Blogia
Foro El Salvador

Observatorio del nacionalismo vasco

El día en que el PNV vinculó a Jonan Fernández con ETA

El día en que el PNV vinculó a Jonan Fernández con ETA

El exconsejero de Interior Juan María Atutxa aseguró en 1992 que el nuevo asesor de Urkullu para la «paz» recibía consignas de la banda para reconvertir su plataforma en un movimiento supuestamente pacifista

ETA ordenó a la coordinadora Lurraldea, a la vista del éxito obtenido con la modificación (a base de asesinatos) del trazado de la autovía Andoain-Pamplona, que se reconvirtiera en un supuesto movimiento pacifista, para contrarrestar la emergente fuerza de las asociaciones de víctimas, pero sin llegar a exigir la disolución de la banda ni condenar los atentados. Así lo probaron diversas documentaciones internas incautadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Los responsables de Lurraldea, con Jonan Fernández al frente, desmintieron tales acusaciones en reiteradas ocasiones. En septiembre de 1992, cuando el nacionalista José Antonio Ardanza presidía el Gobierno vasco, su consejero del Interior, Juan María Atutxa, confirmó el plan de ETA y de hecho, poco después, Lurraldea dio paso al movimiento Elkarri, que defendía la teoría del conflicto y la necesidad de establecer una negociación entre el Gobierno y ETA como único modo de superarlo. Así, Atutxa aseguró, con cierta ironía refiriéndose a esta reconversión de la plataforma: «como un movimiento de paz, sería fenomenal, pero con las pretensiones de legitimar la existencia de un movimiento armado, la cosa se les pone muy difícil».

 

Jonan Fernández, el mismo que dirigió el movimiento Elkarri y que mantiene la teoría del conflicto es hoy el secretaría de «Paz y Convivencia» de Iñigo Urkullu, encargado de administrar el final de ETA desde el Gobierno vasco, en un escenario «sin vencedores ni vencidos». Esto es, a través de una negociación política, como hace más de 20 años.

http://www.abc.es/espana/20130212/abci-atutxa-fernandez-201302112121.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El País Vasco español: Entre Kosovo y Escocia

El País Vasco español: Entre Kosovo y Escocia

Las próximas elecciones vascas serán leídas en clave de referéndum de autodeterminación

La alargada crisis económica, junto con la debilidad y la ausencia de proyecto nacional de los últimos Gobiernos, ha acelerado el proceso secesionista que afronta ahora sus últimas etapas ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado.

Las próximas elecciones vascas van a ser leídas en clave de referéndum de autodeterminación, y la probable mayoría nacionalista dibuja un escenario de inevitable ruptura, más o menos dilatada en el tiempo.

Jaime Mayor Oreja declaraba el pasado 20 de agosto de 201 que la convocatoria electoral decidirá entre las dos rutas separatistas que se van a presentar al pueblo vasco, la radical y la moderada, PNV y Batasuna, Escocia o Kosovo.

La más sibilina la ofrecerá el PNV, abriendo un proceso de diálogo con Madrid pero con el objetivo irrenunciable de la soberanía, proponiendo probablemente modelos como el del nacionalismo escocés, en los que la independencia se alcanza llegando a acuerdos con el Estado -recordemos el plan Ibarretxe- y culmina con un referéndum.

En el otro polo -pero con idéntico objetivo soberanista- la propuesta del mundo radical y proetarra llegará a las urnas amparada por la no aplicación de la ley de partidos, gracias a la impunidad que le ha proporcionado la negociación con la banda, y su modelo será más parecido al utilizado en Kosovo: declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento.

Como subraya 'La Gaceta', es lógico que el entorno de ETA se fije en este precedente, pues también la independencia kosovar se forjó gracias a la acción terrorista.

Sea cual sea el modelo elegido en las urnas, España se enfrenta a un desafío abierto de una minoría que pretende ahora culminar el largo proceso de deslealtad iniciado hace ya décadas, cimentado con la sangre y la vida de cientos de españoles, miles de víctimas, un largo camino de dolor y sufrimiento que parece terminar con la victoria de los asesinos.

Sería muy extenso sólo enunciar el listado de errores, necedades y traiciones que han conducido la situación a este punto crítico.

Pero por apuntar a los últimos es necesario señalar que la convocatoria de elecciones por parte de Patxi López parece el último favor del socialismo al proyecto de ruptura, después de haber gobernado esta legislatura prácticamente con un programa nacionalista.

