Blogia
Foro El Salvador

El libro "La tregua de ETA: mentiras..."

Reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” en la web Navarra Liberal.

Reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” en la web Navarra Liberal. Se presenta en Pamplona un nuevo libro llamado “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. Es un libro impulsado por Foro Arbil.

El volumen, que se presentó el día 7 de junio de 2006 en el Nuevo Casino de Pamplona ante un público que abarrotó el local, en un acto público organizado por la Fundación Leyre, pretende «sacudir la pereza moral» de muchos ciudadanos ante la situación generada por el comunicado de la organización terrorista, según afirmó uno de los ponentes, en concreto D. Jaime Larrínaga, expárroco de Maruri.

http://navarra-liberal.lastinfoo.es/20060816-se-presenta-en-pamplona-un-nuevo-libro.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA TREGUA DE ETA: La otra iglesia vasca

Durante los años en que la sociedad española, y dentro de ella, muy especialmente, la vasca, ha padecido el terrorismo de la ETA, muchos fieles católicos amenazados por el totalitarismo etarra se han sentido, con todo derecho, cuando menos olvidados por la jerarquía católica vasca, cuya ambigüedad al tratar el fenómeno de la violencia terrorista ha sido especialmente dolorosa para quienes esperaban de sus pastores una mayor implicación en su sufrimiento.

Al contrario que los obispos de las diócesis vascas, cuyas pastorales relativas al terrorismo han abusado siempre en sus análisis de los tópicos de la ideología nacionalista (equiparación del sufrimiento de los presos etarras con el de sus víctimas, llamadas constantes a la superación del llamado "conflicto político", etcétera), tanto Juan Pablo II como la Conferencia Episcopal Española han sido saludablemente, cristianamente claros a la hora de enjuiciar el fenómeno de la violencia terrorista.

El anterior Pontífice condenó siempre, sin ningún tipo de matización, no sólo esta violencia física, sino la ideología que le da sustento. Así lo dejó claro en multitud de actos de carácter diplomático oficial, y en sus visitas pastorales a nuestro país.

La Conferencia Episcopal Española, por su parte, dio a la luz el 22 de noviembre de 2002 la instrucción pastoral Valoración del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, en la que se refería al terrorismo de la ETA como "una realidad intrínsecamente perversa, nunca justificable" y, lo que es tal vez más importante, advertía de que "quien quisiera servirse del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad"; para concluir con un nítido "no se puede ser neutral ante el terrorismo".

El documento, aunque no lo mostrara expresamente, era la respuesta de la Conferencia Episcopal a la pastoral conjunta que los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hicieron pública en junio de ese mismo año para oponerse a la ilegalización de Batasuna mediante la Ley de Partidos, entonces en discusión, y ahondar en su ya tradicional ambigüedad, con apelaciones al fin de la violencia a través del diálogo sin condiciones (no mediante la victoria del Estado de Derecho), a las supuestas torturas de los presos etarras denunciadas por sus organizaciones pantalla y a la preexistencia de un conflicto de dimensiones históricas como origen del terrorismo. Un totum revolutum que los hisopos de Monseñor Setién y sus sucesores no se han cansado nunca de asperjar.

Frente a esa realidad de una jerarquía vasca esclerotizada y convertida en la Brunete Episcopal del nacionalismo hay otro sector eclesial, más humilde, que siempre ha sabido estar al lado de quien le necesitaba y, sobre todo, lo merecía.

El Foro El Salvador nació el 10 de junio de 1999, en un gesto de sana rebeldía frente a las estructuras de la iglesia local, para estar al lado de las víctimas y condenar sin ningún tipo de componenda tanto el terrorismo como la ideología que lo sustenta. En su manifiesto fundacional aseguraba que "ETA debe disolverse y entregar las armas sin reclamar contrapartidas políticas que no son acordes con la democracia...", un mensaje muy alejado, cuando no abiertamente apuesto, al tradicional de la jerarquía vasca cada vez que se ha referido a este problema.

La cuestión del terrorismo etarra y el nacionalismo vasco es el eje central del libro que recientemente ha publicado un ramillete de intelectuales cercanos al Foro el Salvador, vista desde la perspectiva de la tregua anunciada por la banda terrorista y la negociación que el Gobierno español pretende llevar a cabo. En él se ofrecen interesantes estudios antropológicos, históricos, teológicos y políticos, vertebrados a través de la convicción inequívoca de que frente al terror no cabe la ambigüedad, sino la condena expresa que exige el compromiso auténticamente cristiano.

Se trata de una colección de breves ensayos con el objetivo de abordar el problema terrorista desde múltiples ángulos. En conjunto, constituye un compendio esencial para comprender su origen, su desarrollo y las perspectivas que cabe esperar tras el anuncio de tregua de la banda armada. Especialmente recomendables son el estudio de Jesús Laínz (autor de un espléndido libro –Good Bye Spain– sobre la historia del nacionalismo vasco), titulado, precisamente, "Doce preguntas sobre el nacionalismo vasco", y los capítulos debidos Jaime Larrínaga, ex párroco de la localidad vasca de Maruri, obligado al exilio por la presión nacionalista y presidente del Foro.

