Blogia
Foro El Salvador

De víctimas del terrorismo

División entre las asociaciones de víctimas en pleno final de ETA

División entre las asociaciones de víctimas en pleno final de ETA

El inminente relevo de Maite Pagazaurtundua por Mari Mar Blanco al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo es un síntoma más del cambio de tercio que se avecina para las asociaciones y colectivos de víctimas en el nuevo panorama que se percibe tras el final de ETA y ante las próximas elecciones vascas, en las que, previsiblemente, el nacionalismo volverá a ser hegemónico en las urnas. A falta de la fecha definitiva de ese adiós de Pagaza, lo cierto es que sus amigos y allegados ya le han organizado un homenaje en forma de despedida con una cena, en San Sebastián, que tendrá lugar el día de la jornada de reflexión. “Se va porque no quiere ver lo que puede pasar después de esas elecciones”, comenta uno de los amigos de Pagaza invitado a esa despedida. Una frase que recuerda a la que, en su día, pronunció también su madre, Pilar Ruiz, contra Patxi López: “Haréis cosas que nos helarán la sangre”.

Aunque el cambio podría encerrar motivos personales, otros lo sitúan en la plena normalidad de un relevo en un cargo que en su día el Gobierno del PSOE dio a Pagaza y ahora, uno del PP, ofrece a una de sus víctimas más representativas. Sea como fuere, llega en un momento en el que las asociaciones de víctimas buscan su razón de ser en un escenario desconocido hasta ahora y al que llegan, precisamente, con alguna que otra fractura interna.

“Yo, desde luego, como presidenta de la AVT, no me gustaría que ganase Bildu, porque Bildu es ETA, ni que lo hiciera el PNV, que siempre les ha apoyado”, reconoce, taxativamente, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. “Lo que tengo claro es que no voy a aceptar ninguna cesión. No quiero un final de ETA, sino una derrota de ETA total y sin contrapartidas. A ningún gobierno le deben preocupar los presos de ETA, porque eso es algo que les debe preocupar a los propios presos y a sus familias. Y si no, que no hubieran matado a nadie”.

Las voces más representativas de ese colectivo caminan, sin embargo, por separado y, como analiza una de las víctimas, “dividiendo esfuerzos sociales y económicos”. La principal escisión se ha fraguado en torno al expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que, sin protagonismo en esa asociación, ha optado por catapultar Voces contra el Terrorismo (VCT), una plataforma cívica que, como aseguran sus críticos, no se puede comparar con una asociación de víctimas.

“Voces contra el Terrorismo tiene que ver con el personalismo del propio Alcaraz”, explica otra víctima involucrada en el pasado en otra fundación de víctimas. “A Alcaraz le prometieron un cargo en el hipotético Gobierno de Rajoy que hubiera salido de las elecciones en 2008. Dejó su cargo al frente de la AVT y dejó al frente a alguien que él pensaba que sería manejable. Pero la operación le salió mal”, explica. “Eso le dejo a Alcaraz fuera de todo protagonismo y le llevó a crear Voces contra el Terrorismo, que reúne a personas que no son víctimas, como por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja. Es una asociación que actúa bajo la influencia de un grupo de personas dentro del PP que son contrarias a Rajoy en materia antiterrorista”.

Otra víctima relevante, que pide no ser identificada, incide en lo mismo. “Voces contra el Terrorismo no es un asociación de víctimas, es una plataforma cívica que ni siquiera está dada de alta en el registro de las asociaciones de víctimas. La gente debe saberlo para que no engañar a nadie. En Voces hay víctimas, pero la mayoría son ciudadanos interesados en esos temas”, explica. VCT, de hecho, acaba de promover, recientemente, una nueva plataforma femenina, Mujeres por la Justicia, “dirigida también por la exmujer de Alcaraz”, apuntan.

Batalla soterrada por el control

La fractura interna de las víctimas se visualizó en las últimas elecciones de la AVT, en las que Ángeles Pedraza volvió a ser reelegida presidenta tras ganar a otra candidatura alternativa encabezada, entre otros, por la madre de Irene Villa, María Jesús González y ligada también a la sombra de Alcaraz.