Tampoco debe olvidarse que el señor López ha tenido todo este tiempo la impagable colaboración del nuevo PP vasco.

Este, en muy pocos años, ha conseguido dilapidar todo el esfuerzo de los que le precedieron -Gregorio Ordóñez, Mayor Oreja, María San Gil- dejándose más de un tercio de los votos del PP en la cuneta, y aniquilando así cualquier capacidad de respuesta de una sociedad abandonada y traicionada por sus políticos, que la van a entregar ahora -casi maniatada- a los verdugos de siempre.

Detener ahora el lanzado tren secesionista parece una empresa de titanes, y la situación general de España no parece la mejor para enfrentar el desafío.

El descrédito de sus más importantes instituciones, casi siempre acomplejadas y serviles ante el discurso nacionalista de las últimas décadas -y en ocasiones hasta cómplices-, hace que casi todo el peso de esta gravísima hora descanse sobre la sociedad civil, llamada ahora a protagonizar otra rebelión cívica, como la que tuvo lugar con la primera negociación de Zapatero y ETA.

http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2012/08/22/el-pais-vasco-espanol-entre-kosovo-y-escocia.shtml

ETA denuncia que un grupo de agentes «maneja una agenda contra la paz»

ETA denuncia que un grupo de agentes «maneja una agenda contra la paz»

ETA se ha reafirmado en su compromiso con el fortalecimiento del proceso que le llevó a decretar el 20 de octubre de 2011 el final de su actividad armada, al tiempo que anuncia que está redoblando esfuerzos para abrir caminos de diálogo. En una lectura de estos casi nueve meses desde la Declaración de Aiete, la organización clandestina denuncia que un grupo de agentes «maneja una agenda contra la paz».

El comunicado de ETA remitido a GARA y NAIZ arranca con una alusión directa a los dos acontecimientos de «profundo alcance» registrados en octubre del año pasado: la Declaración de Aiete y la respuesta positiva de la propia ETA, mediante el anuncio del fin definitivo de su actividad armada.

Transcurridos más de ocho meses desde entonces, la organización clandestina y aún armada realiza una lectura en la que destaca en primer término que «Euskal Herria quiere la solución».

Después de recordar que la Conferencia de Aiete reunió a agentes de diversa procedencia ideológica y social de todo el territorio vasco, resalta que la sociedad de este país ha respondido con ilusión a la nueva situación, como lo demuestran las diferentes movilizaciones registradas.

«Junto con la racionalidad de la propuesta de solución, el deseo de Euskal Herria y el compromiso internacional son bases sólidas del proceso», considera ETA.

En sentido contrario, destaca también que «los estados manejan una agenda contra la paz».

«Por desgracia –dice ETA–, durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna. Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso».

Además de la actitud de los gobiernos, y antes de detallar ataques de toda índole contra esta «oportunidad de paz», ETA señala entre quienes quieren frustrarla a «los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación».

Califican de «preocupante» la avalancha de mensajes en contra del proceso de soluciones o «las mentiras constantes para hacer dudar del compromiso de ETA» con el mismo.

Es más, denuncia que las fuerzas policiales utilizan ese compromiso para favorecer su actuación represiva, lo que, según ETA, está provocando situaciones de alto riesgo.

Asimismo, denuncia que sus intentos para reunir «el material en condiciones seguras y estables» están siendo aprovechados para organizar dispositivos policiales. «Esas actuaciones resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución», concluye ETA.

Más allá de las cuestiones operativas, la lectura de ETA sobre estos más de ocho meses destaca que los «intereses partidistas» están resultando perjudiciales para el proceso.

Postura de PSOE y PNV

Tras una consideración general sobre los partidos que actúan conjuntamente para desmerecer cada paso que da la izquierda abertzale y para ofrecer cobertura al inmovilismo gubernamental, se detiene en  la posición del PSOE y el PNV.

ETA recuerda que el primero manifestó que el Gobierno de Lakua tendría una actitud activa en la solución, pero que, sin embargo, no ha dado pasos, siguió las órdenes de Rubalcaba al apoyar sus posiciones obstruccionistas y ahora, «salvo alguna excepción», pretende «desvirtuar las claves de las soluciones», en campos como el de los presos o el diálogo con ETA.

Del PNV destaca el hecho de que haya pasado «de aplaudir la declaración de Aiete a contar con un discurso y actuación que cuestiona lo que recogen sus puntos». Para ETA, «resulta significativo que se muestre tan comprensivo con un Gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale».