Por su claridad, valentía y decoro cristiano, es una obra que conviene estudiar, especialmente ahora que el clima político, entre el reparto de rosas blancas y los continuos alegatos al inicio del proceso de paz, amenaza con nublar el entendimiento sobre la cualidad moral de los que finalmente intervendrán en ese festival del talante.

Pablo Molina

José Luis Orella Martínez (dir.): La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas. Grafite, 2006; 340 páginas.

Libertad Digital, suplemento Libros, 30 de junio de 2006

Una manera de colaborar con la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Negociación, proceso de paz, tregua, pacificación, verificación, diálogo…
¿Y la verdad, la justicia, el Estado de derecho, la memoria y los derechos de las víctimas, el futuro de la nación…?

Para informarse, juzgar y participar. Un libro que le ayudará a reflexionar:

“La tregua de ETA:
mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas.”

Dirigido por el profesor José Luis Orella Martínez.
Prólogo de Fernando García de Cortázar
Grafite Ediciones. Baracaldo. 2006. 340 páginas.
Disponible en las principales librerías españolas o por medio del teléfono 902-195928.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los derechos de autor fruto de la venta de este libro serán cedidos a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Si te interesa, adquiérelo, y difunde este mensaje entre tus amigos y otros posibles interesados. Gracias.

"El Gobierno nos está privando de nuestra soberanía y no hay que olvidar que el poder está en el pueblo".

El ex párroco de la localidad vasca de Maruri presentó ayer en Zaragoza un libro sobre las "mentiras, tópicos y esperanzas" tras el alto el fuego.

P. E. Zaragoza | "Queremos que en la calle se abra un debate y que los ciudadanos discutan y hablen de lo que es una negociación con la banda terrorista". Este es, según Jaime Larrínaga, ex párroco de Maruri (Vizcaya) y presidente de Foro El Salvador, el objetivo de "La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas", un libro escrito "en tiempo récord" para abordar el alto el fuego de la banda terrorista, que ayer se presentó en Zaragoza.

Para Larrínaga, que tuvo que dejar el País Vasco tras ser amenazado por ETA, es importante que el debate sobre el proceso abierto para poner fin a la banda se traslade a la población porque si no, afirmó, "el Gobierno nos está privando de nuestra soberanía y no hay que olvidar que el poder está en el pueblo".

Larrínaga es uno de los siete coautores de la obra, que cuenta, además, con la colaboración de asociaciones vinculadas al terrorismo. El coordinador del trabajo, José Luis Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, indicó que la publicación persigue "que la sociedad tenga unos conocimientos de por qué se ha llegado a la actual situación". Y eso pasa, según Orella, por "eliminar aspectos políticos falseados, como que hay una nación vasca invadida". Esta raíz, a su juicio equivocada, es la que "distorsiona a las personas" y puede llegar a hacerles justificar el terrorismo. Uno de los autores que desarrolla esta idea es Antonio Beristain Ipiña, fundador del Instituto Vasco de Criminología.

En la presentación del libro, en la sede de Acción Social Católica, intervino el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Zaragoza, José Marco, que recordó el drama del País Vasco. "Para los que no viven allí es difícil entender lo que pasa en la calle, en los bares, en las iglesias... Las personas que luchan por la libertad merecen nuestro apoyo", dijo. La recaudación del libro se destinará las víctimas.

Heraldo de Aragón, 21 de junio de 2006

Presentación en Zaragoza del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

El Centro de Zaragoza de la Asociación Católica de Propagandistas ha organizado la presentación del libro: La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas.

Participarán:

D. José Luis Orella Martínez, presidente de Foro Arbil, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU y director del texto;

D. Jaime Larrínaga, coautor, ex-párroco de Maruri, presidente de Foro El Salvador; y

D. José Marco Jalle, delegado en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Información del libro:

http://www.latreguadeeta.blogia.com

Martes 20 de junio de 2006, 20’00 horas.

Sala de Conferencias de Acción Social Católica.