“La gestión de Pedraza al frente de la AVT ha ido derivando hacia una pugna permanente con Alcaraz”, señala otra víctima. “Hay una pugna importante por el control de las víctimas y esto se ve, por ejemplo, en que se convocan manifestaciones a las que no acude nadie porque no hay motivos realmente serios. Todo eso da lugar a un ambiente enrarecido en el que la propia Pedraza toma decisiones en contra del Gobierno, pero con una presentación pública bastante estridente y que tiene que ver con esa pugna por el control de las víctimas”.

En ese contexto, la llegada de Mari Mar Blanco a la Fundación de Víctimas y su alineamiento con las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy y, en principio, en sintonía con Pedraza, dejaría, otra vez, fuera de juego al otrora líder de la AVT, que aglutina en su entorno al sector más crítico con la política antiterrorista del Ejecutivo del PP.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/24/division-entre-las-asociaciones-de-victimas-en-pleno-final-de-eta-106009/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Creer en el Estado de Derecho? (por Consuelo Ordóñez *)

¿Creer en el Estado de Derecho? (por Consuelo Ordóñez *)

"Nada obligaba al Gobierno a trasladar al torturador al País Vasco. Nada le obligaba a concederle el tercer grado o a tramitar un expediente de libertad condicional" (...)

¿Que tengamos esperanza en el Estado de Derecho? Eso es precisamente lo que se nos ha agotado. Son muchos los fallos que este Estado de Derecho está cometiendo. Ya fuimos víctimas de un mal funcionamiento de dicho Estado. El derecho a la seguridad es precisamente lo que falló cuando asesinaron a nuestros familiares, el derecho a la vida, el derecho a su integridad física, el derecho a la Justicia. Hay que recordar que 326 atentados mortales de ETA están sin resolver.

Estamos viendo cómo los responsables de los poderes públicos, los responsables de ejercer el propio Estado de Derecho son los que dudan, desprestigian, y se burlan de las propias leyes e instituciones que representan.

Miren, con la resolución del miércoles de la Audiencia Nacional, se han burlado de la forense señora Baena, de su profesionalidad, se han burlado de lo que la ley establece, se han burlado de las víctimas y, lo que es más grave, se han burlado de la sociedad en general. Nos dicen: «Tenemos que aplicar la ley», «tenemos que respetar y acatar las resoluciones judiciales», «el cumplimiento de la ley nos obliga a tomar estas decisiones», «no tenemos otra alternativa». Mienten, mienten y vuelven a mentir, nos toman por idiotas.

Nada obligaba al Gobierno a trasladar al torturador y carcelero al País Vasco. Nada le obligaba a concederle el tercer grado y menos aún a tramitar un expediente de libertad condicional. ¿Por qué no dejaron a Bolinaga en León? ¿No hay en León hospitales?, ¿No reúne la cárcel de León las garantías legales para que los presos cumplan dignamente sus penas? Digan la verdad, ¡no nos mientan!, lo llevaron al País Vasco para contentar las reivindicaciones de la izquierda nazionalista, porque allí es donde están quienes no tienen ni principios ni profesionalidad sino entrega a la causa nazionalista, los que consideran a Bolinaga un héroe, y le están agradecidos por los servicios prestados.

Y si lo trasladaron a la cárcel de Zaballa que está en la provincia de Álava, ¿se puede saber por qué a este torturador-carcelero-asesino en serie y no arrepentido, lo están tratando los servicios sanitarios de San Sebastián? ¿Es que Vitoria, al igual que León, no tiene hospitales? La ley dice «lo atenderán los servicios sanitarios adscritos al centro penitenciario». Digámoslo abiertamente, lo trasladaron a San Sebastián porque sólo los facultativos de esa ciudad, por razones de todos conocidas, podían hacer los informes necesarios para burlar nuestras leyes; y de paso se facilitaba que los amigos de los asesinos hicieran apología proetarra durante 50 días seguidos, a los pies de ese hospital en la ciudad donde más culto a la violencia e indignidad existe por metro cuadrado.

Señores del Gobierno y del PP, ¡no nos mientan!, esta situación ha sido propiciada, alentada y organizada bajo su responsabilidad, porque lo justo, lo legal, lo que responde al sentido común hubiera sido dejar a ese asesino en León, y toda esta situación no la hubiéramos atisbado ni de lejos.