Utilizando como recurso la polémica suscitada por la pitada de la final de la Copa, ETA afirma que, cuando el PNV «sube el volumen del mensaje oficial» del Gobierno español, pretende que «no se escuchen los silbidos de los ciudadanos que reclaman soluciones».

Por otra parte, la organización clandestina denuncia que se quiere hacer encallar el proceso en las cárceles, en contra del sentir y la reivindicación de la sociedad vasca.

El plan presentado por el Gobierno del PP, a su juicio, pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y solo busca bloquear toda opción de avance.

ETA entiende que se necesitan soluciones «firmes y razonables»

En la parte final de su comunicado, ETA efectúa una declaración de cinco puntos. En el primero de ellos, frente a «las posiciones obstruccionistas que quieren provocar desánimo en la sociedad vasca», ETA muestra su convencimiento de que en Euskal Herria «es posible la paz y un futuro en libertad».

En el segundo punto, tras resaltar que trata de una «oportunidad histórica» a la que hay que responder desde esa consideración, ETA afirma que hay que acometer la solución del conflicto «en su globalidad y en toda su profundidad», y por eso llama a actuar «con responsabilidad y de forma constructiva» a todos los agentes.

En el siguiente apartado, ETA lanza una reflexión específica al PNV, a sus responsables, militantes y base social, para que valoren si merece la pena perjudicar la senda de la solución por meros intereses partidistas o electorales . «ETA cree que no, y creemos que por una vez debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos», apostilla.

A juicio de ETA, según recoge el cuarto punto de la declaración, el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso.

En el último puinto, ETA informa de que en todo este tiempo ha dado continuidad a su actuación para «empujar y dar cuerpo» al proceso de soluciones.

«Además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre, estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de la delegación de ETA. Mostramos nuestro compromiso de continuar por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad», dice en su párrafo final.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120709/eta-denuncia-que-se-esta-manejando-una-agenda-contra-la-paz

COMUNICADO SOBRE LAS DECLARACIONES DE PERSONAS ADSCRITAS A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA VASCA

COMUNICADO SOBRE LAS DECLARACIONES DE PERSONAS ADSCRITAS A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA VASCA

Desde COVITE queremos manifestar nuestra opinión sobre las últimas declaraciones que sobre nuestro Colectivo han venido a realizar personas adscritas a la Administración Autonómica Vasca.

Como todo el mundo sabe, y por las razones que en su día se alegaron, COVITE se adhirió a la manifestación que, contra el plan de reinserción propuesto por el Ministerio del Interior, fue convocada por la plataforma “Mujeres por la Justicia”.  Entendimos que al igual que cualquier otro ciudadano gozábamos no solo del derecho a la libertad de expresión sino también del derecho de manifestación, y que en el ejercicio de tales derechos, en una convocatoria previamente autorizada en la que se cumplieron todos los requisitos legalmente exigidos, podíamos expresar a la sociedad nuestra opinión sobre un tema que, en cuanto ciudadanos afectados, nos concierne directamente.

Eso es lo que pensábamos, pero parece ser que no es así. Para ciertos sectores del Gobierno Vasco el hecho de que determinadas asociaciones de víctimas del terrorismo se manifiesten en contra del plan de reinserción merece el desprecio y la exclusión social de las mismas del ámbito democrático.

En declaraciones realizadas la semana pasada, el Director Adjunto de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco calificó de “penosa la deriva de COVITE” por apoyar la manifestación. Entendemos que una declaración de este tipo en cuanto que proviene de alguien que ejerce un empleo público, y cuya profesión se centra en la atención a las víctimas del terrorismo, no resulta procedente. Toda persona que desarrolla el referido empleo tiene la obligación legal de llevarlo a cabo guardando la consideración debida a los administrados, pudiendo incurrir en una falta disciplinaria de no hacerlo. Podemos comprender que el citado Director no se muestre de acuerdo con la posición de COVITE, pero ello queda muy lejos de la utilización de términos despectivos que conllevan un menosprecio a quienes, aún cuando sea teóricamente, deben constituir el objeto de su gestión.