C/. D. Jaime I, Nº 33, pral. ZARAGOZA

Asistencia libre.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Presentan en Pamplona un libro para sacudir «la pereza moral» ante la tregua de ETA

Presentan un libro para sacudir «la pereza moral» ante la tregua de ETA. Los han escrito varios historiadores vinculados a los foros El Salvador y Arbil. La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas es el título del libro que reúne los análisis de un grupo de historiadores vinculados a los foros El Salvador y Arbil en torno al alto el fuego de ETA. El volumen, que se presentó ayer en el Nuevo Casino de Pamplona, pretende «sacudir la pereza moral» de muchos ciudadanos ante la situación generada por el comunicado de la organización terrorista. Salvador Ulayar, delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aseguró que la suma de los estudios que incluye el libro es una herramienta para combatir “la desinformación y la indolencia de algunos ciudadanos”. Junto a él, intervinieron en la presentación Jaime Larrínaga, ex párroco de la localidad vizcaína de Maruri, y José Luis Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, y director del libro. En las 340 páginas de éste se pueden encontrar reflexiones sobre el contexto histórico del nacionalismo vasco, sobre las víctimas, sobre la actuación de la Iglesia católica o sobre el papel que pueda corresponder a Navarra en el futuro próximo. Precisamente, José Luis Orella apeló a la historia de la Comunidad foral para reclamar una actuación decidida y valiente ante lo que pueda ocurrir. Y frente a quienes invocan los casos de Irlanda o Montenegro, él apeló al de Polonia, un país que se sacudió sucesivamente el totalitarismo de nazis y comunistas. Recordó que Lech Walesa era un simple electricista cuando empezó con la compañía de diez personas la aventura de Solidarnosc que condujo a la liberación del yugo soviético, y reclamó algo similar de los navarros actuales: “Por qué nosotros no vamos a ser capaces de derribar un totalitarismo de menor envergadura que aquél?” A lo largo del libro aparecen las firmas de Rafael Ibáñez Hernández, Jesús Laínz, Fernando José Vaquero Oroquieta, José Basaburua, Manuel Morillo o José Ignacio Echaniz. El volumen ha sido editado por Grafite Ediciones y se ha puesto a la venta al precio de 23 euros. “Diario de Navarra”, 8 de junio de 2006

La línea de Alfa y Omega choca con Blázquez: El suplemento de Rouco Varela, duro con la tregua

El suplemento religioso Alfa y Omega, del diario ABC, vuelve a adentrarse en temas políticos de máxima actualidad. En su última edición, da voz a las tesis más conservadoras sobre el alto el fuego permanente, a través de la columna habitual de Gonzalo de Berceo y la recomendación de un libro que apadrina Jaime Mayor Oreja. El Arzobispado de Madrid de Rouco Varela, que controla el suplemento, vuelve así a alejarse de la posición conciliadora del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. Gonzalo de Berceo firma esta semana una columna en Alfa y Omega, dedicada al proceso de paz en la que afirma que “ETA y sus Oteguis están chuleando al Gobierno de España y, que yo sepa, para el Estado de Derecho no hay tregua que valga: o es Estado de Derecho o no lo es, y sanseacabó”. De Berceo arremete también contra la reforma del Estatuto de Andalucía y se declara sorprendido –“es más que chusco, paradójico”- de que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrara en Sevilla, “esa otra realidad nacional”.

Tono habitual
Los comentarios de De Berceo no son nuevos en Alfa y Omega. Tampoco resulta novedoso que este suplemento vinculado a Rouco Varela recomiende y elogie, con asiduidad, lecturas que reflejan las posiciones más conservadoras sobre las reformas estatutarias, el 11-M o el alto el fuego. El último ejemplo es la reseña sobre La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, coordinado por José Luis Orella, profesor de la Universidad San Pablo-CEU. El libro estuvo presentado en su presentación por Jaime Mayor Oreja, representante del ala más dura del PP, que califica esta tregua como la “de la autodeterminación”.

España, en manos de ETA
La tesis de Mayor Oreja la asume el suplemento religioso de ABC, que en la reseña hace suya también la idea de que el Gobierno ha entregado el Estado de la organización terrorista: “Horroriza pensar que España está en manos de ETA, que el futuro de las elecciones municipales, autonómicas y generales dependen de ETA. Horroriza pensar que la articulación de España depende de que se saquen o no las últimas consecuencias del famoso pacto de Perpiñán”, en alusión al encuentro entre el líder de ERC, Carod-Rovira y dirigentes etarras. Alfa y Omega alaba la aportación del libro porque “desenmascara la tregua ayudándonos a no dejarnos seducir por las frases grandilocuentes o por los silencios sospechosos”.

Rouco por un lado, Blázquez por el otro
Nada que ver el pensamiento que emana de estas páginas, apoyadas por el Arzobispado de Madrid, con el último mensaje de calado que lanzó el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. El obispo de Bilbao expresó el pasado 17 de mayo su deseo de que “se pida perdón, que se ofrezca y se reciba, para que se pueda llegar a una reconciliación más amplia y profunda en la sociedad”. Nada que ver Rouco Varela con Blázquez.
I.P.A. Elplural.com, 2 de junio de 2006
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Fundación Leyre presenta en Pamplona el libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas"

Participarán:D. José Luis Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo- CEU y director del texto;D. Jaime Larrínaga, coautor, ex-párroco de Maruri, presidente de Foro El Salvador; yD. Salvador Ulayar, delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Miércoles 7 de junio de 200620’00 horas.Nuevo Casino Principal.Plaza del Castillo, 44, 1º. PAMPLONA Asistencia libre. www.fundacionleyre.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres