Blogia
Foro El Salvador

ELA duda de la mesa de partidos y pide priorizar una consulta soberanista.

José Elorrieta afirmó ayer que el «debate estratégico» para la resolución debe situarse en una consulta y no en una mesa de partidos, porque entiende que en esta última «la correlación de fuerzas en el debate sobre la soberanía es insuficiente». Durante la lectura de la declaración para este Aberri Eguna, José Elorrieta defendió «un trabajo en común» entre abertzales para «aproximar posiciones, porque ahora no estamos en posición de poder avanzar».

El secretario general de ELA, José Elorrieta, apostó ayer por un trabajo en común entre sindicatos y formaciones abertzales para avanzar en el proceso de resolución, frente a la constitución de una mesa de partidos «que carecería ­aseguró­ de fuerzas suficientes para dilucidar satisfactoriamente el debate sobre soberanía». Por ello, consideró que el «debate estratégico» debería situarse en una consulta, «que es un acto de autodeterminación».

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de ELA de Bilbo, Elorrieta compareció junto al secretario general adjunto, Germán Kortabarria, y a la responsable del Comité Ejecutivo, Amaia Muñoa, para presentar la declaración elaborada por el Comité Nacional del sindicato con motivo del Aberri Eguna 2006. El documento analiza la coyuntura política creada tras el alto el fuego permanente decretado por ETA y afirma que el nuevo escenario «permite dar pasos en la concreción de un proceso soberanista».

En este contexto, Elorrieta defendió la «consulta autodeterminista» como referente del planteamiento soberanista y explicó que, para alcanzar esa meta, es necesario «aproximar posiciones» entre las fuerzas sindicales y políticas abertzales. «Hay que acordar tiempos, contenidos, ámbitos y procedimientos. Pero también hay que aproximar posiciones porque, en este momento, no estamos en una posición suficientemente convergente para poder avanzar», aseguró.

En esta línea, afirmó que una mesa de partidos «no es el ámbito donde pueda resolverse satisfactoriamente el debate sobre el ámbito vasco de decisión» porque «no existe la correlación de fuerzas adecuada y sigue vigente la negativa estratégica de Rodríguez Zapatero a reconocer el derecho de autodeterminación», indicó.

«Voz propia en el proceso»

Elorrieta reconoció que el nivel de unidad entre los sindicatos vascos «no es el más adecuado» para abordar el proceso de resolución sobre los parámetros de una consulta en Euskal Herria y subrayó que el documento recoge el compromiso de la central de trabajar «para alcanzar una praxis convergente del sindicalismo abertzale, que abarque la negociación colectiva, el modelo de sociedad y la lucha de la resolución democrática del conflicto para que ese sindicalismo esté en condiciones de tener voz propia en este proceso soberanista».

Asimismo, el texto aboga por suprimir el Pacto PP-PSOE y expresa el compromiso de ELA con «la situación de los presos y exiliados».

Críticas a la política de UPN y CDN
ELA considera que «la falta de una estrategia común facilita la imposición del discurso y las prácticas antidemocráticas y antivascas» que se producen en Nafarroa y, a modo de ejemplo, menciona el pronunciamiento impulsado de manera conjunta por UPNy CDN en el Parlamento navarro.

Recuperar la unidad de acción ELA-LAB
La declaración considera necesario recuperar la unidad de acción entre ELA y LAB y dotarla de bases sólidas. Esta unión «no sólo fortalece a cada una de las organizaciones, sino que dota a la mayoría sindical de una centralidad y una potencia muy superior a la suma de cada una de las partes», afirma.

Un riesgo: la línea neoliberal del PNV
El documento del Aberri Eguna advierte sobre «el riesgo que para el proceso soberanista tiene la orientación neoliberal y autoritaria de las instituciones regidas por fuerzas abertzales». A modo de ejemplo, cita entre otras las políticas fiscal y presupuestaria, y la beligerancia contra huelguistas.

La plataforma Batera, un ejemplo a seguir
El documento de ELA para el Aberri Eguna define la labor de la plataforma Batera en torno a las reivindicaciones a favor de la Cámara Agraria, el Departamento Vasco, la oficialidad del euskara y la universidad como «un ejemplo de la atracción social de la fijación de unos mínimos comunes».

Gara, 12 de abril de 2006

0 comentarios