La cuestión no ha quedado ahí. Ayer mismo el Comisionado para la Convivencia del Gobierno Vasco señaló que “la reinserción de presos está dentro de la Constitución”, destacando, en alusión a los  colectivos que se manifestaron, “que quien vaya en contra  de la reinserción se sitúa fuera de la Constitución".  Consideramos que dicha afirmación en principio no es correcta ya que implicaría excluir los derechos de manifestación y de libertad de expresión respecto de todas las materias que de una forma u otra se encuentren avaladas por el ordenamiento jurídico, incurriendo en una práctica propia de las dictaduras que escudándose en su normativa excluyen y limitan los derechos de los ciudadanos. Pero es que además ningún colectivo ha negado la reinserción, lo que hemos negado son las condiciones del nuevo plan de reinserción, y solo en dicha medida hemos ejercido nuestros derechos constitucionalmente protegidos.

Por otra parte, cabe preguntarse a qué situación está llegando el Gobierno Vasco respecto de las víctimas del terrorismo cuando un alto cargo de la Administración Autonómica Vasca viene a destacar que las víctimas que participaron en la manifestación, y cuyos familiares fueron asesinados por defender las libertades constitucionales, están fuera de la Constitución. Hasta estos momentos creíamos que quienes estaban fuera de la Constitución eran los terroristas, ahora parece ser que aquellas víctimas que discrepamos del nuevo plan de reinserción merecemos, desde el punto de vista del Comisionado para la Convivencia, el mismo trato.

Rogamos a estos sectores del Gobierno Vasco que se preocupen menos de la postura de ciertas asociaciones, como es el caso de COVITE, y sigan con las actividades que verdaderamente les importan: la promoción de la legalización de Sortu; el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales; la insistencia en el acercamiento de los presos; la negativa a requerir a las terroristas para que colaboren en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver; las manifestaciones dirigidas a  la libertad de Otegui; la creación del Instituto de la Memoria, mezclando víctimas de todo tipo,  intentado diluir a las víctimas de ETA, etc.,… y no vengan a incluir en dicha lista, dada su postura actual, el acoso a las asociaciones que discrepamos de lo que para algunos debe ser el pensamiento único.

Donostia-San Sebastián 13 de junio del 2012

¿Puede acabar el País Vasco como Kosovo?, por José Luis Heras Celemín

¿Puede acabar el País Vasco como Kosovo?, por José Luis Heras Celemín

Resueltas las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía con el ascenso al poder de la coalición de izquierdas PSOE - IU y acuciando Europa con la racionalización económica del Estado de las Autonomías español, es el momento de volver la vista hacia las que aparecen en el horizonte como próximas elecciones autonómicas, que son las que tendrán lugar en la Comunidad Autónoma Vasca, si no se producen alteraciones en el calendario electoral previsto.

Y al respecto, lo primero que merece atención es la fecha en la que puedan celebrarse: Dado el estado de la actividad política nacional, con un Gobierno del PP al comienzo de la legislatura y actuando con mayoría absoluta; y conocido el grado de deterioro y desprestigio a que ha llegado el partido socialista, con un Secretario General de crédito menguado y con fecha de caducidad marcada, la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas puede que sea supeditada a los intereses particulares del partido al que pertenece el lehendakari: El PSOE de Pachi López.

Teniendo como precedente la actuación del ex presidente socialista Rodríguez Zapatero, que en su momento supeditó los intereses nacionales a los electorales del partido, - adecuando la fecha de la convocatoria electoral y evitando la redacción de unos Presupuestos Generales del Estado que inexorablemente habrían de ser restrictivos - algunas de las fuerzas políticas que concurrirán a las urnas ya trabajan sobre la hipótesis de que va a ser adelantada la fecha de los comicios vascos.

Tal es el caso, entre otros, del Partido Nacionalista Vasco que, aunque sin publicarlo, ya ha acomodado su dinámica y trabajos a la posibilidad, casi certeza, de que Pachi López adelante las elecciones autonómicas para evitar el desgaste político que le supondría imponer las restricciones que exige Europa en los meses que faltan para que acabe la legislatura.

Otro tanto puede aventurarse al enjuiciar la decisión del portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que recientemente ha abandonado el Congreso de los Diputados, para, posiblemente y como ya alguien ha aventurado, dedicar su tiempo a preparar su candidatura a la Lehendakaritza.

Sin embargo, aunque persuadidos casi todos del adelanto de las elecciones, por el temor socialista a aplicar ahorros y sobriedades en asuntos llamados "sociales", no existe coincidencia a la hora de precisar la fecha de concurrencia a las urnas. Y es que mientras unos la esperan para la próxima primavera, por entender que hasta esa fecha se pueden dilatar las medidas que exige Europa, otros la suponen casi inmediata, incluso para antes del comienzo del verano, por creer que cada día que pasa corre en perjuicio de los intereses electorales socialistas.

