerio de Interior aseguró este lunes que el jefe del “aparato militar” de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su ayudante, Xabier Aramburu Sagarminaga, podían estar en el sur de Francia para mantener “citas de captación de nuevos miembros” de la organización criminal.

Interior explicó que Oroitz Gurruchaga se hizo cargo del “aparato militar” de la banda etarra a mediados de 2010 y asumió también las labores de captación de “nuevos activistas”.

Para esta labor, el cabecilla etarra incorporó como ayudante a Xabier Aramburu Sagarminaga, también detenido este domingo. Además, el departamento de Jorge Fernández Díaz destacó que “la presencia de Gurruchaga y Aramburu en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA”.

Al mismo tiempo, el Ministerio indicó que los dos etarras, que iban armados con una pistola y un revólver, fueron arrestados cuando circulaban en el interior de un coche robado al que habían colocado unas placas de matrícula falsas.

La operación fue realizada por agentes de la BRI-PJ de Bayona y SDAT, con información facilitada por funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

ACCIONES DE SABOTAJE

Xabier Aramburu, que también fue miembro de Segi, participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000 hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con el grupo de ETA denominado “Kresala”, a las órdenes directas del por entonces máximo responsable del “aparato militar”, Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”. En concreto prestó una furgoneta de su propiedad para que el grupo trasladara un vehículo cargado de explosivos hasta el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), en septiembre de 2005, que hicieron estallar, causando daños materiales.

 http://www.teinteresa.es/politica/INTERIOR-DETENIDOS-MANTENIENDO-CAPTACION-MIEMBROS_0_708529835.html

0 comentarios