Ya basta de llenarse la boca con la dignidad de las víctimas. Ya basta de decir que están con nosotros. Ya basta de crear cargos y organismos en pro de las víctimas que sólo sirven para llenar los bolsillos de algunos. La realidad es tozuda, cuando llega la hora de la verdad nuestros gobernantes y jueces nunca se ponen en nuestra piel, pero sienten una gran humanidad por nuestros asesinos, torturadores, y carceleros no arrepentidos.

Muchas están siendo las concesiones al mundo de ETA en este sentido (legalización de partidos proetarras, flexibilización de la política penitenciaria, reconocimiento de las denominadas víctimas de abusos policiales…), siendo la libertad condicional de Uribecheberría una más de ellas. Y vendrán más, ¿verdad señor ministro? Después de la pantomima que hemos vivido, ahora toca el retorno de los etarras huidos. Y nos llevan a preguntarnos ¿Dónde está De Juana Chaos, dónde esta Josu Ternera? En el siguiente comunicado añadiremos una pregunta más ¿dónde está Bolinaga?

¿Quién le está asesorando en estas cuestiones señor Rajoy? ¿Quién le dice que Bolinaga pesa 47 Kilos, para que lo repita una y otra vez, y le omite que Ortega Lara tenía un peso similar cuando fue liberado? Las malas amistades le pasarán factura, se lo aseguro. No, ya sé que ustedes no están negociando con los asesinos, sólo se dejan querer y aconsejar por los que sí se sientan con ellos a negociar. Sólo hay que fijarse a quiénes señalan «los matones» en su panfleto Gara: a la Fiscalía y a la señora Baena, y a quién citan a modo de reconocimiento: al señor Rajoy. No creemos en este Estado de Derecho porque no creemos en quienes lo ejercen.

 

(*) Consuelo Ordóñez es portavoz de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por la banda terrorista ETA en enero de 1995

http://www.paisvasco-informacion.com/2012/09/nada-obligaba-al-gobierno-trasladar-al.html

La lección de las víctimas del terrorismo

La lección de las víctimas del terrorismo

La Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del terrorismo apuesta por poner cara e internacionalizar el testimonio de quienes sufrieron el azote de la barbarie terrorista

La experiencia y el liderazgo internacional de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo hizo esta semana a Madrid capital mundial del Foro Global contra el Terrorismo. Dos jornadas que reunieron a una treintena de países para compartir buenas prácticas en la labor de apoyo a quienes han sufrido el azote terrorista.

La Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo coincidió con el 15 aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, hizo referencia al llamado «espíritu de Ermua» en su discurso de inauguración: «La ciudadanía se puso de forma masiva al lado de las víctimas y en contra de los verdugos. A partir de ese momento empezó lo que se materializó después con la derrota del terrorismo».

El Foro Global contra el Terrorismo apuesta por «dar voz a las víctimas»

En definitiva, poner cara a las víctimas. Ese es precisamente uno de los puntos de la Declaración de Madrid: «Animamos a continuar poniendo rostro humano a las consecuencias trágicas del terrorismo para hacer frente al exterminio violento y reducir los episodios de actividad terrorista».

En ese sentido, el Foro Global contra el Terrorismo apuesta por «dar voz a las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» con el objetivo de ofrecerles «más oportunidades de compartir sus vivencias». Ya lo apuntó la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, que pidió un esfuerzo para que las víctimas «instruyan al mundo sobre el dolor infringido por los terroristas».

Otro punto abordado por Otero fue el acceso de las víctimas a toda la información necesaria para que los criminales no salgan impunes. Y puso como ejemplos a países que han implementado circuitos cerrados que permitan seguir los juicios contra los asesinos desde el mismo lugar de residencia de los afectados.

La Declaración de Madrid se compromete a que las víctimas jamás caerán en el olvido»

El Foro Global contra el Terrorismo se creó días después del décimo aniversario del 11-S en un intento de fomentar un espacio de discusión en favor de la lucha contra el terrorismo, dentro de la estrategia antiterrorista de Naciones Unidas. La Declaración de Madrid se compromete a garantizar «que las víctimas jamás caerán en el olvido».

Francia trasladó al Foro su modelo de ayuda a las víctimas, sobre todo en la «fase larga y pesada de los procesos judiciales». Los países participantes, entre los que se incluyen China, Turquía, Italia o Rusia, abogan por proporcionar acceso a servicios sociales y de apoyo profesional.

Entre los quince puntos de la Declaración de Madrid, los países participantes pactan también proteger la dignidad de las víctimas crear cuerpos de seguridad y personal de primera intervención para atender sus necesidades o reforzar el intercambio de información sobre medidas antiterroristas.

«El testimonio ejemplar de las víctimas -concluyó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- es el mejor aval de nuestro sistema de convivencia pues nos recuerda que la libertad y los derechos fundamentales no son gratuitos y en su defensa muchos ciudadanos han perdido sus vidas».

Jaime G. Mora

http://www.abc.es/20120714/espana/abci-foro-victimas-terrorismo-201207102006.html

 

XV aniversario de Miguel Ángel Blanco

XV aniversario de Miguel Ángel Blanco

Majadahonda, 12 de julio de 2012

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar y el Alcalde de Majadahonda con el Presidente de la Asamblea de Madrid junto con decenas de concejales y ciudadanos rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las Víctimas del Terrorismo, 12 de julio de 2012:

Se reproduce textualmente a continuación las palabras de Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua:

“El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, provocaron una respuesta cívica, sin precedentes, las llamadas  Jornadas de Ermua con una unidad social, que forzó la necesaria unidad política para derrotar a ETA sólo con la ley: lo más decente, lo más unánime y lo más eficaz que se ha hecho nunca en política antiterrorista en España y probablemente en todo nuestro entorno internacional: el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, con la consiguiente ilegalización de los brazos políticos de ETA. Pero el PSOE mientras firmaba este Pacto antiterrorista negociaba con ETA, estando en la oposición.
Inmediatamente después, tras el pacto del Perpignan (diciembre de 2003), llegaron las jornadas del 11-14M (marzo de 2004), que fueron la antítesis de las jornadas de Ermua, que llevaron a Rodriguez Zapatero al Gobierno de España. La antítesis de las jornadas de Ermua porque desplazaron la responsabilidad de los terroristas al legítimo gobierno de España y provocaron una espiral de acontecimientos “antisistema” que han resultado en la fractura social y en un lamentable desprestigio institucional y de nuestro sistema democrático.
 
Desde entonces, se ha producido una sistemática demolición del logro más noble y brillante de nuestra democracia, hasta lograr que los dos grandes partidos políticos han preferido contentar a ETA con pactos a la espalda de los ciudadanos: el PSOE pactando con la propia ETA y el PP pactando con el PSOE en 2008 y asumiendo como propios los compromisos del gobierno anterior con ETA: de ahí la actual política penitenciaria, … y la ausencia de cualquier intento de ilegalización de los brazos políticos de la banda, aunque en campaña electoral hubiera un explicito compromiso.
 
El resultado a la vista está: ETA en las instituciones (Amaiur y Bildu,… y ahora Sortu) y en el asalto al poder con importantes expectativas de hacerse con la Lehendakaritza en las próximas autonómicas; ETA con privilegios penitenciarios, económicos, judiciales e incluso… laborales (y estos últimos gestionados por el actual gobierno del PP). Todo ello sin entregar armas, ni mostrar zulos, ni poner terroristas a disposición de la Justicia, ni colaborar con ésta en modo alguno…. Para el Foro Ermua asistimos a un penoso disparate. ¿Con impunidad cómo se van a reinsertar los terroristas?: es imposible toda reinserción porque  se les da la razón, deducen que sus asesinatos han sido rentables, incluso necesarios para la consecución de sus fines políticos. Esos mismos fines por los que necesitaron secuestrar, amedrentar, asesinar, mutilar, desterrar,… porque no eran capaces de persuadir.
 
Pero esto no tiene buen fin, como es lógico. El fracaso de esta estrategia pacifista sin justicia, sin verdad y atropellando la libertad será evidente en pocos meses. El desafío secesionista de ETA está a la vuelta de la esquina y … ¿ qué hará el Gobierno entones, con qué fortaleza, con qué credibilidad, con qué instituciones? Dentro de unos meses… ¡vuelta a empezar! Porque esto que se procura es una farsa: porque lo que pide ETA además de ser una injusticia… nadie se lo puede dar.
 
Gracias Miguel Ángel Blanco. Gracias a todas las víctimas del terrorismo, fundamental patrimonio moral de nuestra democracia. ¿Cuál es nuestra esperanza?: los ciudadanos como ustedes y los políticos, aquí tan bien representados, que nunca anteponen sus propios intereses partidistas al bien común. Muchas gracias.

