Blogia
Foro El Salvador

Monseñor Dorado asegura que “el Estado debe servir a la sociedad, no suplantarla”. “Uno de los problemas más graves de una democracia es la pasividad ciudadana”

Monseñor Dorado asegura que “el Estado debe servir a la sociedad, no suplantarla”. “Uno de los problemas más graves de una democracia es la pasividad ciudadana”
Monseñor Antonio Dorado, obispo de Málaga, explicó que “el Pueblo de Dios está vivo y quiere asumir el protagonismo que le corresponde en la Iglesia y en la sociedad” y afirmó que uno de “los problemas más graves de una democracia” es “la pasividad ciudadana, el hecho de que la sociedad dimita de su protagonismo y deje las iniciativas en manos del Estado, que está para servir a la sociedad y no para suplantarla”.

En este contexto, felicitó las iniciativas ciudadanas que han surgido para protestar contra la asignatura impuesta por el Gobierno de “Educación para la Ciudadanía”.

“No basta con que hablemos los obispos, sino que se tiene que escuchar también la voz de los seglares”, y recordó que el Concilio Vaticano II alentó “el esfuerzo por informar con espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad”, como “una obligación propia de los seglares, que nunca podrá ser realizada convenientemente por otros”.

Concretamente, monseñor Dorado citó algunos ejemplos de este compromiso de los cristianos en la actualidad, como la iniciativa “liderada por Profesionales por la Ética y apoyada por otras asociaciones, como El Foro Español de la Familia y la Asociación de Familias Numerosas”, que “intentan hacerse oír en lo que se refiere a una educación de la ciudadanía”.

Asimismo, el obispo de Málaga recibió con agrado la presentación en su diócesis de la REDMADRE, que está promovida por El Foro de la Familia, que “pretende ser una red de apoyo solidario a la mujer embarazada, a la que quiere ofrecer ayuda psicológica, médica, ginecológica, de inserción en el mercado laboral y otros aspectos no menos importantes”.

Monseñor Dorado hizo también una alusión a la campaña «Sin duda, sin deuda», en la que han participado varios grupos cristianos y resalta otro como ejemplo del protagonismo de los laicos en la actualidad, “la movilización de padres, profesores y alumnos ante la decisión arbitraria de la directora de un colegio del que retiró un belén confeccionado por los niños que cursan la religión católica”.

Análisis Digital, 4 de enero de 2006

0 comentarios