Blogia
Foro El Salvador

El «escandaloso silencio» de los políticos europeos

El «escandaloso silencio» de los políticos europeos

Son pocos los mandatarios que han defendido al Papa, señal de la «debilidad occidental»

Tan sólo la canciller alemana, Angela Merkel, salió en defensa del Papa Benedicto XVI en su polémica con el mundo islámico. Pero el resto de voces políticas e intelectuales de Occidente han dejado solo al Papa. Esto es lo que denunciaron ayer varios órganos de la Iglesia italiana, así como destacados religiosos y políticos de centro-derecha, que criticaron a los líderes de los países occidentales por haber «callado» y no defender al Papa Benedicto XVI de las duras críticas y amenazas vertidas contra él por el mundo islámico.
Una de las voces que más se alzó contra la clase política occidental fue la de Pier Ferdinando Casini, líder de los democristianos italianos (UDC), quien en una entrevista concedida al diario «La Stampa» y recogida por la agencia Efe arremetió contra sus compañeros de Parlamento, sin excepciones. «Lo que más me sorprende es la debilidad del mundo occidental. Ver a los políticos europeos e italianos legitimando a quienes piden explicaciones al Papa es una clara señal de sumisión ideológica realmente grave», aseguró.
Golpe a la libertad
Casini atacó tanto a Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centro-derecha, como al premier Romano Prodi. «Tienen ambos un reflejo común, que pasa por pedir que las palabras del Papa se expliquen», señaló. Para Casini, este tipo de reacciones suponen un duro golpe para la libertad de expresión. «Esto acaba con la idea que tenemos de laicismo. El laicismo se basa en el concepto de libertad y en esta historia la libertad se les concede a todos menos al Papa. Occidente ha dejado solo al Papa», concluyó.
También desde los órganos de opinión de la Iglesia hubo reacciones similares. «En estos días me ha sorprendido el silencio de Jefes de estado e intelectuales de naciones democráticas que en el catolicismo o el cristianismo tienen su base. Occidente no ha tenido el coraje, aparte de algún caso aislado, de defender la libertad de expresión que no niega a ninguno», escribió SIR, la agencia de información religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que expresó su «solidaridad» a Benedicto XVI. La agencia destacó unas palabras del filósofo Gaspare Mura, de la Universidad Urbaniana, en las que dice que las civilizaciones que pierden su propia identidad y memoria histórica no tienen futuro «y éste es -precisó- el riesgo que corre la humanidad actual».
Pedir perdón o retractarse
Al igual que SIR, el diario de la CEI, «Avvenire», también salió en defensa del Papa, preguntándose que si se impone la idea de que Benedicto XVI «debiera pedir perdón o retractarse, sin motivos, ¿quien podría a partir de ese momento hablar, discutir u opinar, aunque sea respetuosamente de la fe islámica?».
Otros destacados políticos italianos de la oposición trasalpina criticaron a los gobiernos occidentales de no haber defendido a Benedicto XVI y centraron sus críticas en el primer ministro italiano, Romano Prodi, del que dijeron que «su silencio frente la violenta campaña contra el Pontífice es escandaloso».En este sentido, el ex ministro de Liga Norte y actual vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, pidió la dimisión de Prodi y Maurizio Lupi, dirigente de Forza Italia (el partido de Berlusconi) y dijo que el «silencio de Prodi es insoportable» y que todos los gobiernos de Occidente deben expresar una posición clara.
El ex ministro de Justicia Roberto Castelli anunció hoy que los conservadores han presentado en el Senado una moción en apoyo de Benedicto XVI, y Enrico La Loggia, dirigente de Forza Italia, pidió al Gobierno que convoque a los embajadores de los países musulmanes que han criticado al Papa «y se han dejado llevar por esas horribles amenazas». En nuestro país, el voto en contra de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) impidió anoche que el Senado aprobase una declaración institucional de apoyo a Benedicto XVI, al considerar que «otros ataques a la libertad de expresión no han sido condenados».

La Razón, 20 de septiembre de 2006

Ángel Villarino/Juan Lara

 

0 comentarios