El movimiento de las víctimas del terrorismo y la crisis

El movimiento de las víctimas del terrorismo y la crisis

Pocos días antes de la última manifestación celebrada por varias organizaciones de víctimas del terrorismo, el anticipo del barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas aseguraba que el terrorismo apenas inquietaba al 1´2% de los españoles. Por el contrario, el paro sería la principal preocupación del 81´7% de encuestados, mientras que las cuestiones de índole de tipo económica lo eran para el 51%. De un total –casi- de 30 problemáticas, la del terrorismo era la penúltima –en preocupante percepción- de todas ellas. Un cambio sustancial en la opinión pública; pero no tanto. Recordemos que el terrorismo empezó a preocupar a muchos compatriotas a raíz del atentado de ETA contra Hipercor en Barcelona, hace ya 25 años de ello, cuando los medios de comunicación asumieron y difundieron la idea de que “cualquiera podía ser víctima del terrorismo”. Hasta entonces parecía que “sólo” era un problema de guardias civiles, militares, policías, fachas…

Con tan negros presagios, el pasado 9 de junio se reunieron en la plaza de Colón de Madrid unos escasos millares de manifestantes convocados por Voces Contra el Terrorismo, su plataforma Mujeres por la Justicia, y diversas entidades del antaño denominado, por algunos, “movimiento cívico constitucionalista”.

No acudieron a la cita la mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo que constituyen el fragmentado panorama, fruto de una trayectoria difícil y convulsa; entre ellas la mayoritaria AVT que, no obstante, también ha manifestado su desacuerdo con el plan de reinserción de presos terroristas desarrollado por el Ministerio del Interior español.

En este contexto, una de las ideas movilizadoras de esta enésima convocatoria era, de nuevo, la de la “rebelión cívica”.

Generada en el seno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entonces dirigida por Francisco Alcaraz, ese eslogan constituyó un afortunado recurso táctico; sintética expresión de las inquietudes de muchos españoles, más allá incluso del imprescindible “memoria, dignidad y justicia” que venía canalizando el dolorido impulso de la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo desde años atrás.

Frente la indiferencia o complicidad de las élites, la “rebelión cívica” fue foco de atracción y catalizador de miles y miles de españoles preocupados por la deriva de su cuestionada –y en aparente “caída libre”- nación. El mar ondeante de banderas rojigualdas, característico de esas memorables manifestaciones impulsadas por AVT, era la expresión de un estado de ánimo, de unos valores, de unas creencias, que trascendían las exigencias, tantas veces aplazadas y despreciadas, de las víctimas del terrorismo.

Desde el apogeo de esas manifestaciones, hasta el pasado 9 de junio, han sucedido muchas cosas en España.

Y si una palabra preside la vida nacional, hoy día, ésa es la omnipresente -hasta el hartazgo-  “crisis”. Un peligroso e inédito trance referido, en principio, a la economía.

Una crisis a la que se ha reconocido, aunque sin profundizar generalmente en ello, un sustrato más profundo: la crisis de valores, siendo otra expresión de la misma, la crisis nacional que vivimos. Ausencia de cohesión social, separatismos crecientes de poderosas perspectivas, individualismo extremo, corrupción institucional, desmoralización general... Una crisis a la que no podemos negar una base religiosa: la crisis del catolicismo español; aunque sea políticamente incorrecto afirmarlo.

¿Estamos ante un nuevo, acaso definitivo, 98? Entonces, se diría que los españoles –los que todavía así nos consideramos- lo sufrimos como se supone lo hacen las  ranas cocidas a fuego lento: sin sentir nada.

Años atrás, ya se intuía que la crisis que adivinaban algunos, aunque todavía viviéramos en la España del derroche y del optimismo, podía tener un calado más profundo de lo que los políticos y generalidad de comunicadores reconocían.

Por ello, esas inquietudes, percibidas por miles de españoles descontentos y críticos, se canalizaron en esa “rebelión cívica”, trascendiendo el legítimo interés de las víctimas del terrorismo. Así, tuvieron la fortuna –o carga, según se vea-, de aglutinar en su entorno un sinfín de asociaciones, plataformas, fundaciones, configurando un no del todo definido y, en todo caso heterogéneo, movimiento cívico constitucionalista; primero ceñido al País Vasco y Navarra y después extendido al resto de España.

Las vicisitudes políticas, sociales y económicas, particularmente las primeras, de España, a lo largo de esos años de movilización, condicionaron la natural vida de las heroicas asociaciones de víctimas del terrorismo. De este modo, la singular cobertura mediática y el apoyo, expreso o indirecto según el momento, del Partido Popular, jugaron un rol tan importante como distorsionador. El alejamiento o disminución de esos apoyos redujeron gradualmente su capacidad de movilización. De modo paralelo -no podía ser de otra manera- ese movimiento cívico se desinflaba, desapareciendo no pocas de sus entidades o reduciendo notablemente su volumen.

Sustracción de apoyos, abandonos, divisiones, luchas personalistas, contaminación partidista… una travesía por el desierto tan compleja como injusta.

El día 9 de junio, Voces Contra el Terrorismo hizo de nuevo lo que tenía que hacer: salir a la calle. Y lo hizo, seguramente, consciente de que éstos son otros tiempos.

A Voces Contra el Terrorismo, y todas las demás asociaciones de víctimas, no se les puede pedir más: demasiado han hecho ya; locomotora forzada de un tren acomodado e indolente.

Han sido, y seguirán siendo, un referente moral extraordinaria para una España dormida y encarrilada –acaso- hacia un destino fatal.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han estado, siguen, y continuarán activas; sin duda. Pero ya va siendo hora de que otras voces, otras fuerzas, asuman y acompañen la “rebelión cívica”.

Son muchos, muchísimos, los españoles a la intemperie abandonados por políticos, intelectuales y demás líderes naturales. Entre el repliegue personal y la crisis global, frente al desesperado “sálvese quien pueda” y el cinismo, ¿no hay alternativas?

Rebelión cívica; más que nunca.

 

Fernando José Vaquero Oroquieta

http://www.diarioya.es/content/el-movimiento-de-las-víctimas-del-terrorismo-y-la-crisis

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Una veintena de víctimas instan a hacer una “revisión autocrítica del pasado”

Una veintena de víctimas instan a hacer una “revisión autocrítica del pasado”

Afectados de ETA, el GAL o los excesos policiales han compartido sus experiencias de forma reservada durante cinco años

Javier Rivas

Más de una veintena de víctimas de ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español (BVE) y las Fuerzas de Seguridad, incluyendo al hermano de uno de los últimos fusilados por el franquismo, el etarra Juan Paredes Manot, han presentado esta mañana en San Sebastián el resultado del diálogo que han venido manteniendo, en la más absoluta reserva, durante los últimos cinco años.

La iniciativa fue puesta en marcha en 2007 por la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco, a cuyo frente se hallaba entonces y continúa ahora Maixabel Lasa, ella misma víctima de ETA —su esposo, el exgobernador civil guipuzcoano y militante socialista Juan María Jáuregui, fue asesinado en julio de 2000—.

A partir de la puesta en marcha del grupo inicial, formado por una decena de afectados, han sido sus propios componentes y los tres coordinadores y dinamizadores —Galo Bilbao, Julián Ibáñez de Opacua y Carlos Martín Beristain—, los que se han encargado de todo su desarrollo. Ahora dan por concluida la experiencia y han decidido revelar la propia existencia de esta, a la que han bautizado como Iniciativa Gleencree, por la localidad irlandesa donde se celebraron los dos primeros encuentros, y una serie de conclusiones que han querido trasladar a la sociedad.

Entre los puntos de este mensaje, que han hecho público en una comparecencia en que han participado los tres dinamizadores y la mayoría de los participantes en la iniciativa, estas victimas reclaman "el reconocimiento del daño causado y la asunción de responsabilidad por parte de todos los perpetradores de la violencia injustamente padecida por tantas personas".

Entre quienes han participado en la experiencia figuran Edurne Brouard, hija de Santiago Brouard, dirigente de HB asesinado por los GAL en 1984; Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP en Durango Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en 2000; o Iñaki Aguiriano, cuyos padres murieron tiroteados en un control policial en Vitoria en 1982.

“Hemos roto barreras y tabúes para acercarnos unos a otros con respeto, superando el temor y los estereotipos, la frustración y la experiencia propia de dolor, explorando bases para la convivencia”, señalan. E invitan a toda la sociedad a realizar “su propia revisión autocrítica del pasado" mediante “un compromiso ineludible con la verdad y la justicia".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/16/paisvasco/1339850740_524030.html

El Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y a su entorno

El Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y a su entorno

Hispanidad, martes, 12 de junio de 2012

  • Patxi López aprueba este martes el decreto sobre presuntas víctimas de abusos policiales.
  • “Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo y se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo”, denuncia la AVT.
  • Decisiones como esta “criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, añaden las víctimas del terrorismo.
  • La AVT apela “al Gobierno de la Nación y al Ministerio del Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo”.


 

Según informa la EITB, el Gobierno vasco, presidido por Patxi López (en la imagen), aprueba hoy el texto del decreto sobre presuntas víctimas de abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978, cuyos beneficiarios van a poder comenzar a ser reconocidos e indemnizados a partir de mediados del mes de julio.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), nos han remitido a Hispanidad al comunicado que sacaron sobre este asunto el 9 de febrero de este mismo año y en el que consideran que “el Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y su entorno”.

“En relación a las intenciones del Gobierno del País Vasco de aprobar un decreto de “Declaración y reparación integral de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma vasca entre los años 1968 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida”, desde la AVT queremos manifestar:

1. Nos encontramos ante una nueva fase en la ofensiva del Lehendakari Patxi López y de su Dirección de Víctimas de humillar a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo, se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y se busca contentar las exigencias de ETA.
 
2. Desde la AVT exigimos un mayor rigor jurídico y el respeto al principio de legalidad ante las decisiones y acciones sectarias que manipulan la historia de la victimización sufrida en el País Vasco y criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
3. La AVT denuncia una vez más la utilización de recursos públicos por parte de la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco con objetivos alejados de las necesidades, intereses y prioridades que demanda la AVT: entrega de las armas, arrepentimiento de los terroristas, cumplimiento de las condenas, denuncia de la historia criminal de la banda, reparación moral -cuando sea imposible la judicial- de todos los casos de asesinato de ETA aún sin resolver (más de cuatrocientos) y cuestionamiento permanente a los herederos políticos de ETA por no condenar todos y cada uno de los atentados cometidos que han vulnerado los derechos y libertades de miles de ciudadanos en el País Vasco y también en toda España.
 
4. Denunciamos que todo este “apaño” se está fraguando de espaldas de la asociación decana y mayoritaria de representación de las víctimas del terrorismo, con 4.000 socios, muchos de ellos residentes en el País Vasco. El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo -en el que sólo hay dos colectivos con legitimidad para representar a las víctimas como son COVITE y ACFSE Víctimas del Terrorismo- ha marginado a la AVT.
 
5. Apelamos al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo por considerarlo contrario al ordenamiento jurídico y en concreto a las leyes de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo”.

José Ángel Gutiérrez

http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-gobierno-del-pas-vasco-vuelve-a-humillar-a-las-vctimas-del-terrori-20120612-150529.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La AVT, indignada por autorizar encuentros entre presos y víctimas

La AVT, indignada por autorizar encuentros entre presos y víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera "una locura y vergonzoso" que el Ministerio del Interior autorice encuentros entre presos etarras y víctimas en las cárceles y ha denunciado que el Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz no les ha dado ninguna información pese al compromiso adquirido para ello.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha recordado que su asociación se opone al plan de reinserción para presos terroristas y, por tanto, también está en contra de estos encuentros entre presos y víctimas, que Interior ha enmarcado dentro del programa. 

Pedraza ha preguntado si las dos visitas autorizadas para este mes "son nuevas o heredadas" del Gobierno de Zapatero y también ha preguntado a Interior si ya hay más puntos del plan de reinserción en marcha y hay presos etarras que han pedido acogerse al programa.


Según ha recordado, Fernández Díaz se comprometió a informar a las víctimas del terrorismo de todas las decisiones que tomara su Ministerio en política antiterrorista, algo que no está sucediendo. "Se nos dijo que nos iban a informar de todo y en ningún momento ha sido así, queda claro que nos tenemos que enterar por los medios de comunicación", ha lamentado Pedraza.

El Ministerio del Interior ha informado este miércoles que va a continuar con los encuentros entre víctimas y presos de la banda terrorista ETA y este mes se van a producir dos careos que se enmarcan dentro del Plan Integral de Reinserción de presos terroristas.

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/06/06/la_avt_indignada_por_autorizar_encuentros_entre_presos_victimas_82807_1031.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres