Blogia
Foro El Salvador

Juan José Ibarretxe propone un plan sustentado en cinco ejes

GASTEIZ-. El plan para la normalización y pacificación del Consejo Político, que ha sido presentado esta mañana por Juan José Ibarretxe, tiene cinco ejes: la promoción de los derechos humanos, la solidaridad con las víctimas del "terrorismo", la reparación a las víctimas del franquismo, la defensa de los derechos y libertades civiles y políticos, y la prevención de la tortura y defensa de los derechos de los presos y detenidos.

 

El lehendakari ha dicho que "ésta es la aportación del Gobierno vasco al proceso de paz, para ir hacia una sociedad reconciliada", y ha agregado que "ningún proceso de paz se puede construir sobre el olvido", ya que "debe ser construido sobre la memoria de las víctimas, la justicia y los derechos humanos".

 

En materia de promoción de los derechos humanos, el plan recupera la creación del Observatorio de Derechos Humanos, recoge la celebración de un Congreso Internacional con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y propone establecer un acuerdo de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para desarrollar distintos programas.

 

Derechos civiles y políticos

 

De cara a la "recuperación" de los derechos civiles y políticos, el documento señala que se plantearán iniciativas parlamentarias e institucionales en este sentido, algunas de ellas dirigidas a la modificación de leyes que "restrinjan o vulneren los derechos civiles y políticos".

 

El plan también recoge el compromiso de iniciativas para evitar la tortura, así como para instar al Gobierno español a que elabore un plan de acercamiento de presos y a reformar el reglamento penitenciario para que recoja el derecho de los prisioneros a cumplir la penas en centros cercanos a su domicilio.

 

También plantea el desarrollo de una Ley de Universidades, con el fin de "favorecer el acceso a los estudios" de las personas presas. Además, en el ámbito educativo, el Gobierno de Lakua elaborará un Plan de Educación en la paz.

 

Víctimas

 

El plan, por otro lado, pretende que "las víctimas del terrorismo sientan nuestra solidaridad activa" y que "les pedimos perdón por los errores que todos hemos cometido". Por ello, considera que se debe alcanzar un "consenso social y político" para apoyarlas y que "nadie debe apropiarse de su causa".

 

Con el objetivo de "compensar todo aquello que sea reparable", el Ejecutivo autonómico se compromete a impulsar la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, así como a organizar una jornada institucional de reconocimiento.

 

Aparte, se destaca la necesidad de "aliviar todos los sufrimientos", entre los que cita los ocasionados por ETA y los GAL, el de las personas que han denunciado torturas ratificadas por sentencia firme, el provocado por la dispersión de presos políticos vascos y el de las personas con "sus derechos políticos y civiles vulnerados".

 

Franquismo

 

El documento incluye una batería de propuestas dirigidas al reconocimiento de las víctimas del franquismo, entre las que destacan el desarrollo de un "programa-homenaje" con motivo del 70º aniversario de la rebelión franquista.

 

La totalidad del plan se conocerá el martes de la próxima semana, cuando sea aprobado en Consejo de Gobierno.

 

El documento será remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para su debate, que está, según el lehendakari, "abierto a las aportaciones" del resto de grupos.

 

Además, el Gobierno de Lakua presentará anualmente en esta Comisión un balance del desarrollo del plan.

 

 Gara, 26 de abril de 2006

0 comentarios