Por lo anterior, si hay que pronunciarse por una fecha, puede que lo más acertado sea decidirse por el periodo del que ya se habla en los bazokis y ambientes del PNV: octubre o noviembre del año actual. Y es que parece razonable suponer como posible que hasta esa fecha pueda Pachi López aspirar a quedarse como lehendakari sin grandes costes electorales, a la vez que, de cara a los comicios, mantiene ante el electorado la atractiva imagen de una fuerza política "nacional y de izquierdas" reacia a imponer restricciones sociales y capaz de concitar el voto útil no nacionalista.

Inmediatamente después de ocuparse de la fecha, parece oportuno fijar la atención en lo que se ha dado en llamar "intención de voto", que no es otra cosa que la perspectiva electoral de las distintas ofertas electorales. Y al respecto parece adecuado entrar a considerar la postura, común en fuerzas políticas de signos e ideologías distintas, frente a una realidad que hasta ahora parecía una simple entelequia pero que, gracias a las derivas e irresponsabilidades de José Luis Rodríguez Zapatero en el pasado reciente, quizá ya no sea tal: La pretensión independista de algunos sectores vascos, que ya alguien ha bautizado como la "kosovización" o "balcanización" de Euskadi, en recuerdo al proceso independentista que tuvo lugar en Kosovo y en el área geográfica de los Balcanes, cuando se produjo la desintegración de Yugoslavia.

En este sentido, teniendo en cuenta las previsiones electorales que se derivan de las últimas encuestas publicadas, parece que ninguna de las fuerzas que concurren a los comicios va a disponer de una mayoría suficiente para acometer en solitario la tarea de "declarar la independencia de Euskadi" de forma unilateral y al margen del Estado y la legislación vigente.

Sin embargo, si se cumplen las previsiones que arrojan los sondeos, sí entra dentro de lo posible que tal aventura pueda ser emprendida por una alianza de las formaciones políticas vascas que concurran a las elecciones con ánimos y aspiraciones independentistas, ya sean confesos y declarados (AMAIUR) o manifestados en su programa como una aspiración remota (PNV).

Por ello, no parece improcedente cuestionarse cuáles son las posibilidades reales que existen para que el Partido Nacionalista Vasco y la Coalición AMAIUR lleguen a un acuerdo postelectoral, en pos de la independencia. A tal efecto, parece necesario detenerse en el análisis, siquiera sea elemental, de la realidad individual de cada uno de ellos antes de considerar los intereses particulares de cada formación política.

La situación política del PNV puede resumirse como la de un partido en retroceso, que se ha visto privado del poder autonómico por la coalición entre socialistas y populares y que ha descubierto que su concurso en la vida política vasca, que ellos creían imprescindible, sólo parece necesario.

Después de su experiencia fuera de Ajuria Enea, todo intento de aventurar su postura ante la eventualidad de una coalición con el resto de las fuerzas independentistas, es una simple ficción que ni siquiera sus portavoces más cualificados se atreven llevar a otros grados de concreción que los que surgen de sus palabras:

"Aunque yo, personalmente, no soy partidario de una coalición con los abertzales para conseguir la independencia, en el caso de que existiera tal posibilidad habría que consultarla con las bases".

"Si tuviera que aventurar los porcentajes de la afiliación que son partidarias de una coalición con los abertzales, éstos no son uniformes. Por provincias, puede que en Guipúzcoa sea del 60 %, en Vizcaya el 50 % y en Álava alrededor del 40%.

En cuanto a las circunstancias políticas de AMAIUR, una vez desechadas las posturas violentas y concretada su posición dialogante en el Debate de Investidura del Presidente Rajoy, con la frase de Iñaki Antigüedad "Nos atornillaremos a la silla de la mesa de negociación...", lo primero que cabe destacar es que la reunión de los diputados abertzales que ocupan escaño en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados no es un conjunto homogéneo de personas salido de un grupo político uniforme.

Por el contrario, AMAIUR es una coalición de distintas formaciones políticas con identidades y pretensiones distintas en la que, a título de ejemplo, para unirse a las fuerzas de izquierdas ha tenido cabida hasta el diputado Larreina, insigne miembro del religioso y catolicísimo Opus Dei.

Detectadas la actual falta de concreción del PNV (que para acordar el pacto hacia la balcanización habría de recurrir a las bases), la falta de homogeneidad de los que integran la coalición abertzale, las enormes diferencias ideológicas entre ellos y la aparente desconexión, cuando no enfrentamiento, en la que han vivido a lo largo del tiempo, no parece sencillo aventurar un resultado en el supuesto de que alguien tratara de coordinar los intereses particulares de las fuerzas que podrían estar interesadas en impulsar la "balcanización de Euskadi".

Pero porque la eventualidad de un intento de segregación unilateral es importante - en el País Vasco ahora si los resultados electorales se ajustan a las previsiones, o en cualquier otra Comunidad Autónoma en su momento y en función de circunstancias diversas difíciles de prever - parece oportuno considerarla con rigor y seriedad y esperar que los Poderes del Estado, de acuerdo con las normas y Leyes que propician y regulan la convivencia nacional, obren en consecuencia.

José Luis Heras Celemín es corresponsal de Periodista Digital en el Congreso de Diputados

http://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/2012/05/03/pais-vasco-pnv-amaiur-kosovo-balcanizacion-euskadi.shtml

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ETA transmite su nerviosismo a través de los «interlocutores»

ETA transmite su nerviosismo a través de los «interlocutores»

J. M. Zuloaga

MADRID-Los autoproclamados «intermediarios» en el «conflicto» de ETA han hecho llegar, en los últimos días, un mensaje en el que la banda exige al Gobierno movimientos urgentes (el paso previo a un ultimátum), ante lo que consideran «parón» del «proceso», según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN.

Los intermediarios, cuya cabeza visible es el abogado sudafricano Brian Currin, que recientemente ha visitado el País Vasco, no han tenido acceso al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que nunca les ha dado carta de naturaleza, por lo que se limitan a entrevistarse con representantes políticos vascos, entre ellos socialistas y nacionalistas, que son con los que propiciaron, durante la anterior legislatura, el «proceso», cuyo «parón» denuncian los pistoleros.
El diario «Gara» titulaba ayer que la «parálisis del PP con los presos comienza  a inquietar al PSOE y al PNV», y lo publicaba horas antes de que la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna) publicara una nota contra el PP y, en especial, contra su dirigente en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

En el asunto de ETA nada sucede porque sí, y se observa una relación causa-efecto entre la visita de los intermediarios, las  declaraciones que hicieron, el titular de «Gara» transfiriendo la inquietad del mundo proetarra a nacionalistas y  socialistas y, finalmente, la nota de Batasuna, según los citados expertos. Existe un gran nerviosismo en la banda y su entramado por la política de firmeza del Gobierno del PP, con la que no contaban, ya que, de una forma irresponsable, se les había transmitido que el partido de Rajoy continuaría con el «proceso». Ahora llegan las consecuencias y la estrategia de aislar al PP  e intentar  ponerle entre la espada y la pared.

Durante su estancia en el País Vasco, Brian Currin declaró que no tenía sentido exigir la «disolución» de ETA. En su opinión, «podría ser, incluso, un riesgo, ya que si salen los presos, no habrá una organización que les ayude». Aprovechó la ocasión para pedirle al Gobierno de Rajoy que «mueva ficha» y que dialogue con los pistoleros sobre el acercamiento de los reclusos. Alberto Spektorowski, otro de los interlocutores, declaró a una emisora de radio que tenía la impresión de que cuando se legalice Sortu y los presos sean acercados, se producirá el «desarme» de ETA. No ofreció ninguna seguridad de que lo que aventuraba fuera a ser cumplido por los terroristas.

http://www.larazon.es/noticia/2911-eta-transmite-su-nerviosismo-a-traves-de-los-interlocutores

Constituyen una Fundación que reclama respeto a la memoria de "las personas afectadas por la violencia de los estados"

Constituyen una Fundación que reclama respeto a la memoria de "las personas afectadas por la violencia de los estados"

La Fundación "Egiari Zor" se ha constituido para agrupar a las personas "afectadas por la violencia de los estados" y para cuya memoria han pedido respeto sus promotores, además de "idéntico" reconocimiento que a otras personas que han sufrido la violencia de ETA.

DONOSTIA-. La fundación ha sido presentada este domingo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que han participado unas 200 personas.

Entre ellas, han estado sentados en la primera fila el abogado Julen Arzuaga, Bixen Mujika (mujer de Juanra Aranburu), Alain Berastegi (secuestrado y torturado), Karmen Galdeano (hija de Xabier Galdeano), Unai Romano (torturado), Aitziber Berrueta (hija de Angel Berrueta), Karmelo Arregi (hermano de Susana Arregi), Idoia Muruaga (compañera de Igor Angulo), Andoni Txasko (herido de gravedad por la policía), Elena Bartolomé (compañera de Josu Muguruza), Jose Luis Gurrutxaga (padre de Egoitz Gurrutxagaren), Maiana Bustinza (padre de Jose Migel Bustinza), Txomin Olaetxea (compañero de Amparo Arangoa), Muxi Mariñelarena (hermana de Peio Mariñelarena), Izaskun Iantzi (hermana de Gurutze Iantzi), Carmen Antia (madre de Montxo Martinez Antia), Antonia Manot (madre de Jon Paredes Manot “Txiki”) y Ainhoa González Santxiz (hija de Kontxi Santxiz).

En la presentación de "Egiari zor" han reclamado la "misma sensibilidad" para el sufrimiento de las personas que han perdido a un familiar "por el efecto de la lucha armada" que a las que se han visto afectadas "por la violencia de los estados".

Su objetivo es, según han explicado, reivindicar la "memoria y la dignidad" de las personas afectadas por esa violencia. "Reconocemos el dolor de los demás, por el contrario, no reclamamos la equiparación entre las personas afectadas por las distintas violencias. No se pueden hacer distinciones en cuanto al trato entre víctimas en base al autor o el momento histórico en el que las personas afectadas sufrieron la vulneración de sus derechos", ha indicado Idoia Muruaga, compañera de Igor Angulo.

Muruaga ha indicado que "a igual vulneración", debe ser "idéntico" tanto el reconocimiento como la reparación.

En el documento fundacional denuncian que Euskal Herria ha sido negada y agredida y afirman que hay un conflicto político de "hondas raíces que los estados español y francés han incitado con la imposición y la violencia".

"En las últimas cinco décadas, el conflicto ha sido también armado, lo que ha ocasionado que centenares de personas perdieran la vida, mientras que miles han resultado heridas, torturadas, encarceladas y amenazadas", se señala.

En el manifiesto, se critica que los estados "solo han utilizado estrategias represivas para vulnerar derechos" e indican que los firmantes de este texto son "familiares de las personas asesinadas o fallecidas como consecuencia de esa estrategia de los estados, así como personas heridas o torturadas en ese mismo contexto".

En el manifiesto, se critica la ponencia de víctimas de "excesos policiales" del Parlamento de Gasteiz y también la batería de iniciativas institucionales que buscan "asentar y convertir en único un relato de nuestro pasado inmediato sustentado en la retórica de vencedores y vencidos, de sufrimientos de primera y segunda categoría".

La Fundación ha reclamado a los estados, instituciones y la mayoría de partidos políticos que reconozcan y asuman "la responsabilidad que han tenido en la vulneración de derechos humanos" y reclaman la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.

http://gara.net/azkenak/04/336273/eu/Constituyen-una-Fundacion-que-reclama-respeto-memoria-las-personas-afectadas-violencia-estados

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ETA ultima una ofensiva independentista «como una gran bola de nieve»

ETA ultima una ofensiva independentista «como una gran bola de nieve»

La organización terrorista quiere superar el «parón» que ha sufrido el «proceso» tras la victoria del PP.  Entre sus planes figura la creación de «lobbies» intelectuales y económicos

ETA y su entramado han decidido pasar a la ofensiva dado el «parón» que, según ellos, sufre el «proceso» que pactaron, a través de intermediarios, con nacionalistas y socialistas durante la anterior legislatura. Ahora van a reforzar la estrategia independentista para lograr, en el menor plazo posible, un estado vasco dentro de Europa. Pretenden que el impulso se convierta en un algo así como una «gran bola de nieve» que no pare de crecer, según documentos de la banda, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Para ello, el resultado que obtengan en las elecciones autonómicas del año que viene, resulta fundamental. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya denuncio, en una reciente intervención parlamentaria, que ETA iba a tratar de convertir en éxito político su fracaso operativo.

La izquierda abertzale tiene, pues, ahora que establecer una estrategia independentista y de cambio social desde la correlación de fuerzas potencial creada. Un importante sector de la sociedad vasca esta «esperando» que la izquierda abertzale encauce el espacio político soberanista-independentista. Ésa es la fase del proceso que debemos construir. La batalla a librar no puede pivotarse en claves militares (pero no se plantea la desaparición de ETA, porque es una estrategia coyuntural) y/o de resistencia (como se había dicho en los últimos documentos) sino en propuesta política y ofensiva social.

Frente al «autonomismo», que preconizan el PP, PSOE e, incluso, el PNV, proponen, en el plano teórico, pasar del «independentismo neto existente al independentismo progresivo (de dialéctica marxista) en los sectores soberanistas desde un adecuado ensamblaje entre modelo político-institucional y el modelo social. Es decir, un espacio político, sindical y social en términos ideológicos y de masas para una nueva fase del proceso de liberación».

La banda define el plan de manera rotunda: «tiene que ser un fenómeno de masas creciente, una máquina de discurso ideológico para sostener una posición soberanista, independentista en lo institucional, económico, social... Eso conlleva compaginar y/o vertebrar adecuadamente la oferta táctica (reconocimiento nacional, derecho a decidir, vertebración territorial, autonomías con derecho a decidir...) con la virtualidad y proyección estratégica. Sin complejos pero cubriendo las etapas del proceso. Es decir, hay que poner en marcha un instrumento en modelo «bola de nieve» que vaya aglutinando progresivamente sectores amplios de la sociedad vasca».

Si ETA no esta dispuesta a desaparecer, Batasuna, tampoco: «el impulso de esa convergencia  Independentista tiene que ir complementado con un fortalecimiento del instrumento organi-zativo propio de la izquierda abertzale. Es decir, no puede nunca sustituir a Batasuna –Partido de Masas– sino que, en función de la evolución del proceso democrático-negociación. La izquierda abertzale tendrá que consolidar su referencia organizativa estratégica, la refundación o reconstrucción de Batasuna».

Con el que no quieren nada es con el PNV, al que pretenden desplazar y lo explican de una forma enrevesada, con ese lenguaje que tanto gusta a ETA y su entramado: «estamos en una fase del proceso donde debemos evitar escapismos posibilistas que desvíen la dirección de la masa crítica soberanista hacia una apuesta independentista. Es decir, no debemos crear una oferta “soberanista” donde integrarnos los independentistas –alimentando posibles maniobras de PNV– sino desde el independentismo plantear una oferta soberanista para proyectar ese espacio a una estrategia independentista». «La diferencia es clara», concluyen satisfechos los autores del documento. El anuncio de la celebración de un referéndum en Escocia ha animado a la banda y su entramado, que pretenden situar al País Vasco al mismo nivel: «La clave estará en la capacidad de la izquierda abertzale de “dirigir” ese trasatlántico social por esas nuevas aguas políticas. ¿Peligros? Por supuesto. ¿Posibilidades? Todas para avanzar, teniendo en cuenta el tablero político vasco (situación del PNV) y un contexto europeo (Eskozia, Groenlandia...) que debe situar a Euskal Herria en ese universo de naciones emergentes. No es una quimera. Tenemos que ser ambiciosos». El Estado Vasco, por supuesto, incluiría, además de Navarra, a las tres provincias que están en Francia, hasta un total de siete territorios.

Para que no falte de nada y dar un toque de modernidad, se van a crear tres «lobbies»: lobby intelectual; lobby cultural y lobby económico, con el fin de influir en esos sectores de cara a la consecución del Estado vasco.

Celebraciones reivindicativas

Para este año, están previstas algunas actuaciones, en especial en Navarra, al cumplirse el 500 aniversario de la incorporación por Fernando el Católico de estos territorios a su Reino. Asimismo, los abertzales estudian convocar huelga general por la «soberanía política y económica» y utilizar el «Aberri Eguna», Día de la Patria Vasca, que este año se celebra el 8 de abril para exponer con mayor fuerza sus reivindicaciones.

La familia de Carrasco no cree en el arrepentimiento

Los familiares del ex concejal del PSE-EE Isaías Carrasco,  asesinado por ETA hace cuatro años, no creen que el arrepentimiento de los proetarras sea sincero y espontáneo, según  manifestaron ayer durante su homenaje. En la imagen, la viuda y las tres hijas de Carrasco.

 

 J. M. Zuoloaga

http://www.larazon.es/noticia/3086-eta-ultima-una-ofensiva-independentista-como-una-gran-bola-de-nieve

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres